Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

Tejiendo redes de paz. La memoria como camino para la construcción de culturas de paz

Carolina Cárdenas Alvarado
Colegio Agustín Fernández
Biografía
Jasmín Rocío Cruz Bate
Colegio Agustín Fernández
Biografía
Portada: Guido Llinás 

Publicado 2018-06-01

Palabras clave

  • Culturas de Paz,
  • Memoria,
  • Identidad,
  • Territorio,
  • Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Cómo citar

Cárdenas Alvarado, C., & Cruz Bate, J. R. (2018). Tejiendo redes de paz. La memoria como camino para la construcción de culturas de paz. Cambios Y Permanencias, 9(1), 839–850. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8465

Resumen

Tejiendo Redes de Paz, es una iniciativa que se adelanta desde el 2016, con estudiantes que hoy cursan grado décimo en la jornada mañana del Colegio Agustín Fernández. Se genera como un proceso desde docentes interesadas en transformar la cultura de violencia a través del potencial creativo y solidario de quienes participan en la propuesta, para tejer colectivamente acciones de paz que contribuyan en la creación de ambientes dignos dentro y fuera de la escuela. Esta apuesta pedagógica pretende hacer memoria desde las raíces, en perspectiva de saberes propios de las culturas y el territorio que la comunidad educativa habita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Albarracín Cárdenas y Márquez. (2011). Transformación del currículo escolar con base en los derechos humanos. En Tejidos de Sentido Trayectorias de Educación en Derechos Humanos en Bogotá, pp. 308 – 315. Bogotá: Cinep.

Díaz, M. (2012).Cifra 5. Construcción de la identidad por medio del discurso. Recuperado de: http://fhu.unse.edu.ar/carreras/rcifra/c5/cotacio.pdf

Lazzarato, M. (2006). Políticas del Acontecimiento. Buenos Aires: Colección Nociones Comunes.

Piedrahita, C. (2010). El derecho a la memoria: Cuestiones para la interculturalidad. En Perspectivas críticas en la interculturalidad: Descubriendo nuevas relaciones con la alteridad. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” MISI.

Rueda, R. (2012). Sociedades de la Información y el conocimiento. Nómadas, (36).