Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

“Hecha la ley, hecha la trampa” ¿una expresión que refleja imaginarios de violencia?

Juan M. Montoya
Universidad del Rosario
Manuel A. Rincón V.
Universidad del Rosario
Portada: Guido Llinás 

Publicado 2018-06-01

Palabras clave

  • Imaginario,
  • violencia,
  • ley,
  • trampa,
  • sanción,
  • acatamiento,
  • lenguaje
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Montoya, J. M., & Rincón V., M. A. (2018). “Hecha la ley, hecha la trampa” ¿una expresión que refleja imaginarios de violencia?. Cambios Y Permanencias, 9(1), 1166–1182. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8484

Resumen

El compromiso con la construcción de un país en paz pasa por la investigación sobre los imaginarios de violencia, su conservación en la memoria, su proyección en el tiempo. ¿Cuál es el origen de expresiones que manifiestan agresión, exclusión, dominio? ¿Cómo pueden evidenciarse sus usos y variantes significativas? Estas preguntas son pertinentes para muchos usos populares del lenguaje. En la ponencia que se presenta, se darán a conocer los avances investigativos en relación con una expresión particular de larga trayectoria y amplias manifestaciones en el caso de Colombia: “Hecha la ley, hecha la trampa”. Los avances registrados corresponden al quehacer del Semillero de investigación Imaginarios por la paz[1], de la Universidad de Rosario de Bogotá D.C.

 

[1] El Semillero Imaginaros por la Paz está integrado estudiantes ciencia política, relaciones internacionales, jurisprudencia, sociología y artes liberales de la U. del Rosario. Son ellos: Juliana Campo Arango, Paula Andrea Cruz Cante, Laura Echeverri Garcés, Daniela Paola García Moreno, David Esteban González Guzmán, Daniel Felipe Martínez Gamboa, Tania Karina Melo Archila, Juan Manuel Montoya, María Gabriela Murcia Fonseca, Lina María Polo Gómez, Natalia Alejandra Romero Flórez, Karen Natalia Romero Lozano, Laura Reyes Vélez, Manuel Alejandro Rincón Villarreal, Manuel David Trejos López, y la coordinación del profesor Uriel A. Cárdenas A de la Facultad de Ciencia Política, gobierno y relaciones internacionales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aarnio, A. (1992). Derecho, racionalidad y comunicación social. Ensayos sobre filosofía del derecho. México, D. F.: Fontamara, S.A.

Agudelo, P. (2011). (Des) hilvanar el sentido / los juegos de Penélope. Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad, 11(3), pp. 1-18.

Bulygin, G. (1981). Alf Ross y el Realismo Escandinavo. Anuario de Filosofía Jurídica y Social, 1.

López, J. (2004). El concepto de Derecho de Alf Ross en su etapa analítica Universidad de Murcia. Artículo virtual, pp. 313-336. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1217075.pdf.

Monroy Cabra, M. G. (2004). Introducción al Derecho. Bogotá D.C. Editorial Temis.

Pérez Correa, C. (2014). Por qué las personas obedecen al derecho: desincentivo, normativismo, y cumplimiento del derecho. En T. Tyler, La Obediencia del Derecho, (pp. 11-53). Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores.

Pinciano, A. L. (1894). Filosofía antigua poética. Impr. y Librería Nacional y Extranjera de Hijos de Rodríguez.

Serrano, E. (2016). ¿Por qué fracasa Colombia?: Delirios de una nación que se desconoce a sí misma. Bogotá, D.C.: Editorial Planeta Colombiana S.A.