Revista Filosofía UIS https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis <p align="justify">La Revista Filosofía UIS es una publicación semestral editada por la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander. Se especializa en la difusión de temas filosóficos y su propósito es ser un escenario nacional e internacional de investigación, reflexión y discusión. La revista está dirigida a estudiantes, profesores, investigadores e interesados en&nbsp;las distintas temáticas filosóficas.</p> es-ES revistafilosofia@uis.edu.co (Andrés Botero Bernal) revistafilosofia@uis.edu.co (Andrea Carrascal-Cruz) vie, 28 jun 2019 17:30:59 -0500 OJS 3.1.0.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Sobre la importancia de la filosofía en nuestras vidas https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9582 Dairon Alfonso Rodríguez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9582 mar, 14 may 2019 14:24:15 -0500 Sobre el Derecho a la Resistencia en Immanuel Kant https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/8449 <p style="text-align: justify;">Los escritos en los cuales Kant habla sobre la posibilidad de ejercer un derecho de resistencia, es notable su firme desacuerdo al mismo, al calificar la acción de resistencia como totalmente inadmisible y se considera por tanto el peor de los delitos; dicha postura lo lleva a conservar la preponderancia del orden actual del Estado. Sin embargo, es fácil presuponer que la resistencia, junto con las implicaciones y los recursos que esta considere necesarios, fuera considerada como la respuesta lógica ante las injusticias para quien se le ha adjudicado dentro de la tradición de los pensadores de la libertad. En el presente escrito enfocaremos la atención en el filósofo alemán, desarrollando una descripción de sus argumentos frente a su postura antes mencionada, y las contradicciones que se han presentado en sus ejes temáticos del ámbito político.</p> Adriana Vera Díaz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/8449 lun, 13 may 2019 00:00:00 -0500 La correspondencia crítica de la enfermedad mortal con el suicidio en el pensamiento de Kierkegaard https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9108 <p>En un primer momento, el objetivo del artículo es identificar la correspondencia<br>esencial entre el concepto kierkegaardiano de enfermedad mortal con un concepto<br>general de suicidio, que revele especialmente el interés del autor danés por reflexionar la<br>experiencia de la auto-destrucción. En segunda y última instancia, se busca explicar que la<br>crítica del concepto de enfermedad mortal al suicidio, según Kierkegaard, no se concentra<br>en catalogar como débil la evasión del sufrimiento humano, tampoco parte de escatologías<br>experimentales posteriores a la muerte del cuerpo; en realidad, la crítica se desarrolla a<br>partir del problema que supone una “decisión personal” y de una polémica propuesta<br>sobre “auténtico suicidio”.</p> Magdiel Martínez Gómez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9108 mar, 14 may 2019 14:43:48 -0500 El Realismo Científico y la Inducción Pesimista: un debate abierto https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9382 <p style="text-align: justify;">El debate entre los defensores de ciertas versiones del Realismo Científico y los autores que argumentan a favor de la inducción pesimista, sigue abierto. Este estudio fue hecho con el objetivo de mostrar que el argumento de la inducción pesimista representa un reto serio para estas versiones del Realismo Científico. En la primera parte del texto revisaré algunas de las diferentes maneras de caracterizar la inducción pesimista, enfatizando el tipo de compromiso realista con el que discuten, esto es, si es de índole semántico, epistémico o metafísico. En la segunda parte analizo tres estrategias que se han desarrollado para socavar la inducción pesimista, así como los contra argumentos formulados por los defensores de la inducción pesimista ante estos ataques. Muestro que ninguna de estas tres estrategias logra su objetivo. Termino sugiriendo una posible línea de investigación sobre el tema.</p> Damián Islas Mondragón ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9382 lun, 13 may 2019 00:00:00 -0500 Una exploración hermenéutica filosófica-psicológica del Libro de Job en Carl Gustav Jung https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9092 <p style="text-align: justify;">El interés central del trabajo radica en reflexionar sobre el drama divino del libro bíblico de Job teniendo como principal interlocutor a Carl Gustav Jung, en especial el texto <em>Respuesta a Job</em>. En tal sentido, indagaremos sobre la exégesis de Jung del texto bíblico no en cuanto interpretación exclusivamente histórica, sino más bien entendiendo tal libro bíblico como una narración cargada de símbolos cuyo sentido remite a experiencias numinosas. A su vez, la hermenéutica junguiana nos reitera que el símbolo y el mito son cardinales en el destino y en la búsqueda perpetua del sentido de la vida.</p> José Antonio Matos Contreras ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9092 lun, 13 may 2019 20:03:20 -0500 Das Kapital: el secreto de la forma simple de valor https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9321 <p style="text-align: justify;">De todo el corpus marxiano, el primer capítulo de <em>Das Kapital</em>, en el cual se analiza la <em>forma de valor</em>, es, con mucho, el más controvertido, mal interpretado, tergiversado, cuando no directamente obviado… esto no sucede con ninguna otra obra de este autor. La causa de ello es que en dicho capítulo se desvela lo que “se esconde” detrás de lo que damos por supuesto (<em>lo a priori</em>) y, por tanto, cuestiona las bases que rigen nuestra percepción de lo que llamamos “realidad”. El objetivo del presente artículo es interpretar, para hacerlo más comprensible, el contenido de dicho capítulo.