Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

Interculturalidad, tradición oral, literatura afrocolombiana y educación primaria: una experiencia pedagógica en la IED Ciudadela Educativa de Bosa

Ludy Lucía Lázaro Correa
Colegio Ciudadela Educativa de Bosa
Biografía
Portada: Guido Llinás 

Publicado 2018-06-01

Palabras clave

  • Tradición oral,
  • interculturalidad,
  • pedagogía,
  • memoria,
  • afrocolombianidad

Cómo citar

Lázaro Correa, L. L. (2018). Interculturalidad, tradición oral, literatura afrocolombiana y educación primaria: una experiencia pedagógica en la IED Ciudadela Educativa de Bosa. Cambios Y Permanencias, 9(1), 953–974. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8473

Resumen

El texto muestra una experiencia de exploración pedagógica que surge en 2015 en el marco de una educación incluyente e intercultural[1] para la formación de niños y niñas de primaria en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa del distrito capital, a partir de la literatura infantil Afrocolombiana, la cual conduce a los estudiantes a descubrir el camino de la lectura, escritura y oralidad de la mano de procesos interculturales, de convivencia, de fortalecimiento, de identidades y cultura. 

 

[1] Interculturalidad desde Walsh (1998, p. 119), es Un proceso de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Castillo, E. y Rojas, A. (2005). Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Editorial universidad del Cauca.

Escobar, Y. (2012). La génesis de la Literatura Afrocolombiana en la poesía de Candelario Obeso y Jorge Artel (Tesis de maestrías).Uuniversidad Nacional de Colombia.

Friedemann, N. (1993) La saga del negro: presencia africana en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Instituto de Genética Humana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina.

Rojas A. (2008). Cátedra de Estudios Afrocolombianos aportes para maestros. Popayán: Universidad del cauca, colección ediciones y cultura, grupo de investigación educaciones y culturas, primera edición.

Romero, A. (2010). Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la Etnoeducación. Magis, 3(5), pp. 167-182.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad Crítica y educación intercultural, Ampliación de la ponencia presentada en el seminario “interculturalidad y educación intercultural. Organizado por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, 9 de septiembre de 2009, pp. 2,4. La paz.