Revista Filosofía UIS https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis <p align="justify">La Revista Filosofía UIS es una publicación semestral editada por la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander. Se especializa en la difusión de temas filosóficos y su propósito es ser un escenario nacional e internacional de investigación, reflexión y discusión. La revista está dirigida a estudiantes, profesores, investigadores e interesados en&nbsp;las distintas temáticas filosóficas.</p> es-ES revistafilosofia@uis.edu.co (Andrés Botero Bernal) revistafilosofia@uis.edu.co (Andrea Carrascal-Cruz) mar, 20 ago 2019 00:00:00 -0500 OJS 3.1.0.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La filosofía frente a la tecnología computacional digital o la invención de la digitalidad https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9970 Jorge Francisco Maldonado Serrano ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9970 mar, 20 ago 2019 00:00:00 -0500 Las Apologías, Las Nubes y el juicio de Sócrates: identidad y cambio en los sistemas viables https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9239 <p style="text-align: justify;">El presente texto examina el juicio de Sócrates a partir de tres fuentes primarias (las <em>Apologías</em> de Platón y Jenofonte y <em>Las Nubes</em> de Aristófanes) y de la perspectiva del Modelo del Sistema Viable de Stafford Beer, modelo que propone una organización de subsistemas necesarios para todo sistema viable. La idea es determinar si Sócrates es un cuerpo extraño y hostil a la ciudad de Atenas o, por el contrario, un subsistema necesario para su operación. Lo que está en juego es la necesidad del pensamiento filosófico para la viabilidad de la sociedad, y la especificidad de la filosofía: mientras que el Sócrates de Jenofonte es más bien un maestro de moral que opera fortaleciendo la cohesión social de Atenas (lo que en el Modelo del Sistema Viable se llamaría “sistema 3”, la re-producción autopoiética del sistema), el Sócrates de Platón cuestiona las bases gnoseológicas de los principios a partir de los cuáles obran sus interlocutores, poniendo en entredicho su norte axiológico y su identidad. Esta actividad, desde el punto de vista del Modelo del Sistema Viable, hace parte del trabajo necesario para todo sistema de re-pensar creativamente su propia identidad a través del cambio. Mientras que Jenofonte defendería a Sócrates aduciendo que es parte del sistema 3 (que cualquiera entiende que es necesario para una sociedad), la tarea de Platón es defender la función del sistema 5 en cuanto tal, el papel de la filosofía en la sociedad.</p> Germán Ulises Bula Caraballo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9239 mar, 20 ago 2019 19:23:08 -0500 Aristóteles y Tomás de Aquino: un análisis en torno a la polis y la res publica https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9115 <p>El presente trabajo analiza la relación existente entre los conceptos <em>polis</em> y <em>res publica</em>. El primer concepto desarrollado por Aristóteles en sus obras <em>Ética Nicomáquea</em> y <em>Política</em>; el segundo, expuesto por Tomás de Aquino en <em>Comentario a la Ética de Aristóteles</em>, <em>Comentario a la política de Aristóteles</em> y <em>La monarquía, al rey de Chipre</em>. El objetivo de este artículo es responder a la pregunta ¿cuáles son las diferencias y similitudes entre el concepto de <em>polis</em> en Aristóteles y el de <em>res publica </em>en Tomás de Aquino? Para dar respuesta a este planteamiento se estructuran tres acápites: inicialmente, se profundiza en el concepto de <em>polis</em>; luego, se ahonda en la <em>res publica</em> tomista y, finalmente, se presentan los puntos en común y en contradicción entre ambos términos.