El aprendizaje cooperativo mediado a partir del foro en Moodle y la conversación formal, como estrategia potenciadora de competencias profesionales

 

Lady Marcela Castro Rodríguez: Dra. en Educación, Mgtr. en Administración con énfasis en Talento Humano, Esp. en Administración de la Informática Educativa, Tecnóloga Empresarial, Lic. en Matemáticas. Docente tutora adscrita al Programa Gestión Empresarial, Universidad Industrial de Santander, Colombia. Docente de Secundaria adscrita a la entidad territorial certificada de San Juan Girón en Santander, Colombia. Correo: marcelalady127@gmail.com.


 

 

Resumen

 

Este artículo presenta el estudio de interacciones y resultados académicos de estudiantes involucrados en un escenario de aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación, haciendo uso de Moodle como espacio principal de interacción. La investigación se apoyó en estudiantes de la modalidad a distancia, de segundo y séptimo semestre de Gestión Empresarial, en las asignaturas de Estadística Aplicada y Estadística Aplicada a los Negocios. El análisis se basó en una propuesta de asignación de roles, como coordinador(a), dinamizador(a), secretario(a) y portavoz.

Los estudiantes se dividieron en varios grupos control y experimental; estos últimos grupos participaron en foros separados en cada curso, con el propósito de potenciar capacidades de argumentación oral y escrita, mediados desde la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y el despliegue de habilidades sociales.

Cuantitativamente fue posible verificar que la asignación de roles, el desarrollo de elementos de aprendizaje cooperativo en Moodle, la interacción y la mediación suponen un aumento en el rendimiento académico, promueven la escritura y la oralidad y potencian la gestión estratégica, el liderazgo, la planeación, la toma de decisiones y competencias profesionales de los estudiantes.

 

Palabras clave: experiencia pedagógica, formación profesional, enseñanza en equipo, cooperación educacional, estrategias educativas.



 

The cooperative learning mediated from the forum in Moodle and the formal conversation, as an empowerment strategy of professional competences

 

Abstract

This article is about the study of the interactions and the academic results of involved students in a cooperative learning scenario as a teaching, learning and evaluation strategy, using of Moodle as the main interaction space. The research was supported on the students from the distance education mode, from the second and seventh semesters of Business Management program, in the subjects of Applied Statistics and Applied Statistics to Businesses. The analysis was based on a role assignment proposal like coordinator, facilitator, secretary and spokesperson.

The students were divided into several control and experimental groups; the latter participated in separate forums in each course, with the purpose of enhancing their verbal and written argumentation skills; and they were mediated from a positive interdependence, individual responsibility and the deployment of social skills.

Quantitatively, it was possible to verify that, the role assignment, the development of cooperative learning elements in Moodle, the interaction and mediation, they all mark a milestone in the increase of the academic performance, promote writing and orality, and enhance the strategic management, leadership, planning, decision making and professional competencies of the students.

Keywords: teaching experience, vocational training, team teaching, educational cooperation, educational strategies.


 

El aprendizaje cooperativo mediado a partir del foro en Moodle y la conversación formal, como estrategia potenciadora de competencias profesionales

 

Introducción

El aprendizaje cooperativo y la mediación de este a partir del uso de la actividad de foro y de la conversación formal entre los estudiantes y el tutor, en los cursos de Estadística Aplicada y Estadística Aplicada a los Negocios, se muestra como una apuesta metodológica y una estrategia potenciadora de competencias profesionales para los futuros egresados del programa de Gestión Empresarial de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

El ser humano es un ser social por naturaleza, y ha aprendido que, asociándose con otros en busca de un objetivo común, es posible sobrellevar mejor las cargas. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, Cordero y Luna (2010) afirman que «los métodos de aprendizaje cooperativo son estrategias sistemáticas de instrucción que pueden ser utilizadas en cualquier curso o nivel académico y aplicarse en la mayoría de las asignaturas de los currículos escolares» (p. 195).

Siendo el aprendizaje cooperativo la variable principal de este estudio, se tomó el riesgo de suponer como cierto lo que determinan Cordero et al. (2010): «[…] la habilidad de cooperar forma parte de las competencias clave necesarias para cualquier individuo y sociedad en su conjunto». Y quién mejor para visibilizar a través de su participación y liderazgo que aquellos que tienen a su cargo la gestión de las organizaciones. Es por esto que se espera que la estrategia apoye para que el profesional en Gestión Empresarial, como se determina en el perfil del egresado en UIS (2018), sea competente en gestionar estratégicamente, liderar de forma prospectiva, organizar los procesos empresariales, estructurar y gestionar modelos y proyectos de negocio, valorar la cadena productiva, promover la optimización e innovación empresarial, tomar decisiones soportadas, optimizar la gestión con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC y generar negocios en red.

Considerando que no existe una metodología de seguimiento a las interacciones entre los miembros de cada círculo de interacción y participación académica social, y que no se promueve metodológicamente el diálogo formal entre ellos, más allá de la presentación de productos determinados en cada guion de aprendizaje; en este estudio, se propone potenciar en los estudiantes competencias profesionales, a partir de la asignación de roles, el trabajo cooperativo y sus elementos, haciendo uso del foro en Moodle y de la conversación formal con el tutor.



