La formación online como estrategia de la Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas de Unimonserrate: Un espacio para conocer y aprender

 

 

 

Juan Carlos Osma Rozo: Ingeniero Comercial, Magister en Dirección de Marketing. Docente Fundación Universitaria Monserrate (Unimonserrate). Bogotá, Colombia. josma@unimonserrate.edu.co

 

Carlos Arturo Martínez García: Estudiante de Doctorado en ciencias de la Educación, Magister en Administración de Empresas con énfasis en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente. Magíster en Docencia de la Química, Especialista en Docencia Universitaria. Licenciado en Ciencias de la Educación, con estudios de Química Farmacéutica. Unimonserrate. Bogotá, Colombia. camartinezbq@gmail.com

 

Forma de citar: Osma Rozo, J.C. y Martínez García, C.A. (2018). La Formación online como estrategia de la Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas de Unimonserrate: Un espacio para conocer y aprender. Revista Docencia Universitaria, 19(2), 49-60


 

 

Resumen

 

 

En el desarrollo curricular de los espacios académicos de Administración y Finanzas se ha establecido el guion como estrategia para formar a los futuros graduados del programa, lo que ha llevado a establecer las ventajas y desventajas en un proceso de formación combinada donde la presencialidad es complementada con ambientes virtuales de aprendizaje. Esto ha permitido a los estudiantes acceder a la información con base en sus intereses, le ha otorgado al docente una posición significativa como orientador de la información para el estudiante y le da importancia a la manera como todos los participantes de la comunidad virtual se integran entre sí para la formación.

La metodología desarrollada se fundamentó en el enfoque cualitativo de Observación Participante en donde se delimitó el problema de investigación, la recolección de datos, el análisis de los mismos y la interpretación de los resultados, en dos espacios académicos de las Ciencias Administrativas y dos espacios académicos de las Ciencias Ambientales.

 

 

Palabras clave: conocimiento, enseñanza, formación, guion, metodología.

 

 

 

 

The online education as a strategy of the Administrative and Economic Sciences School of Unimonserrate: a space to know and learn

 

Abstract

 

Throughout the curriculum development of the Administration and Finance program, it has been set up the guidance as a key strategy to instruct the students who will graduate in the near future. This procedure has led to establish the advantages and disadvantages within a blended-education process, where the classroom activities are combined with the virtual learning environments. Such blended-learning approach has allowed both students to access information that is related to their interests, and teachers to direct the educational process by managing that information the students possess.

This reciprocal cycle of education takes on the way all the members of the virtual community to become integrated with each other in the teaching and learning process. The methodology of this study was based on the Participant Observation qualitative approach; the research problem, the data collection, their analysis, and the results interpretation were all defined into two academic moments of the Administrative Science faculty and two academic moments of the Environmental Science faculty.

 

 

Keywords: knowledge, teaching, training, guidance, methodology.


 

 

 

La formación online como estrategia de la Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas de Unimonserrate: Un espacio para conocer y aprender

 

 

Introducción

 

Con el paso del tiempo, el progreso en el campo de la formación es más significativo, y la educación virtual no deja de avanzar de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las TIC complementan, enriquecen y transforman la didáctica en todos sus niveles, robusteciendo el ejercicio pedagógico presencial. Además, las TIC constituyen un medio para que quienes carecen de la oportunidad de acceder a la educación presencial puedan continuar con su formación terciaria, es decir, técnica, tecnológica, profesional, etc. La llegada de las TIC genera cambios en casi todos los ámbitos de la sociedad, particularmente, en la educación. Los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido objeto de innovaciones metodológicas significativas (Silva, 2010).

Tal como afirma la UNESCO, la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación (UNESCO, s.f).

