Vol. 8 Núm. 2 (2017): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

Memoria Histórica y Conflicto armado: Elementos para la construcción de una educación para la paz en la escuela colombiana

Claudia Yaneth Aponte Grisales
Universidad Autónoma de Barcelona
Biografía

Palabras clave

  • Educación para la paz,
  • conflicto armado,
  • memoria,
  • práctica docente,
  • escuela

Cómo citar

Aponte Grisales, C. Y. (2017). Memoria Histórica y Conflicto armado: Elementos para la construcción de una educación para la paz en la escuela colombiana. Cambios Y Permanencias, 8(2), 999–1009. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7833

Resumen

Rememorar los distintos procesos del conflicto armado en el cual se ha visto envuelta Colombia es una necesidad latente en un momento de coyuntura política que busca comprender el pasado, para construir el futuro.

Es aquí, donde el papel del docente y de los procesos educativos en torno a la educación para la paz se hacen urgentes de aplicar y necesarios para afrontar los desafíos que el acuerdo de paz establecido en Colombia conlleva.

Esta investigación busca identificar los distintos procesos de enseñanza que se dan al interior de las aulas de 10 instituciones educativas de Bogotá a través del desarrollo metodológico de tipo descriptivo, donde se analizan las concepciones de los docentes alrededor del conflicto armado como una temática que sirve de estrategia en una educación para la paz.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC.

Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, M. del pilar. (2010). Metodología de la investigación. Mexico.

Llusá; J y Pagès, J. (2016). La memoria en la enseñanza de la historia: reflexiones y ejemplos prácticos. Patrimonio cultural e ensino de historia, 7(4).

Marquéz, M. (2009). Enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia: fundamentos para la construcción de propuestas para su enseñanza en el ámbito universitario (Tesis de maestría). Manizales. Universidad de Caldas.

Ministerio de Educacion Nacional. (2002). Lineamientos curriculares Ciencias Sociales. Bogotá D.C.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares básicos de comptencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La formación en ciencias: ¡el desafío! Estándares Nacionales de Educacion, 96–147. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf

Pagés S, J. (2008). El lugar de la memoria en la enseñanza de la historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (55), 43-53.

Osorio, S. N. (2007). La teoria critica de la sociedad de la escuela de frankfurt. Educacion Y Desarrollo Social, 1(1), 104–119. Recuperado de http://www.umng.edu.co/documents/63968/80132/RevNo1vol1.Art8.pdf

Ruiz-Olabuénaga, J. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: U. de Deusto.

Strauss, A y Corbin, J. (2002). Bases de investigación cualitativa. Tecnicas y procedimeintos para desarrollar la teoria fundamentada. Bogotá. Colombia. (2ª.ed). CONTUS-Editorial Universidad de Antioquia.