Vol. 8 Núm. 2 (2017): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

El Lugar de Memoria: Un espacio para el encuentro de las luchas por la memoria

Alejandra María Portilla Arias
Colegio Heladia Mejía IED
Biografía

Palabras clave

  • Lugar de Memoria,
  • Memoria Colectiva,
  • Memorias de Resistencia,
  • Museos Memoriales

Cómo citar

Portilla Arias, A. M. (2017). El Lugar de Memoria: Un espacio para el encuentro de las luchas por la memoria. Cambios Y Permanencias, 8(2), 1125–1140. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7840

Resumen

Este documento hace parte del trabajo de grado que desarrollo para la Maestría en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Dicho trabajo gira en torno a la construcción de las memorias presentes en un  lugar de la ciudad de Bogotá. Por ello, el texto, que se muestra para este encuentro, versa sobre el concepto de “lugar de memoria” y su posible problematización; así como, el lugar de la memoria y sus diferentes manifestaciones, tales como la colectiva y la social. Del mismo modo, se hará alusión a las disputas de la memoria que ocurren en estos lugares. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arias, L. y Albarca, O. (2012). El estudio de los lugares de memoria y la historia regional y Local. Diálogos revista electrónica de Historia, 13. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/6383/6086

Cuellar, D. y Sabucedo, J. (2009). El concepto de “Sociedad Civil”: breve historia de su elaboración teórica. Araucaría. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, (21).

Fabri. S (2013). Lugares de memoria y marcación territorial: sobre la recuperación de los centros clandestinos de detención en argentina y los lugares de memoria en España. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía. 22(1).

Giner, S. et. al. (1996). La Cultura Catalana: el sagrat i el porfa. Barcelona: Ediciones 62.

Fisas, V. (2004). Procesos de Paz y Negociación en procesos armados. Barcelona: Paidos.

Halbwachs, M. (2004). La memoria Colectiva. España: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Guglielmucci. A. (2011). La construcción Social de los espacios para la memoria sobre el terrorismo de Estado en Argentina como lugares de Memoria Auténtica. Argentina: Instituto de Ciencias Antropológicas.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la Memoria. España: Siglo Veintiuno.

Michonneau, S. (26 al 30 de septiembre 2005). Memoria e historia. Taller del Seminario internacional sobre memoria e historia. Guatemala. Recuperado de: http://168.96.200.184:8080/avancso/ avancso/taller5.

Nora, P. (1984). Entre Memoria e Historia la problemática de los lugares. En: La Republique París. Gallimard. XVII-XLIL. Recuperado de: http://cholonautas.edu.pe/memoria/nora1.pdf

Riaño, P. (2005). Encuentro Artístico con el Dolor las memorias y las violencias. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (21), 91-104.