La revolución tecnológica ha aumentado las oportunidades para la educación, al facilitar el acceso a la información: hoy se está solo a un clic del conocimiento y la interacción. De este modo, se allana el camino para la creación de nuevo conocimiento, mediante los recursos innovadores que se multiplican día a día. Las herramientas de que nos proporciona el progreso tecnológico pueden fortalecer los espacios educativos y, por ende, mejorar el perfil de los egresados de las Instituciones de Educación Superior. Estas herramientas, entre las que se destacan las TIC, permiten al docente enriquecer la experiencia pedagógica de sus estudiantes a través de la permanente búsqueda de actualizaciones en redes y, de esta manera, impulsar las competencias del futuro egresado en mercados altamente competitivos.

La adaptación al cambio hace que el docente del nuevo siglo comprenda e interiorice el hecho de que los nuevos modelos de educación van más allá de su experiencia. Entonces, el profesor debe familiarizarse y nutrirse del acceso a la información que tienen los estudiantes en el desarrollo de cada curso. De este modo, se despiertan habilidades que agilizan la aprehensión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

La Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas, de la Fundación Universitaria Monserrate (Unimonserrate), utiliza la plataforma Moodle como herramienta en la formación en línea. Moodle es un software que posibilita la creación de cursos y entornos virtuales de aprendizaje (VLE, por sus siglas en inglés). La palabra Moodle es el acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, que en español se traduce como Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular (Entornos Educativos, s.f).

El estudiante debe ser el protagonista en su proceso formativo, según las tendencias educativas actuales. Mientras tanto, el docente asume un rol de corresponsabilidad, orientado a diseñar actividades, bien sea para identificar errores y resolverlos, bien sea para potenciar las fortalezas del alumno y, con base en lo anterior, diseñar estrategias de enseñanza (Valverde, 2009).

La comprensión y aplicación de las TIC en la formación universitaria abre muchas posibilidades, tal como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Posibilidades que ofrecen las TIC en la formación universitaria.

Fuente: Sánchez, García y Grosso (2014).

 

La Unimonserrate reconoce las ventajas que representan las TIC en la formación de los estudiantes, por un lado, en cuanto a la diversificación de las ofertas educativas sin limitaciones de tiempo o espacio y, por otro lado, con la contribución a la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

El proceso socio-tecnológico presente conlleva la innovación en las condiciones educativas, a través de plataformas virtuales u otros recursos tecnológicos. Estos recursos sirven como base de las actividades presenciales, o virtuales, o incluso como una combinación de ambos, por ejemplo, los modelos semipresenciales, mixto y blended learning (Turpo, 2012)

 

 

 

Metodología

Esta investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo de observación participante. La población objetivo fueron los estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas, de los programas de Administración de Empresas y Gestión Ambiental - Finanzas y Negocios Internacionales. La estrategia que se aplicó fue el blended learning, de la Fundación Universitaria Monserrate, que desarrolla temas mediante las fases:

•Identificación del modelo.

•Planeación.

•Desarrollo.

•Evaluación.

 

Identificación del modelo

 

Los resultados que se obtienen en la formación presencial son variados, aunque tienden a ser positivos a causa de la interacción entre el docente y el estudiante. Sin embargo, ese proceso de aprendizaje sufre las consecuencias de instituciones o docentes que mantienen las estructuras de enseñanza bajo las que ellos mismos fueron formados. Así pues, frente a la importancia de ubicar al estudiante como responsable de su proceso académico, se ve la necesidad de cambiar la perspectiva y, en consecuencia, conocimiento en su proceso de aprendizaje, lo que obliga a los docentes a romper con el paradigma pedagógico tradicional.

La modalidad blended, también conocida como aprendizaje mezclado, combina la enseñanza presencial con la virtual a través de la tecnología. Esta modalidad refleja la tendencia general hacia un pensamiento ecléctico y abierto, que supera prejuicios y une lo mejor de los recién mencionados métodos de enseñanza, que a primera vista parecerían opuestos. El aprendizaje mezclado requiere determinar las partes del curso qué serán presenciales y las que serán virtuales, así como establecer la proporción de autoaprendizaje y la de asesoría con tutor. En ese sentido, es necesario establecer tiempos sincrónicos y asincrónicos, para resolver cuestiones como la organización del conocimiento, el diseño de comunidades de aprendizaje o de práctica y qué tecnologías y recursos pueden emplearse (Martí, 2009).