Metodología

El estudio siguió un enfoque de investigación mixto, de tipo cuantitativo porque según Hernández, Fernández y Baptista (2010), este enfoque «usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías» (p. 4). Evidencia en tablas y gráficas mostradas en la sección de resultados.

De forma paralela, se consideraron aspectos relacionados en un enfoque de investigación cualitativa. Hernández et al. (2010) determinan que «los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de datos». Este es el caso de los espacios de seguimiento, retroalimentación, evaluación y participación en el foro, en los que se plantearon preguntas orientadoras que fue posible redefinir y responder, para dar sentido a los hechos y a la interpretación y convertir el estudio en un escenario cíclico.

En la figura 1 se plantea la metodología propuesta para la implementación de la estrategia de aprendizaje cooperativo mediado a partir del foro en el grupo experimental de los cursos de Estadística Aplicada y Estadística Aplicada a los Negocios, que tienen como espacio de interacción principal la plataforma Moodle.

Al iniciar cada curso se permitió la organización de los CIPAS* y se planteó la asignación de roles a los grupos experimental; se procedió a la explicación de los componentes del aprendizaje cooperativo; se dio apertura al foro grupal en cada unidad del guion en plataforma, donde cada estudiante desempeña su rol. Se vivieron momentos de seguimiento, retroalimentación y evaluación, donde fue importante la conversación formal como estrategia de interacción entre estudiantes y tutora; fue posible aportar al desarrollo y fortalecimiento de las competencias académicas relacionadas con las competencias profesionales en gestión empresarial.

 


* Círculo de interacción y participación académica social.


 

Para la organización de los CIPAS y la distribución y asignación de roles propuestos para el aprendizaje cooperativo, como se muestra en la figura 2, cada participante tuvo conocimiento de la función que desempeña cada estudiante de acuerdo con el rol. La descripción que se muestra en la tabla 1 se dio a conocer por medio de la plataforma Moodle en la primera tutoría.

Incluir un proceso de aprendizaje cooperativo en los cursos estudiados hace necesario tener presente que «algunos tipos de grupos facilitan el aprendizaje de los alumnos y mejoran la calidad de vida en el aula. Otros entorpecen el aprendizaje y provocan insatisfacción y falta de armonía en la clase» (Johnson, Johnson y Holubec, 1999, p. 6). Se consideró lo anterior para determinar la aplicación de la estrategia; en el presente estudio se tomó el aprendizaje cooperativo como un espacio didáctico de grupos reducidos, en este caso máximo cuatro estudiantes, que trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás (Slavin, 2002; Quintanilla y Ferreira, 2010; Lazzari, 2014; Cervantes, Leyva, Rivas y Zavala, 2014; Estrada, Monferrer y Moliner, 2016; Gómez y Hernando, 2016; Muñoz, Hinojosa y Vega, 2016). En definitiva, era necesario saber qué es y qué no es un grupo cooperativo y de qué elementos se compone.

Ahora bien, al considerar que con la asignación de roles se pretendía que esta fuera más allá de la simple entrega de la tarea académica, se involucró en el proceso la definición de los cinco elementos del aprendizaje cooperativo que establecieron Johnson et al. (1999) en sus años de estudio dedicados al tema del aprendizaje cooperativo. Para efectos de comprensión metodológica, estos elementos se muestran gráficamente en la figura 3

A continuación de la organización en CIPAS, la asignación de roles y la explicación de los componentes del aprendizaje cooperativo, se da apertura al foro de discusión grupal en cada unidad del guion en plataforma, donde «se propicia el tema para difundir la información con carácter polémico» (Lamí, Rodríguez y Pérez, 2016, p. 95). En ese espacio de interacción, cada estudiante desempeña el rol elegido o asignado de acuerdo con la dinámica de participación, considerando que cada estudiante tenía el compromiso de vivir la experiencia del desempeño de cada rol propuesto en la estrategia. Para revisar y acompañar el proceso de seguimiento y retroalimentación de cada producto por parte del tutor, se consideraron los momentos según la figura 4. Antes y después de la entrega del producto, los miembros del equipo cooperativo participan en el foro, hay diálogo entre ellos y la tutora, como parte del seguimiento al aprendizaje.

Para el procesamiento del grupo se hace necesario promover el feedback*, considerándolo como lo señalan Handley y Williams: «[…] para mejorar el feedback y lograr un efecto positivo sobre el aprendizaje es esencial facilitar el diálogo entre profesores (tutores) y estudiantes y trabajar en los procesos de interacción» (García, 2014, p. 38). También es importante revisar dentro del espacio de retroalimentación las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de los diferentes miembros del equipo, que permitan plantear acciones que incidan en la entrega de mejores productos y procuren un aprendizaje real de los contenidos propuestos en el guion de aprendizaje.

 


* Anglicismo que traduce retroalimentación, retroacción y realimentación.

 

Este espacio se determina como el momento de conversación formal entre el portavoz y la tutora; se tomó como referente principal a Waite, Jackson y Diwan citados en Sánchez et al. (2009):

Hablan de la necesidad de crear una cultura conversacional en el aula, como manera de cambiar el modelo de transmisión de conocimientos. Obviamente, no entienden la conversación desde un punto de vista informal, sino desde un enfoque interactivo, como una metodología que acerca al aprendizaje, a través del trabajo en equipo. Por este motivo, consideran crucial la intervención del docente y sugieren que sus funciones deben ser las siguientes: hacer preguntas a los estudiantes sobre […] datos encontrados, etc. […] utilizar el lenguaje con la finalidad de prestar apoyo, más que con tonos expresivos que pudieran indicar crítica o valoración negativa […] (p. 34).

