Publicado 2010-12-14
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Resumen
RESUMEN
El presente artículo tiene como propósito estudiar la Teteconsulta desde el punto de vista de la Telemedicina y proponer un modelo de sistema de gestión del conocimiento para realizarla. En primer lugar se ha encontrado a través de esta investigación un conjunto de conceptualizaciones asociados con el término de Teleconsulta en Telemedicina, los cuales sirven para aclararlas aplicaciones, potencialidades y alcances de dichos conceptos; luego se han analizado las diferentes teorías que soportan el estado del arte de la gestión del conocimiento mediante la exploración de las metodologías y arquitecturas para establecer las tendencias de los sistemas de gestión de conocimiento y la posibilidad de utilización de dichos saberes en Telemedicina y específicamente en la Teleconsulta; posteriormente se examinan varios casos de estudio a nivel internacional y una experiencia a nivel nacional para valorarlos sistemas de gestión del conocimiento enfocados a la Telemedicina en general y en especial la Teleconsulta. Por último, se presenta una propuesta de Modelo de Gestión de Conocimiento para el área de la Teteconsulta en Telemedicina que sirve como herramienta en el desarrollo de aplicaciones, dicha propuesta se basa en unos principios que son la base filosófica, un modelo organizacional donde se relacionan tos componentes principales y una arquitectura tecnológica donde se muestran las capas fundamentales del modelo propuesto.
PALABRAS CLAVE: Telemedicina, Teleconsulta, Gestión del Conocimiento, Modelo Organizacional, Arquitectura Tecnológica.
ABSTRACT
The present article intends to study teleconsulting from a telemedicine point of view and the proposal of a management knowledge system to do it. Firstly, through this research a set of concepts have been found related with the term teleconsulting in telemedicine which serve to clear up their applications, potentialities, and scope. Then, the different theories that support the state of the art in knowledge managements have been considered through exploring methodologies and architectures to establish the trends of knowledge management and the possibilities of using that knowledge in telemedicine and specifically in teleconsulting. Furthermore, some study cases have been examined; one at international level and a local experience to value knowledge management systems focused on telemedicine in general and particularly on teleconsulting. Lastly, a model of knowledge system is proposed for the area of teleconsulting in telemedicine that serves as a tool in the development of applications in this area. This proposal ¡s based on some philosophical principles; and an organizational model in which the principal components are related and a technological architecture that shows the fundamental layers of the model proposed.
KEYWORDS: Telemedicine, Teleconsulting, Knowledge Management, Organizational Model, Technological Architecture.