En la Unimonserrate se adoptó el aprendizaje mezclado, como una apuesta por la capacitación académica y empresarial, tras percibirse la aparición de múltiples propuestas de formación virtual y la incorporación de las TIC en la educación.

En este orden de ideas, la formación combinada que la Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas aplica combina, por un lado, el trabajo de los estudiantes junto a sus profesores durante los encuentros presenciales y, por otro lado, el trabajo en los espacios virtuales. Estas dos formas de trabajo, a pesar de diferir en algunas características, tienen otras en común:

 

1.    Encuentros presenciales: El profesor y los estudiantes tienen la oportunidad de compartir un tiempo y lugares específicos, establecidos con anterioridad, para estudiar un tema en particular. Este trabajo puede ser individual o colaborativo, y puede hacer uso de recursos como textos, videos, diapositivas y demás herramientas tecnológicas.

 

2.     Trabajo en línea: Los estudiantes también cuentan con una gran flexibilidad a la hora de adelantar sus procesos de formación, en tiempos y lugares diferentes, de manera individual y colaborativas, guiados por las estrategias propuestas por el profesor tutor y con el apoyo de los recursos web.

 

 

El éxito de las propuestas pedagógicas basadas en aprendizaje mezclado radica en la claridad que tenga sobre las características de cada modalidad. Esta claridad debe implicar el ajuste de los cursos y estrategias de enseñanza, sin perder de vista los objetivos de formación. Así pues, el profesor sabrá qué hacer en los encuentros presenciales y qué hacer durante el trabajo en línea. Si no están claras las características de cada modalidad, puede ocurrir que los encuentros presenciales se transformen únicamente en una revisión del trabajo en línea, con lo que se perdería el sentido del aprendizaje mezclado.

En la figura 2, se muestra la interfaz de entrada a un curso de la Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas, en la modalidad blended.

Figura 2. Interfaz curso modalidad blended

Fuente: (Unimonserrate, 2018). Plataforma virtual Unimonserrate.

 

 

Planeación

 

En esta fase, el docente de la Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas debe establecer los temas que se trabajarán en la modalidad blended y que serán el complemento de las sesiones presenciales paralelas.

De acuerdo con su planeación, el docente diseñará el curso respectivo. Si es la primera vez que aplica la modalidad blended, debe ingresar al espacio diseñado por la Unidad de Educación Virtual de la Unimonserrate, con el fin de conocer el funcionamiento de la modalidad. En este espacio virtual, el docente comprende el concepto, aplicación y metodología para la planeación, además de recibir explicaciones sobre el uso de la plataforma, la creación de los cursos y su contenido.

En el centro de aprendizaje virtual para docentes, se muestran los documentos necesarios para la planeación del curso, su estructuración y los tiempos de trabajo del estudiante destinados para esta modalidad. Como producto de estas explicaciones, deberán realizarse:

Guión de presentación: Escrito en el que se presenta el docente líder del curso, se expone su perfil profesional, los propósitos de aprendizaje y la metodología para el trabajo y la evaluación.

•Cronograma del curso: Un documento en el que se describen los temas, actividades y retos a desarrollar para la aprehensión de conocimientos, sin descuidar las fechas de apertura y cierre de las evaluaciones.

•Rúbrica de evaluación: Donde se consigna la información sobre el sistema de evaluación, tanto cuantitativa como cualitativa, que se llevará a lo largo del curso.

•Guión por unidad: Es la herramienta que sirve al docente para describir el espacio académico. En esta guía se plasman los componentes de la unidad, como la introducción a la temática, la fundamentación de los temas, las actividades para la aplicación de los saberes, el reto de la unidad y las referencias bibliográficas, para que el estudiante profundice. Es importante mencionar que el material base de apoyo como videos, lecturas, entre otros, está cargado en el contenido del curso.