Se plantearon preguntas orientadoras, que permitieron hacer una evaluación de la actividad cooperativa que tuvieron los estudiantes en el CIPAS, revisando aspectos en el desarrollo de los roles, las funciones y los compromisos de cada uno de los miembros del equipo. Cada estudiante del grupo experimental firmó el formato de consentimiento informado diseñado para el estudio, como se ve en la ilustración 1, con el propósito de tener evidencia de su aceptación o no de la grabación y publicación de la investigación; se anexa copia firmada de un consentimiento informado. Ilustración 1. Formato del consentimiento informado para estudiantes Fuente: la autora Después de la conversación formal de cierre del producto, el ciclo comienza de nuevo.

 

Resultados

El estudio tuvo influencia en el desarrollo académico de 33 estudiantes que hicieron parte de los grupos control, y de 37 estudiantes, de los grupos experimental. Matriculados en los cursos de Estadística Aplicada y Estadística Aplicada a los Negocios, en los niveles segundo y séptimo respectivamente, del programa Gestión Empresarial del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia de la Universidad Industrial de Santander. Los cursos tienen una duración aproximada de 14 semanas entre la entrega del producto 0 y la presentación del examen final.

Se conformaron 6 equipos en el curso de Estadística Aplicada y 5 en Estadística Aplicada a los Negocios: Allied Women, Estadic-Play, Estadísticos, Líderes Estadísticos, Los 4 fantásticos, Los Élite, MEVE, NN EA, Picobale, The Winners y Women’s.

El seguimiento y el acompañamiento relacionado en la metodología de la investigación estuvo unido a las interacciones en cada uno de los foros propuestos en las diferentes unidades en las que se divide cada curso, 5 foros para Estadística Aplicada a los negocios y 7 para Estadística Aplicada.

 

La tabla 2 muestra el número de vistas y participaciones escritas en cada foro. Los datos hacen parte del análisis escrito en la sección de discusión.

En el transcurrir de los cursos experimental se puede ver la evolución en la escritura de sus participaciones en el foro de trabajo cooperativo de las diferentes unidades, aspecto que, a la luz de las interacciones, concretas y organizadas, permite inferir el aporte que la estrategia hace al desarrollo de competencias profesionales, como gestión estratégica, liderazgo, planeación y toma de decisiones, haciendo uso de herramientas TIC. A continuación, se presentan ejemplos de participaciones escritas en foros:

Ejemplo 1. Comentario en foro de estudiante de grupo control: «Buenas si, las paginas no están disponible en ese punto son las 34 y 35. Profe solo contestamos las que hay?».

Ejemplo 2. Comentario en foro de estudiante de grupo experimental Estadística Aplicada:

Hola niñas y profe,

Según común acuerdo, cada una va a leer todo el contenido y profundizará en los dos temas delegados. Se establece un plazo para completar la lectura y hacer los respectivos aportes, tanto de conceptos como ideas para realizar el esquema.

Está pendiente definir el tipo de esquema que se va a realizar.

Temas de estudio:

1. Estadística y su clasificación (División),

2. Variable y su clasificación.

3. Población, tipos de población y muestra.

4. Presentación los datos estadísticos

5. Medidas de Tendencia Central (¿Qué representan y cuáles son las principales?) Fuente: la autora

6. Medidas de Variabilidad (¿Qué representan y cuáles son las principales?)

7. Probabilidad.

8. Aplicaciones de la estadística en el Campo Empresarial.

Distribución:

Libro estadística

h t t p : / / w w w. u p g . m x / w p - c o n t e n t / uploads/2015/10/LIBRO-13-Estadisticapara-administracion-y-economia.pdf

FECHA DE ENTREGA DE APORTES INDIVIDUALES: jueves 23/03/2017

Fecha de aporte gráfico bosquejo: 26/03/2017 Fecha máxima de elaboración de bosquejo en grupo: 26/03/2017

Fecha máxima entrega del producto: 29/03/2017

Mónica

1. Estadística y su clasificación (División),

2. Variable y su clasificación.

Wendy

3. Población, tipos de población y muestra.

4. Presentación los datos estadísticos

Juliana

5. Medidas de Tendencia Central (¿Qué representan y cuáles son las principales?)

6. Medidas de Variabilidad (¿Qué representan y cuáles son las principales?) Stefannia

7. Probabilidad. 8. Aplicaciones de la estadística en el Campo Empresarial.

Gracias por la atención.

Ejemplo 3. Comentario en foro de estudiante de grupo experimental Estadística Aplicada a los Negocios:

Buena Noche Compañeras, propongo lo siguiente:

De la pág. 462 el ejercicio 3, el cual es el que más veces se repite en lo asignado para nosotras.

De la pág. 469 el ejercicio 17.

De la pág. 480 el ejercicio 24, dado que se repite 2 veces asignado a nosotras.

De la pág. 482 el ejercicio 28, que se repita también 2 veces asignado a nosotras.

Agradezco informar si están de acuerdo o que proponen, pero para el día, por favor, mil gracias compañeras y buena noche y buen día e inicio de semana.

