Vol. 6 Núm. 15 (2007): Revista GTI
Artículos

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS: UNA NECESIDAD VITAL

Mario Ernesto Garzón Gaitán
Universidad EAN
Biografía

Publicado 2010-12-13

Cómo citar

Garzón Gaitán, M. E. (2010). LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS: UNA NECESIDAD VITAL. Revista GTI, 6(15), 43–52. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1264

Resumen

RESUMEN

Los empresarios de los países latinoamericanos enfrentan dos grandes retos en el inicio del siglo veintiuno: mejorar la productividad de las organizaciones para que sean capaces de competir en mercados abiertos, con bajas barreras arancelarias, así como consolidar equipos de trabajo con mentes abiertas al entorno internacional, cada vez más dinámico. Con este artículo se pretende contribuir desde la academia al esclarecimiento de los conceptos del capital intelectual con una visión global. Es el resultado, tanto de las discusiones al interior del grupo Pymes de la Vicerrectoría de investigaciones de la Universidad EAN, como de las lecciones aprendidas en el trabajo con empresas pequeñas y medianas de Bogotá y del departamento de Cundinamarca, durante los últimos cinco años, del cual se obtiene una mirada pragmática acerca de la notable distancia entre la microeconomía y la economía internacional que se enseñan en nuestras universidades, basada generalmente en paradigmas elaborados en los países desarrollados, y la cultura e idiosincrasia de los empresarios, a quienes el quehacer cotidiano no les da tiempo para levantar la cabeza y visualizar los cambios en el entorno internacional. Los tratados de libre comercio como el acordado inicialmente con los Estados Unidos, causarán, si los empresarios del país no se preparan, fuertes traumatismos en las empresas.

PALABRAS CLAVE: Internacionalización, Capital intelectual, Logística global, Productividad, Competitividad, Acumulación flexible, Conglomerados.

 

 

ABSTRACT

Latin American entrepreneurs face two great challenges in the beginning of XXI century: to improve organizations' productivity in order to make them capable of competing in open markets, with low custom fee barriers, as well as to consolidate work teams with open minds to the international environment, each time more dynamic. This article intends,  from the  Academy, to elucidate concepts of intellectual capital with a global vision. It's the result of both discussion inside of the Pymes group at the Research Vice Direction of EAN University and learnt lessons into working with small and medium size companies from Bogotá and Cundinamarca province during the last five years. This provides a pragmatic look about the remarkable distance between micro and international economy taught in our universities, generally based on developed countries' paradigms, and entrepreneurs' culture and idiosyncrasy, whose daily tasks leave no time to look up and visualize the changes in international environment. Free Trade Treaty, like the one initially agreed with the US, will cause, if local entrepreneurs are not prepared, strong traumatisms in local companies.

KEYWORDS: Internationalization, Intellectual capital, Global, Logistics, Productivity, Competitiveness, Flexible accumulation, Conglomerates.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. CASTILLA Luis Miguel, presentación del libro “Camino a la transformación productiva en América Latina, Bogotá, Corporación Andina de Fomento CAF, 2007
  2. LERVIK Elisabeth, Economics and Management of Innovation and Technology Policy 2006, tomado de la web 2007. University of Oslo/Autonomous University of Madrid
  3. GARZÓN GAITÁN, Mario, Preferencias arancelarias de ATPDEA aprovechables para las Pymes de Bogotá y Cundinamarca, en Revista de la Universidad EAN, 2003, disponible en www.ean.edu.co/revistas/número 49/artículo 2
  4. KRUGMAN OBSTIELD, Economía Internacional, cuarta edición en español, Madrid, Mc Graw Hill, 1997
  5. LERMA KICHNER, Alejandro, Comercio Internacional, Ecafsa México, , 2000, 424 páginas
  6. MONCAYO JIMÉNEZ Edgar, Evolución de los paradigmas y modelos interpretativos del desarrollo regional, capítulo 2 del texto: Espacio y territorios, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1985, pgs 67 a 99.
  7. MONTENEGRO Santiago, DNP Colombia, Agenda interna para la productividad y la Competitividad, presentación en la plaza de los artesanos en Bogotá, marzo de 2006. pdf de libre acceso.
  8. NIETO ARTETA, Luis Eduardo, Economía y cultura en la Historia de Colombia, sexta edición, Bogotá: Ediciones tiempo presente, 1975. 340 páginas
  9. NIETO POTES Mauricio, BELTRÁN Luis Nelson y GARZÓN GAITÁN Mario “Globalización y tratados de libre comercio”. Universidad EAN, Bogotá D.C. 2004.
  10. SALVATORE, Dominique, Economía internacional, octava edición. México: Limusa Willey, 2005, 810 pgs.
  11. Tercer debate CID Universidad Nacional de Colombia: TLC Colombia y Estados Unidos: ¿tratado de libre comercio o acuerdo de protección de inversiones?, 2007, Bogotá
  12. VELÁSQUEZ Andrés. Diseño de organizaciones para la creación de conocimiento, en Revista de la Universidad EAN, No. 58, págs. 5-25, Bogotá, Universidad EAN, Septiembre diciembre de 2006.
  13. Fundación iberoamericana para el conocimiento. C a p i t a l r e l a c i o n a l . P á g i n a w e b . www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_capitalr elacional.htm. 5/09/2006. Libre acceso.
  14. Rodríguez Antón Miguel. El capital intelectual como diferencia entre los activos y los pasivos intangibles. Revista de investigación en gestión de la innovación y t e c n o l o g í a . E d i c i ó n 2 8 . http://www.madrimasd.org/revista/revista28/aula/aul a2.asp. Marzo 2005 Libre acceso