</p> Jordi Soler Alomà ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9321 mar, 14 may 2019 18:33:31 -0500 Historia y poder: los (des)usos de Marx por Foucault https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9280 <p style="text-align: justify;">El artículo busca sostener que el uso de la obra de Karl Marx hecho por Michel Foucault obedeció al análisis genealógico a través del cual fue sometida la interpretación hecha por el filósofo alemán entorno a la economía. Sin embargo, aun cuando en el análisis genealógico se utilizaron categorías propuestas por Marx, ello no significó ninguna dependencia de Foucault sobre su obra. Para lograr este objetivo, se comprobará que la historia y el poder fueron dos piezas que se engranaron para hacer posible la comprensión del funcionamiento de la economía. De manera que Foucault demostraría la necesidad de descentralizar al sujeto como constituyente de las relaciones históricas y así aclarar la manera en que el discurso filosófico del marxismo, pretendiendo ser considerado como ciencia, incidió en la emergencia de saberes que permitieron entender los mecanismos de producción y su relación con el sujeto.</p> Diego Camelo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9280 mar, 14 may 2019 00:00:00 -0500 Proyecto moral de Theodor W. Adorno después de Auschwitz https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/8569 <p style="text-align: justify;">Este artículo rastrea las categorías del proyecto moral de Adorno a partir de la barbarie experimentada en los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra mundial. Para ello, el autor utiliza la estrategia de pensar la filosofía a partir del modelo de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfort. Este novedoso proyecto orienta al hombre o cualquier idea de filosofía y ética con sentido, atendiendo nuevas categorías de la realidad fáctica. Concretamente, Adorno construye un proyecto moral que tiene como fundamento, primero, un nuevo marco para la metafísica y antropología a partir de Auschwitz y, segundo, direccionado a evitar que nuevas expresiones de barbarie como esta se repitan. Adorno expone las categorías éticas en <em>Meditaciones sobre la metafísica</em> en su obra <em>Dialéctica Negativa</em>.</p> Arlex Berrio Peña ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/8569 lun, 13 may 2019 20:09:42 -0500 La perspectiva fenomenológica en la Filosofía del Trabajo de Geörgy Lukács https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9329 <p style="text-align: justify;">Este artículo investiga el desarrollo, en la filosofía de Lukács, de una aproximación fenomenológica sobre el devenir de la conciencia histórica, la cual le permitió explicar diversos fenómenos contemporáneos como el de la alienación de la conciencia del individuo en el capitalismo avanzado. Describe la complementación que Lukács hizo de esta perspectiva por medio de la sistematización de las categorías ontológicas del trabajo.</p> Manuel Alejandro Bonilla ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9329 mar, 14 may 2019 17:56:52 -0500 La voluntad de vida como potentia política en Enrique Dussel https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9196 <p style="text-align: justify;">Enrique Dussel es el filósofo latinoamericano que más se ha atrevido a pensar el poder político como <em>potentia</em>, como poder indeterminado, que nace de la <em>voluntad de vida</em> y determina la <em>potestas</em> desde su exigencia vital. Este hecho brota de su crítica al poder fetichizado postulado por la modernidad y de la lectura de las tesis voluntaristas de Schopenhauer y Nietzsche que ayudan a vislumbrar la gramática propia de la voluntad como potencia creadora de la <em>potestas</em> que pone de mediaciones para vida.</p> Jairo Alberto Merlo Pinzón ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9196 mar, 14 may 2019 15:43:39 -0500 Si P entonces Q. Lógica, instanciación y norma: la importancia de la lógica en el razonamiento legal y la práctica judicial https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/8993 <p style="text-align: justify;">Las presentes líneas tienen como propósito justificar la importancia de la lógica en el razonamiento legal y en la práctica judicial, entendida esta última, como aquella en la que se desenvuelven abogados y jueces. Se trata de un artículo de reflexión, además es un avance de la investigación titulada: mínimos argumentales de la decisión judicial, y constituye una propuesta analítica, que parte de un problema contemporáneo, referido a la lógica y su utilidad práctica. La propuesta va más allá del mero ejercicio filosófico y se dirige a abogados litigantes para mostrarles cómo la lógica incide en la elaboración de formas procesales como la demanda.</p> David Modesto Güette Hernandez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/8993 mar, 14 may 2019 16:01:37 -0500 Traducción: Derecho, Razón y Emoción https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9559 <p style="text-align: justify;">El derecho, la razón y la emoción tienen una relación larga, estrecha y complicada en la historia de la filosofía y la justicia. Esta discusión sugiere que el derecho gana legitimidad y eficacia cuando une la razón con la emoción, que la razón y la emoción humana son los valores rectores de cualquier sistema jurídico justo, que todos los sistemas jurídicos dicen ser justos y que todos los sistemas jurídicos y todos los académicos del derecho hacen uso de estas ideas, ya sea que las reconozcan o no. El proyecto aquí propuesto; en primera instancia, es uno de definición: "derecho", "razón", "emoción", "justicia", "eficacia" y "Estado de derecho" requieren una especificación para comprender mejor cómo se relacionan uno con el otro y establecer la agenda para una mayor conversación. El primer paso, es considerar cómo estas palabras han sido y deberían usarse para una mejor comprensión y un eventual mejoramiento del derecho y la sociedad. Razón y emoción son los pilares gemelos del derecho, que hacen que el derecho sea legítimo, justo y eficaz cuando se toman debidamente en cuenta y, por lo demás, no. Nadie puede entender correctamente el derecho sin hacer referencia tanto a la emoción humana como al propósito con el que el derecho existe para servir, que es el bienestar racional de todos y cada uno de los miembros de la sociedad.</p> Mortimer Newlin Stead Sellers; Giuseppe Arias ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9559 lun, 13 may 2019 00:00:00 -0500 Jünger en la Gran Guerra. Reseña de la novela Tempestades de acero https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9583 Andrés Botero Bernal ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9583 mar, 14 may 2019 16:09:46 -0500 Reseña: Darwin. Una evolución extraordinaria de Pascual Comín del Río https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9451 Silvia Maria Esparza Oviedo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9451 lun, 13 may 2019 19:56:55 -0500