Éxito en sus actividades labores y académicas.

Ahora bien, el foro y la plataforma Moodle en general no fueron los únicos espacios de comunicación entre los miembros de cada equipo. En la tabla 3 se resumen las respuestas que surgieron en el momento de cierre de cada producto cuando se permitió el espacio de conversación formal entre el portavoz y la tutora, los estudiantes dieron a conocer que interactuaban mejor haciendo uso de WhatsApp, Skype y de manera presencial.

Se observa que el 100 % de los estudiantes manifestó que las interacciones con el equipo cooperativo las realizaban mediante la herramienta WhatsApp. Por comodidad abrieron un grupo y se comunicaban las responsabilidades por este medio; el seguimiento y la motivación por parte del dinamizador se hizo más efectivo cuando utilizaba esta herramienta que cuando lo hacía por medio del foro del curso. Utilizaban el programa Skype para revisar compromisos y encontrarse para resolver los productos. El 55 % de los equipos cooperativos se encontró con alguno de sus compañeros presencialmente para cumplir con los compromisos. Ninguno de los 11 equipos logró encontrarse la totalidad de las veces pactadas para encuentros presenciales y dar cumplimiento a cada uno de los productos.

En la revisión del perfil personal publicado por cada estudiante en la plataforma del curso se evidencia que 5 de los 37 estudiantes del grupo experimental residen por fuera de la zona metropolitana de Bucaramanga, otros 7 tienen funciones que exigen su desplazamiento laboral fuera de esa zona y 20 manifiestan alguna dificultad para revisar diariamente los foros y la mensajería de la plataforma del curso. Para ellos la distribución y la asignación de roles favoreció el trabajo organizado y les permitió, de acuerdo con las funciones de cada rol, conocer fortalezas y oportunidades de mejora personales y de sus compañeros.

El acceso a la plataforma como espectador o por razones meramente informativas no es el propósito principal del programa de Gestión Empresarial, se espera que cada curso en Moodle sea un espacio de interacción real para promover el aprendizaje, dado que como estudiantes deben fortalecer los diferentes procesos lingüísticos, lectura, escritura, oralidad y escucha. Los foros principalmente apoyan procesos de escritura, «se espera que en ellos se desarrolle un tema en particular de manera argumentativa, colaborativa y elaborativa en términos de escritura» (Sánchez-Upegui, 2009, p. 31). La tabla 4 muestra el número de participaciones escritas realizadas por los grupos control y experimental.

Dada la importancia del desarrollo de la escritura dentro de las competencias profesionales, hay que señalar que en los grupos experimental la estrategia favoreció la práctica de esta habilidad lingüística, como se muestra en las figuras 5 y 6, con un promedio del 73 % de las participaciones escritas y del 69 % de vistas de la actividad foro dentro de los cursos del estudio.

                

Los cursos de Estadística Aplicada y Estadística Aplicada a los Negocios del programa de Gestión Empresarial plantean en sus guiones de aprendizaje cuatro productos escritos y un examen final por curso, que busca enfrentar al estudiante en un tú a tú con diferentes

                           

 

situaciones. Para el presente estudio, los resultados obtenidos por los estudiantes en el examen pueden ser un insumo de análisis, considerando que se presentaron de forma individual y en presencia de la tutora del curso. En la tabla 5 se muestran los resultados obtenidos en el examen y en la nota definitiva de los cursos.

             

 

Al cierre de los cursos, cuando se dio cumplimiento a la entrega de productos, al examen y al foro de bonificación, que permitió sumar 0,5 a cada producto cuando el ejercicio propuesto para subir nota estaba bien resuelto, se puede ver, en la figura 7 que los grupos experimental que llevaron a cabo la estrategia propuesta en este estudio siempre obtuvieron promedios superiores a los grupos control.

 

         

 

Discusión

¿Proponer productos académicos en CIPAS es suficiente para suponer que los integrantes del equipo trabajan cooperativamente y desarrollan competencias académicas y profesionales por la interacción con otros?

El modelo pedagógico del programa de Gestión Empresarial de la Universidad Industrial de Santander contempla que se aprende en la interacción con otros, y en esa interacción están presentes, además de la presencialidad, las TIC. Según la Universidad Industrial de Santander, 2014:

El estudiante aprende en la interacción con otros. Aprende de los otros y con los otros, poniendo en juego la inteligencia práctica y la inteligencia reflexiva, haciendo y conceptualizando […]. Este aprendizaje colaborativo se puede realizar de manera presencial, o utilizando tecnologías de la información y la comunicación para mediar la distancia (chat, correo electrónico, sistemas de videoconferencias, redes sociales, etc.) (pp. 126, 127).

Lo anterior es compatible con la tabla 3, los estudiantes manifestaron interacciones por fuera de la plataforma, haciendo uso de herramientas tecnológicas actuales y aun de la presencialidad para sus encuentros con propósitos académicos. Según Morales, citado en Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid (2008), «lo que podemos cuestionar es que por el mero hecho de trabajar en equipo se aprende a trabajar en equipo» (pp. 8, 9). La experiencia de la metodología de trabajo en CIPAS ha mostrado que existen equipos que no se comprenden, que desisten de trabajar juntos, que se limitan a las ideas de un solo integrante, equipos en los que existen miembros pasivos y desinteresados por el progreso de todos.