 

Una vez finalizada la planeación y construcción del material del curso, esta información debe enviarse a la Unidad Virtual de la Unimonserrate. Allí un asesor pedagógico hará recomendaciones y correcciones para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la modalidad blended. El docente puede enviar aquella información a través del centro de aprendizaje diseñado por la Unidad de Educación Virtual de la Unimonserrate. Así mismo, puede solicitar formalmente el estado del curso, lo que deja soporte de la comunicación entre el docente y el asesor pedagógico.

 

Desarrollo

 

En esta fase, el docente presenta los contenidos del curso que se desarrollarán como parte del curso. De acuerdo a su criterio, utiliza diversas herramientas como foros, lecturas, videos, actividades, evaluaciones, entre otros.

La modalidad blended tiene la ventaja del acompañamiento presencial del docente, donde pueden hacerse aclaraciones sobre los contenidos y desarrollo de actividades del curso. La utilización de plataformas virtuales para la educación ofrece muchas ventajas para los docentes, en particular, la educación mezclada. Ejemplos de esto son la posibilidad de una mayor planeación de contenidos, el ahorro de tiempo, las mejoras en la didáctica y el componente lúdico e interactivo que ofrece la conexión a la web.

Figura 3. Estudiante bajo modalidad blended

Fuente: Elaboración Propia.

 

Por otro lado, esta modalidad permite que el estudiante desarrolle habilidades para el manejo de su tiempo, lo que lleva a que cumpla con las obligaciones personales, laborales y académicas. Esto refleja las competencias del futuro egresado de Administración de Empresas y Gestión Ambiental – Finanzas y Negocios Internacionales.

La disposición favorable de la población universitaria frente a los entornos virtuales contribuye significativamente en el desarrollo del curso. El aprendizaje también se enriquece gracias a la posibilidad de fortalecer sus competencias tecnológicas a través de las aplicaciones necesarias para las actividades.

Esta estrategia igualmente contribuye en la creación de consciencia ambiental, puesto que los trabajos que antes se entregaban en papel, ahora se entregan de manera virtual, acorde con el perfil del Administrador de Empresas y Gestor Ambiental.

La evolución del desempeño del estudiante puede evaluarse cuantitativamente, al contar con las respectivas calificaciones, porcentajes y acumulados en tiempo real. Algo similar ocurre con la retroalimentación por parte del estudiante, que permite conocer los aspectos cualitativos que enriquecerán su desempeño en el curso respectivo.

Como resultado del desarrollo de cursos virtuales, en la tabla 1 pueden evidenciarse los beneficios con una estrategia exitosa de aprendizaje mezclado:

 

 

 

 

                 Tabla 1.

          Beneficios del b-learning

            Fuente: (Vera, 2008)

 

Evaluación

La evaluación docente hace parte de la evaluación general del curso, pues permite analizar los componentes, tanto virtuales como presenciales, relacionados con el curso y el cumplimiento de los objetivos académicos. Del mismo modo, permite identificar falencias para identificar oportunidades de mejora del proceso académico. Lo mismo ocurre con la autoevaluación del docente, que da las pautas para mejorar en el desarrollo del curso o cursos siguientes en otros espacios académicos, y así fortalecer la estrategia blended.