</p> Juan David Almeyda Sarmiento ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9115 vie, 06 sep 2019 16:22:02 -0500 La imaginación: el principio, medio y fin del estado de naturaleza hobbesiano https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9551 <p style="text-align: justify;">En este artículo la imaginación es el concepto clave para identificar la evolución epistemológica del hombre natural. A través de la primacía del sentimiento de placer se va a exponer, en tres momentos, el desarrollo de las facultades mentales en donde, primero, predomina una imaginación pictórica individual que refiere el placer a los objetos de la sensibilidad y utiliza la razón calculadora para asegurárselos de forma continua. Segundo, su paso hacia una imaginación pictórica mediada por un poder capaz de reunir a los hombres e imponerse, que refiere el placer hacia una realidad de signos y comportamientos comunes. Por último, la inmediatez del sentimiento de placer de la imaginación pictórica es subordinada al placer derivado de la creación de símbolos significativos lingüísticos y se ciñe a ellos.</p> Christian David Núñez Prado ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9551 mar, 20 ago 2019 19:01:31 -0500 La educación estética en Friedrich Schiller: armonizar sentir y pensar https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9348 <p>El artículo destaca la actualidad de las&nbsp;<em>Cartas filosóficas</em>&nbsp;de Schiller en su crítica a la educación impartida por la cultura de su época, posterior a la Revolución francesa y al Régimen del Terror, en su afán por fomentar la fragmentación de las facultades del hombre, la sensibilidad y el entendimiento, dando ocasión al salvajismo y la barbarie. Ante esta realidad, señala cómo Schiller propone una&nbsp;<em>educación estética</em>&nbsp;tendiente a la&nbsp;<em>formación</em>&nbsp;del carácter del hombre, y desde allí surge el planteamiento sobre la necesidad de dar un&nbsp;<em>paso atrás</em>&nbsp;desde el estado físico al&nbsp;<em>estado estético</em>,<em>&nbsp;</em>donde la reflexión sobre la belleza y el arte supriman en el hombre la coacción del sentir y el pensar y, en cambio, permitan su acción recíproca tendiente a la conquista de una armonía entre ambos. Subraya, especialmente, el concepto de&nbsp;<em>estado estético&nbsp;</em>en cuanto posibilita la restitución en el hombre de su humanidad y libertad y, a su vez, constituye un tránsito para acceder a los fines morales, didácticos y políticos. Todavía hoy resuena el pensamiento de Schiller sobre la necesidad de formar estética y moralmente al individuo para realizar una transformación política del Estado, porque este inicialmente jamás engendrará ciudadanos libres.</p> Beatriz Elena Bernal Rivera ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9348 vie, 13 sep 2019 09:22:53 -0500 Cuatro éticas: una mirada desde y más allá de Nietzsche https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9471 <p style="text-align: justify;">Apoyándose en Nietzsche, cuando es posible, y en otros autores, cuando es necesario, este texto aborda ―tomando como base, las <em>tres transformaciones del espíritu</em> enunciadas por Nietzsche al comienzo del Zaratustra, y la noción de <em>voluntad de poder</em><em>―</em>, la posibilidad de inferir cuatro éticas, desde el punto de vista del poder: una ética de la sumisión orientada hacia la obediencia, una ética de la resistencia orientada hacia la rebeldía, una ética de la supervivencia orientada hacia la dominación, y una ética de la supervivencia orientada hacia el empoderamiento. El propósito de este trabajo es mostrar la inconveniencia de las tres primeras éticas para un adecuado ejercicio de la democracia, y plantear, en cambio, la pertinencia de una ética del empoderamiento.</p> Alejandro Bustamante Fontecha ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9471 jue, 29 ago 2019 00:00:00 -0500 El modelo darwinista del derecho: una interpretación organicista del primer Roscoe Pound https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9643 <p style="text-align: justify;">Si bien Roscoe Pound tiene su lugar en la historia del pensamiento jurídico gracias a su <em>sociological jurisprudence</em>, el organicismo jurídico de sus primeros trabajos es menos conocido. En este artículo, se rastreará aquel en la formación botánica de Pound. Se verá cómo se diferencia del organicismo clásico y cómo se integra en el debate sobre las fuentes del derecho en la tradición del <em>common law</em>. Finalmente, se propondrá una interpretación en clave darwinista de dicho organicismo jurídico de sus primeros escritos.