Vol. 7 Núm. 18 (2008): Revista GTI
Artículos

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000 PARA LA PRODUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Daniel Salas Alvarez
Autor
Biografía
Lisalia Santodomingo Carrera
Autor
Biografía
Johana Meza Fernandez
Autor
Biografía

Cómo citar

Salas Alvarez, D., Santodomingo Carrera, L., & Meza Fernandez, J. (2009). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000 PARA LA PRODUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Revista GTI, 7(18). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/122

Resumen

RESUMEN

El propósito de este trabajo de investigación es mostrar la experiencia alcanzada en el diseño e implementa­ción de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para organizar y optimizar el proceso de producción de los cursos virtuales de aprendizaje basado en la norma ISO 9001:2000. 

El SGC define una estructura de procesos y procedimientos que facilita de manera significativa la trazabilidad de las actividades que deben desarrollarse para la producción de los cursos virtuales de aprendizaje. 

El SGC es una apuesta al mejoramiento de la competitividad requerida en los procesos de producción de cur­sos virtuales, las cuales hacen visible los atributos e indicadores de calidad necesarios para generar valores agregados de confianza institucional en la educación mediada con ambientes virtuales de aprendizaje. 

Los logros más relevantes de esta investigación están asociados con la apropiación de una cultura organiza­cional hacia las mejores prácticas de los procesos de producción de cursos virtuales utilizando la norma ISO 9001:2000 y por otra parte, se evidencia mayor confiabilidad en los procesos y facilidad para realizar segui­miento y control de las actividades de producción. 

Palabras Claves: ISO 9001:2000, Sistema de Gestión de la Calidad, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Cursos Virtuales de Aprendizaje. 

ABSTRACT

The purpose for this research is to present the experien­ce obtained from designing and implementing a Quality Management System (QMS) to organize and optimize the process of production in the virtual learning courses based on ISO 90001:2000. 

QMS defines a structure of processes and proceedings that makes easier in a meaningful way the follow up of activities to be developed for the production of virtual courses. 

QMS is a bet on the improvement of the quality requi­red in the process of creating virtual courses, in such a way that quality attributes and indicators can be made evident as values like institutional confidence are added into education mediated through technical support. 

Keywords: ISO 9001:2000, Quality Management System, Environment Virtual Learning, Courses Virtual Learning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.