A pesar de saber esto, no existe evidencia de la orientación, el acompañamiento, el seguimiento y la retroalimentación, a partir de una metodología de aprendizaje cooperativo, que permita guiar al estudiante desde la asignación de roles en los compromisos dentro del equipo de trabajo hasta el cierre de este, de modo que en esta última etapa se favorezca el procesamiento de grupo para reflexionar con preguntas como las siguientes: ¿qué piensan que deben mejorar en el equipo para trabajar mejor?; ¿qué dificultades tuvieron para desarrollar el producto?; ¿lograron superar las dificultades que se les presentaron?; ¿cómo lograron superarlas?; ¿habrían podido hacer el trabajo de forma individual con la calidad con la que lo realizaron en el CIPAS?, ¿por qué?; ¿trabajarían en otras asignaturas con todos los integrantes de su CIPAS de Estadística?, entre otras.

Dado que era necesario proponer una metodología para el trabajo cooperativo de los CIPAS, se orientó el estudio a partir del uso del foro en Moodle y la conversación formal con la tutora para potenciar competencias profesionales. Durante la experiencia de investigación se tomaron registros, que permitieron notar que, según el resumen de vistas y participaciones escritas mostradas en las tablas 2 y 4, en 6 de los 7 foros abiertos en los cursos para la interacción, haciendo uso de la plataforma Moodle, se evidencia mayor utilización de la actividad en los grupos experimental. Puesto que el foro de la Unidad 5 se trata de un caso atípico de análisis, propuesto para que los estudiantes de Estadística Aplicada utilizaran el espacio de interacción para subir ejercicios relacionados con los capítulos trabajados del texto guía – con el propósito de apoyar aún más su aprendizaje, superando dificultades y dudas que van surgiendo en la revisión de los temas, previa al examen final del curso–, en ese espacio se propuso una dinámica de solución de situaciones para tener derecho a bonificación para ser sumada en cualquiera de los productos o en el examen. El grupo control que hasta la fecha había mostrado menor interés por interactuar en la plataforma del curso tuvo casi el doble de envíos escritos con ejercicios resueltos en el foro.

Esto condujo a indagar con los estudiantes de ambos grupos por las razones del interés de participación activa y pasiva en el foro. A continuación, se incluyen un par de respuestas para la discusión:

Hay que aprovechar la oportunidad porque quiero subir la nota de los productos y estudiar de paso para el examen, en realidad agradecemos que en el curso haya un foro para ganar puntos y subir la nota, hemos hablado con otros compañeros y debemos estar pendientes para hacer todos los ejercicios que podamos, antes de que otros compañeros los hagan, porque imaginamos que al igual que nosotros, hay compañeros que quieren subir la nota. (control, 2017).

[…] pues la verdad, como hemos estado participando durante todo el curso en las actividades y nos ha ido bien en los productos, pensamos que es una oportunidad buena para los compañeros a los que no les ha ido muy bien, nosotros vamos a participar, pero de pronto con un solo ejercicio, para que otros puedan hacer más (experimental, 2017).

De lo anterior es posible considerar que los estudiantes del grupo experimental se mostraron empáticos por el bienestar de los compañeros del curso, argumentando que no vieron la oportunidad de bonificación del foro como una competencia al que más lograra subir ejercicios. En coherencia con la responsabilidad individual de los miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo, «comprende, pues, de un concepto de aprendizaje no competitivo ni individualista, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, la intervención autónoma de los alumnos en su proceso de aprendizaje […]» (Pineda, Porras y Rodríguez, 2015, p. 17)

  

 El promedio en la participación escrita en los foros, como producto de la responsabilidad individual, señala, como se muestra en la tabla 6, que en los grupos control existieron estudiantes que no participaron en 5 de los 7 foros propuestos.

Ahora bien, considerando los grupos experimental, en los cuales se incluyó la estrategia de aprendizaje cooperativo con asignación de roles de trabajo, mediado por el tutor con el acompañamiento y el seguimiento a los foros, y en los que se obtuvieron en 6 de los 7 foros propuestos promedios de participación individual mayores a 1, como se ve en la tabla 6, es posible estar de acuerdo con Martínez (2016), cuando expresa que:

Trabajar con una metodología cooperativa es fundamental para que el alumnado sea activo en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y adquiera competencias socioemocionales como la resolución de conflictos, el liderazgo, la toma de decisiones, la empatía, el respeto a las diversas opiniones, etc. (p. 597).

Competencias que hacen parte del perfil del egresado del programa de Gestión Empresarial, y que hoy se contemplan fundamentales en la cooperación y trabajo en equipo que las empresas con interés competitivo utilizan en sus procesos. Chapman, Meuter, Toy y Wright, 2010; Chad, 2012; Kidder y Bowes-Sperry, 2012, citados en Vallet-Bellmunt, Rivera-Torres y Vallet-Bellmunt (2017), consideran que «actualmente las empresas utilizan la cooperación y el trabajo en equipo como fuente de competitividad» (p. 279).