</p> Víctor Manuel Saucedo Maqueda ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9643 mar, 20 ago 2019 19:37:08 -0500 El silencio como experiencia mística: último refugio de lo genuino y lo libre en un entorno comunicativo https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9387 <p style="text-align: justify;">En el presente escrito se indaga sobre el concepto del silencio, no solo como un acto de callar sino como una manifestación misteriosa que no se hace verificable en el otro, sino que queda contenida en la particularidad del actor. A partir de allí, se buscará la profundidad casi infinita de dicho proceso humano y cómo este interactúa con el mundo comunicativo de los tiempos de hoy; para así, comprender su existencia como refugio del ser libre de lo externo, suspendido en sí mismo y haciéndose genuino en la cotidianidad de la vida.</p> Héctor Fabián Pérez Boada ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9387 jue, 29 ago 2019 09:07:02 -0500 La adjetivación de la justicia desde la perspectiva de la teoría de la acción https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9009 <p style="text-align: justify;">El presente artículo pretende ser una reflexión que desde la teoría de la acción contribuya al estudio del problema de la justicia; esta puede verse sumergida en una especie de encrucijada conceptual al ser objeto de estudio tanto de la filosofía moral como de la filosofía política. El artículo reflexiona sobre dos cuestiones fundamentales: la primera gira en torno al lugar de reflexión que ocupa la justicia en la filosofía y la imposibilidad de definirla, porque se considera como una virtud simple, y cualquier intento de definición se enmarca en lo que George Moore llamó falacia naturalista<em>.</em> La segunda intenta poner en conversación la teoría de la acción, especialmente la propuesta de Hannah Arendt, con la teoría de justicia de John Rawls, de modo que sea posible determinar cómo la acción de los individuos permite adjetivar la justicia en lo justo, pero no definirla.</p> Duvan Fernando Valencia García ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9009 vie, 23 ago 2019 00:00:00 -0500 Similitudes y diferencias en la conceptualización de la conciencia ofrecida por el materialismo eliminativo y el funcionalismo. Un análisis crítico https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9323 <p style="text-align: justify;">Este trabajo se dividirá en dos puntos: i) exponer las similitudes y las diferencias entre la teoría del materialismo eliminativista de los esposos Churchland y la teoría del funcionalismo de Daniel Dennett con respecto a su conceptualización sobre la concienci; y ii) analizar de manera crítica los planteamientos del materialismo eliminativista y del funcionalismo con respecto a su conceptualización acerca de la conciencia. Además, se sostendrá que en el ámbito de las ciencias cognitivas no existe un consenso, como tampoco una base teórica y conceptual sobre qué es la conciencia. Así mismo, se tendrá en cuenta que, sobre el concepto de conciencia se indaga por la pertinencia del término ―si existe o no―; y de existir: si responde a patrones deterministas o si es un fenómeno ajeno a toda realidad empírica; lo cual lleva, de manera inevitable, a indagar por el debate acerca del libre albedrío.</p> Silvia Maria Esparza Oviedo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9323 mié, 28 ago 2019 18:17:30 -0500 El método científico y la filosofía como herramientas para generar conocimiento https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9291 <p style="text-align: justify;">Desde tiempos inmemorables el hombre ha cuestionado el mundo que lo rodea y el porqué de los fenómenos que diariamente observa en la naturaleza, al igual que se ha interesado por estudiar el comportamiento humano y la explicación de las interacciones humanas. En la búsqueda por explicar lo que le rodea, el hombre ha propuesto hipótesis que con el paso del tiempo se han podido verificar o falsear, ese conjunto de conocimientos que se ha logrado confirmar o refutar es lo que se conoce como ciencia y el conjunto de pasos que se siguen para poder confirmarlos es lo que se conoce como método científico. Este artículo busca hacer un análisis de las distintas definiciones de ciencia que se han conocido provenientes de pensadores y filósofos a lo largo de la historia; se realiza un análisis de la categorización de métodos científicos aplicados para la generación de conocimiento y cómo la filosofía aporta para la generación de este.