 

 

Resultados

Es importante destacar que ambas, la modalidad presencial y la virtual, requieren el acompañamiento permanente del docente. Esta relación se logra, bien sea gracias al contacto presencial, o bien a través de las herramientas que proporciona las TIC. Algunas de las ventajas de los espacios virtuales de aprendizaje (EVA) son:

1. Los EVA se diseñan con objetivos formativos.

2. Los EVA son espacios sociales.

3. El espacio social está representado explícitamente.

4. Los estudiantes son participantes activos y actores que co-construyen el espacio virtual.

5. Los EVA no se restringen a la enseñanza a distancia, sino que también pueden enriquecer la enseñanza presencial.

6. Los EVA integran múltiples tecnologías y enfoques pedagógicos.

7. La mayoría de los entornos virtuales no excluyen los físicos (Silva, 2010).

El buen desempeño del estudiante en la modalidad blended depende de algunas habilidades y conocimientos previos, como la capacidad para trabajar en equipo, la disposición para mantener buenas relaciones interpersonales, el conocimiento de las herramientas informáticas, la disciplina, el orden y la comunicación con el docente.

Como cualquier curso en cualquier metodología, además del constante acompañamiento del docente, se necesita la retroalimentación permanente acerca de su desempeño, evolución, aciertos y desaciertos. Por ejemplo, en cuanto a la implementación de estrategias pedagógicas que permitan al estudiante alcanzar los objetivos del curso, evidenciando su compromiso con su propia formación.

Se observa un buen recibimiento por parte de los estudiantes de los programas de la Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas de la plataforma virtual y las herramientas que proporciona, como complemento a los temas de los cursos en modalidad blended. También se observa el desarrollo de competencias en planeación, manejo del tiempo, uso de herramientas informáticas, autonomía, comprensión lectora, seguimiento de indicaciones, entre otras. Con lo anterior, se fortalece el aprovechamiento de los conocimientos que se adquirieron en los diferentes espacios académicos.

 

 

Conclusiones

 

Se destacan varios aspectos en el modelo de educación combinada propuesto por Unimonserrate, entre los que se encuentran:

o     Las oportunidades que el ambiente virtual de aprendizaje abre para interactuar en los espacios académicos, tanto para los docentes como para los estudiantes, bien sea sincrónica, bien asincrónicamente.

 

o     Ha incrementado la planeación curricular por parte del docente y, de paso, la motivación por el desarrollo curricular, todo gracias al análisis de alternativas para presentar los espacios académicos a los estudiantes.

 

 

o     Cada diseño de curso, fundamentado en el syllabus de la asignatura, permite que la selección de temas se pueda desarrollar de manera conveniente en el entorno virtual, suscitando la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje propuestas.

 

El apoyo de la Unidad de Educación Virtual a la hora de resolver problemas relacionados con el trabajo virtual fue crucial.

La comunidad virtual conformada ha posibilitado que los aportes del estudiante complementen las investigaciones de la Escuela, al dejar en evidencia los resultados de su revisión bibliográfica, producto del trabajo virtual.

 

Referencias Bibliográficas

 

Entornos educativos (S.f). ¿Qué es Moodle?,. Recuperado de: https://entornos.com.ar/moodle

Martí, J. (2009). Aprendizaje mezclado (B-Learning) Modalidad de formación de profesionales. Revista Universidad EAFIT, 45 (154) ,70 - 77.

Silva, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Innovación Educativa, 10(52) ,13-23.

Sánchez, O., García,S., & Grosso, E. (2014). La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index. php/vinculos/article/view/8025/9897

Turpo, O. (2012). La modalidad educativa Blended Learning en las universidades de Iberoamérica: Análisis y perspectivas de desarrollo. Revista Educ, 48(1). 123 -147

UNESCO (S.f). Las TIC en la educación. Recuperado de: https:// es.unesco.org/themes/tic-educacion

Unimonserrate (2018). MB - AD107 F5054 - Mercadeo y consumo responsable - Mercadeo y desarrollo de productos - 2018-2. Recuperado de: http://campusvirtual.unimonserrate.edu.co/ moodle/course/view.php?id=503

Valverde, L. (2009). Profesores autorregulados. Diseño y validación de una interfase autorregulatoria. Revista mexicana de investigación educativa, 43(14) ,1219- 1248.

Vera, F. (2008). La modalidad blended-learning en la educación superior. Recuperado de: http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wpcontent/uploads/2009/03/fvera_2.pdf