¿Es válido asegurar que quienes participaron activamente en los foros desarrollaron competencias en escritura? Según Sánchez-Upegui (2009), «por sí mismo el foro virtual no lleva a la argumentación. Esto depende de las orientaciones y regulaciones del docente, y de la inducción que reciban los estudiantes (y de sus competencias previas) con respecto a la interacción por medio de las TIC» (p. 31). La orientación que los estudiantes reciben se traduce en acompañamiento y seguimiento por parte del tutor y la coordinación del programa, de esta manera se contempla el apoyo tecnológico otorgado por la Universidad.

En las características que identifican al programa de Gestión Empresarial y que constituyen su particularidad se estipula, entre otras cosas, que este programa «genera competencias para participar en procesos de argumentación y construcción colectiva, mediante el trabajo en equipos inter y multidisciplinarios que aporten de manera novedosa y convincente a la Gestión Empresarial, la creación de empresas, el emprendimientos y el mejoramiento de los existentes» (Universidad Industrial de Santander, 2014, p. 91). Los estudiantes a través de la interacción con el CIPAS contribuyen a su aprendizaje y al de su equipo, se espera que este redunde en las competencias enmarcadas en el perfil del egresado, al comenzar la interacción de saberes y experiencias con la excusa académica y posteriormente en su desarrollo profesional.

Aprender es la excusa para trabajar en equipo; el mismo Morales, en Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid (2008), señala que «saber trabajar en equipo es una competencia profesional que no se va a aprender si no se ejercita y evalúa durante el proceso de enseñanza aprendizaje» (p. 8). En la metodología de trabajo en CIPAS se reconoce la importancia del otro en el aprendizaje; ahora bien, es cierto que es algo en lo que se ha ejercitado bastante, sin embargo, ¿se evalúa?, ¿cómo se evalúa?, ¿solo el resultado cuantitativo de la nota del producto da respuesta a los aciertos y los desaciertos, a las fortalezas y las oportunidades de mejora? El momento de procesamiento grupal permite revisar aspectos significantes para el desarrollo de competencias, permite revisar el proceso de enseñanza-aprendizaje, más allá del resultado, pues existen aspectos cualitativos que aportan o perjudican más que una nota académica negativa. Es fundamental saber cómo se está trabajando, qué se debe mejorar, buscando optimizar recursos, ser eficientes y eficaces, lograr la efectividad en los compromisos que se adquieran.

Los grupos experimental que vivieron el momento de retroalimentación manifestaron que el espacio de procesamiento de grupo, cuando auto y coevaluaron los compromisos, los motivó a planear de mejor manera la estrategia a seguir para cumplir con futuros productos y para reflexionar qué están haciendo bien y qué no, a fin de demostrar su saber y saber hacer en el momento de cierre del curso cuando presentan su examen final. Para González, García y Ramírez, (2015), «[…] las competencias necesarias para que la relación sea formativa […] dependen de las características personales del estudiante y del modo en que él mismo percibe la utilidad del trabajo a desarrollar y de las herramientas 2.0» (p. 122).

Considerando la estrategia y la reflexión del portavoz, se esperaba un mejor desempeño en el examen presencial y mejores resultados finales de los estudiantes de los grupos experimental, a pesar de una aprobación en el examen del 68 %, que duplicó sustancialmente a los grupos control, en los que se obtuvo una aprobación del 30 %, según la figura 8 y la tabla 5. Tan solo 6 de los 37 estudiantes que realizaron la estrategia de aprendizaje cooperativo con la metodología propuesta en este estudio lograron notas finales del curso por encima de 4,1, como se puede observar en la figura 9; siendo 5,0 la nota máxima a obtener según la escala de valoración de la Universidad Industrial de Santander.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es posible que los resultados cuantitativos en la nota final de los estudiantes de los cursos estudiados se mostraran un tanto homogéneos, considerando que puede interpretarse que el programa de Gestión Empresarial en su metodología tiene en cuenta, como Morgan y O’Reilly que «[...] en muchos ambientes abiertos y a distancia se realiza una evaluación continua, que tiene componentes formativos y sumativos […] se facilita a los alumnos una visión de sus progresos, incluyendo el desarrollo de su comprensión y dominio de competencias» (Dorrego, 2016, p. 3).

Para Vega y Hederich el aprendizaje cooperativo «es un método de enseñanza que permite desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa, el cual introduce una variación en la forma en que se estructuran las situaciones de aprendizaje» (citados por Martínez y Sirignano, 2016, p. 10). En el presente estudio la variación se dio precisamente en que los grupos experimental resolvieron la misma cantidad de productos y ejercicios en igual tiempo asignado que para los grupos control; y en ellos se espera haber favorecido el fortalecimiento de diferentes competencias linguísticas, académicas y sociales, con incidencia directa en el desarrollo de competencias profesionales.

 

Conclusión


La distribución de roles y funciones determinadas para dar cumplimiento a las actividades del curso sensibilizó al 100 % de los participantes de cada equipo en la importancia de la cooperación y el desarrollo de habilidades comunicativas de escritura y oralidad, para favorecer el alcance de logros académicos y profesionales, redundantes en el fortalecimiento de competencias sociales y profesionales.

El aprendizaje cooperativo y sus elementos potencian la argumentación escrita, a partir de la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y el despliegue de habilidades sociales. Asimismo, se potencian las capacidades de argumentación oral, mediante el procesamiento de grupo y la interacción cara a cara, en entrevistas con énfasis en conversación oral formal entre estudiante y tutor, en las que se da respuesta a preguntas orientadoras.