</p> Sandra Milena De Hoyos Benítez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9291 jue, 29 ago 2019 00:00:00 -0500 Selección y archivo desde una aproximación crítica a la relación entre imágenes y violencia https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9652 <p>Con este artículo se contribuye al debate actual sobre las estrategias para mostrar la violencia mediante el análisis del fotolibro de publicación reciente titulado <em>La última noche</em>, situado en el contexto del conflicto armado colombiano de la segunda mitad del siglo XX. Dado que en esta discusión cobra una relevancia inusitada la cuestión de la memoria, partimos de la aproximación de Jacques Derrida quien, apoyado en Nietzsche, nos convoca a ahondar en la relación entre archivo y memoria, y en el papel que cumplen en ella las imágenes. Según él: a) la memoria está signada por<em>&nbsp;</em>el principio de ruina, de contaminación, de intempestividad y de espectralidad; y b) el archivo no es inocente, ni se guía por la pretendida objetividad del desinterés estético, pues supone el recorte y la exclusión, e implica tensiones incesantes y procesos interpretativos que apelan a mecanismos de imposición de una autoridad. Desde ahí, buscamos reconstruir las condiciones de un diálogo productivo con otras perspectivas teóricas, como la de Walter Benjamin en la vía de interpretación propuesta por George Didi-Huberman, con el propósito de enriquecer nuestra lectura del documento citado.</p> Juan Manuel Díaz Leguizamon, Carlos Mario Fisgativa Sabogal ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9652 mar, 24 sep 2019 16:50:34 -0500 Comunicación y estética-ética: el caso del monocultivo de la caña de azúcar https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9066 <p style="text-align: justify;">En este artículo, se discurre alrededor de la comunicación, la estética-ética y la sostenibilidad como campos de saber y disciplinas y las hace confluir en el monocultivo de la caña de azúcar, asumido como un fenómeno estético-ambiental. Se propone enunciados categoriales con los que se busca avanzar en el complejo análisis de una realidad agroindustrial sostenida en un orden simbólico y cultural específico, que traspasa los límites de la señalada práctica agrícola que debe y puede ser mirada y analizada desde la perspectiva del <em>pensamiento ambiental complejo</em>. Además, se exponen tres acápites transversalmente conectados por las dimensiones estética, ética, comunicativa y ambiental. En un primer momento, se da cuenta de lo que se entiende por comunicación y sus conexiones disciplinares. En un segundo momento se alude al objeto de la reflexión: el monocultivo de la caña de azúcar. En un tercer estadio, se abordan los temas de la sostenibilidad y la estética-ética, para intentar ‘atrapar’, con fines comprensivos, el monocultivo de la caña de azúcar.</p> Germán Ayala Osorio ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9066 mar, 20 ago 2019 00:00:00 -0500 Sobre la segunda introducción a la Teoría de la ciencia de Johann G. Fichte https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9342 <p style="text-align: justify;">Después de haber entendido y estudiado algunos conceptos claves del criticismo y sus diferencias con el dogmatismo; gracias a la primera introducción a la teoría de la ciencia, Fichte busca en esta segunda introducción esbozar con mayor profundidad algunos de los planteamientos desarrollados en la primera introducción. Asimismo, intenta desenvolver algunos planteamientos nuevos sobre el idealismo en sí y sobre la relación entre criticismo y dogmatismo. Cabe recalcar que esta segunda introducción —dice Fichte— está dirigida a los lectores que ya poseen un sistema filosfófico en su haber.</p> Sergio Bedoya Cortés ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/9342 mar, 20 ago 2019 20:04:14 -0500