Es posible concluir que los elementos del aprendizaje cooperativo tomados de Johnson et al. (1999), acompañados de la asignación de los roles de coordinador(a), portavoz, secretario(a) y dinamizador(a), haciendo uso del foro en Moodle y de la interacción y mediación permanente del tutor(a), potencian competencias profesionales de estudiantes de Gestión Empresarial, porque:

Aumentan el rendimiento académico. Los grupos experimental que llevaron a cabo la estrategia de la metodología propuesta en el estudio tuvieron un 66,7 % mejores resultados en el examen presencial, y su promedio final del curso fue superior en un 22,6 % en comparación con los grupos control.

Promueven la escritura y la oralidad. En los grupos control el promedio de participación individual en foros fue de 0,75 frente a un promedio de 1,85 en los grupos experimental. Al desempeñar los diferentes roles y cumplir las funciones de cada rol, haciendo uso del foro y de otras formas de comunicación, los participantes aprenden a concretar ideas, a expresarlas de forma organizada, a transmitir inquietudes propias y de otros, a comunicar respuestas, a organizar y consolidar información, entre otros.

Potencian la gestión estratégica. En los grupos experimental el 100 % de los estudiantes desempeñó los cuatro roles planeados para el trabajo cooperativo, de modo que a partir de cada rol pudieron aportar al desarrollo de cada producto, considerando la función que desempeñaban en el momento. Según Betancourt (citado en Romero y Márquez de León, 2014), gestión estratégica es «el arte y/o ciencia de anticipar y gerenciar participativamente el cambio con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro de la organización». El CIPAS identifica a su equipo con un nombre, después se distribuyen roles, se proponen ideas para el desarrollo del producto, se da solución y se entrega cada producto propuesto en el curso. Cada miembro del equipo desempeña un rol con funciones específicas, existe un seguimiento a sus participaciones, se favorece la retroalimentación, y, al finalizar cada producto, junto con el portavoz, se realiza el análisis y la reflexión de las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las oportunidades de mejora que se destacan en el proceso de la reciente entrega.

Liderazgo. El 100 % de los estudiantes de los grupos experimentales exploró funciones de liderazgo, visto como lo proponen Hellriegel, Jackson y Slocum (2005): «Es una relación de influencia entre líderes y seguidores que se esfuerzan por un cambio real y resultados que reflejen sus propósitos compartidos». El estudiante que desempeña el rol de coordinador(a) lee y escucha las ideas de sus compañeros en relación con la forma como resolverán el producto, posteriormente pone la ruta a seguir y verifica el cumplimiento de los roles de sus compañeros(as), con el propósito principal de que hagan una entrega óptima del producto. Cada miembro del CIPAS es consciente de que su rol hace parte del trabajo cooperativo y tiene alguna influencia en el desarrollo del producto y, por lo tanto, en su valoración final. Por el contrario, en los grupos control, en la mayoría de los CIPAS, un mismo estudiante es el que organiza ideas y distribuye el proceso para resolver el producto, lo cual impide que todos los miembros del equipo cooperativo desempeñen funciones de liderazgo.

Planeación y toma de decisiones. Para el 100 % de los 32 estudiantes de los grupos experimentales, que residen por fuera de la zona metropolitana de Bucaramanga o que tienen funciones que exigen su desplazamiento laboral fuera de esa zona, o que manifestaron alguna dificultad para revisar diariamente los foros y la mensajería de la plataforma del curso; la distribución y asignación de roles favoreció el trabajo organizado y permitió, de acuerdo con las funciones de cada rol, conocer fortalezas y oportunidades de mejora personales y de los compañeros. Teniendo en cuenta que, desde el comienzo del curso, a cada estudiante se le informa la metodología a seguir, ellos dialogan y eligen su equipo de trabajo o CIPAS; así, a partir de las pautas que se dan para el trabajo cooperativo, distribuyen los roles, planifican la forma como desarrollarán cada producto, dan a conocer la estrategia que utilizarán. Según cada rol, el estudiante cumple unas funciones, y para ello busca los recursos o medios para ejecutarlas.

Optimizan la gestión con el uso de las TIC y generan negocios en red. A continuación, se presentan las medidas en porcentajes del uso modalidades de comunicación por parte de los estudiantes: 100 % de los equipos cooperativos se comunicaban en foros en la plataforma Moodle; 100 % a través de WhatsApp; 72,7 % hicieron uso de Skype y 54,5 % utilizaron la presencialidad para planear, desarrollar y hacer entrega de cada producto. Siguiendo protocolos en la oralidad, según Tusón (1997), de cantidad, cualidad, relación y manera; y protocolos para la escritura de sus conversaciones, según de Sánchez et al., citados en Vásquez y Arango (2012), la estructura esquemática o textual de un mensaje de un foro debe incluir el saludo, el anuncio del contenido y la contextualización de la situación, el contenido del mensaje, la despedida y el nombre del participante, para mostrar cortesía, calidad, formalidad del lenguaje, conocimiento y argumentación en las interacciones. De esta manera se promueve el uso responsable, concreto y organizado de las TIC, que, según el Congreso de la República de Colombia (2009), «son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes» (art. 6 de la Ley 1341 de 2009).

 

Referencias Bibliográficas


Cervantes, L., Leyva, B., Rivas, P., y Zavala, C. (2014). Relación profesor- alumno para fomentar el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del V ciclo de la USAT. Educare et Comunicare, 2, 102-111.

Chad, P. (2012). The Use of Team-Based Learning as an Approach to Increased Engagement and Learning for Marketing Students: A Case Study. Journal of Marketing Education, 34(2), 128-139.

Chapman, K., Meuter, M., Toy, D., & Wright, L. (2010). Are student groups dysfunctional? Perspectives from both sides of the classroom. Journal of Marketing Education, 32, 39-49.

Congreso de la República de Colombia. (30 de julio de 2009). Ley 1341 de 2009. Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Colombia.

Control, E. d. (12 de junio de 2017). Razones de participación en el foro de bonificación. (L. Castro, entrevistador)

Cordero, G., y Luna, E. (2010). Encuesta retos de la evaluación de los programas de formación de profesores: el caso de un programa en métodos de aprendizaje cooperativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1e), 192-201.

Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 50(12), 1-20.

Estrada, M., Monferrer, D., & Moliner, M. (2016). El aprendizaje cooperativo y las habilidades socio-emocionales: una experiencia docente en la asignatura técnicas de ventas. Formación Universitaria, 9(6), 43-62.

Experimental, E. E. (12 de junio de 2017). Razones de participación en el foro de bonificación. (L. Castro, Entrevistador)

García, L. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario: resistencias y paradojas del profesorado. Educación XX1, 17(2), 35-55.

Gómez, M., y Hernando, A. (2016). Experiencia docente acerca del uso didáctico del aprendizaje cooperativo y el trabajo de campo en el estudio del fenómeno de influencia social. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(2), 331-346.

González, N., García, R., y Ramírez, A. (2015). Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios. Estudios Pedagógicos, XLI(1), 111-124.

Hellriegel, D., Jackson, S., y Slocum, J. (2005). Administración. Un enfoque basado en competencias (Décima ed.). Thomson.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Johnson, D., Johnson, R., y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Kidder, D., & Bowes-Sperry, L. (2012). Examining the Influence od Team Project Design Decisions on Student Perceptions and Evaluations of Instructors. Academy of Management Learning & Education, 11(1), 69-81.

Lamí, L., Rodríguez, M., y Pérez, M. (2016). Las comunidades virtuales de aprendizaje: sus orígenes. Universidad y Sociedad, 8(4), 91- 99.

Lazzari, M. (2014). Combinacioón de aprendizaje cooperativo e individual en una asignatura de Química de Materiales. Formación Universitaria, 7(4), 39-46.

Martínez, J., y Sirignano, F. (2016). El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la adquisición de competencias en el EEES. Propuesta y reflexión sobre una experiencia. Revista Educativa Hekademas, 19, 7-19.

Martínez, M. (2016). Experiencias de aprendizaje cooperativo y su relación con la multimodalidad en la adquisión de competencias. Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación, 591-602.

Muñoz, J., Hinojosa, E., y Vega, E. (2016). Opiniones de estudiantes universitarios acerca de la utilización de mapas mentales en dinámicas de aprendizaje cooperativo. Perfiles Educativos, XXXVIII(153), 136-151.

Pineda, A., Porras, M., y Rodríguez, S. (2015). Capacitación en el uso del aprendizaje cooperativo. La perspectiva de los participantes de un curso en modalidad virtual. Revista Internacional de Formación Profesional, Adultos y Comunidad, 2(1), 15-24.

Quintanilla, A., y Ferreira, A. (2010). Habilidades comunicativas en L2 mediatizadas por la tecnología en el contexto de los enfoques por tareas y cooperativo. Estudios Pedagógicos, XXXVI(2), 213-231.

Romo, G., y Márquez de León, E. (2014). Gestión estratégica vs. Análisis estratégico. Una discusión conceptual a partir del estudio de caso de una institución de educación superior. Pensamiento y gestión (36), 267 - 290.

Sánchez, M., Cabra, M., Comallonga, L., Escudé, N., Font, E., Forés, N., y otros. (2009). La conversación en pequeños grupos en el aula (Primera ed.). Barcelona: Editorial GRAÓ.

Sánchez-Upegui, A. (2009). Nuevos modos de interacción educativa: análisis linguístico de un foro virtual. Investigación Pedagógica, 12(2), 29-46.

Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje Cooperativo. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Madrid.

Slavin, R. (2002). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.

Tusón, A. (1997). Análisis de la conversación. Barcelona: Editorial Ariel.

UIS. (2018). Gestión Empresarial. Recuperado el 21 de Julio de 2018, de Perfil del egresado: http://ipred.uis.edu.co/eisi/ grupo/gestionempresarial/#views/gm63/informacion/perfil_ del_aspirante_y_egresado

Universidad Industrial de Santander. (2014). Documento para reforma académica del programa de Gestión Empresarial. Universidad Industrial de Santander, Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, Bucaramanga.

Vallet-Bellmunt, T., Rivera-Torres, P., y Vallet-Bellmunt, I. (2017). Aprendizaje cooperativo, aprendizaje percibido y rendimiento académico en la enseñanza del marketing. Educación XXI, 20(1), 277-297.

Vásquez, C., & Arango, S. (Enero-junio de 2012). Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje. Anagramas, 10(20), 95-108.

 

ANEXO

 CONSENTIMIENTO INFORMADO