Vol. 5 Núm. 12 (2006): Revista GTI
Artículos

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y CAPACIDADES DE INNOVACIÓN EN ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

Matilde Flores Urbaéz
Universidad del Zulia
Biografía

Publicado 2011-01-31

Cómo citar

Flores Urbaéz, M. (2011). GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y CAPACIDADES DE INNOVACIÓN EN ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. Revista GTI, 5(12), 73–83. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1453

Resumen

RESUMEN

 

En el presente artículo se analizan fundamentos teóricos referidos a la gerencia del conocimiento y su relación con la generación de capacidades de innovación en las empresas. Primeramente, se revisan los principales elementos teóricos de la gerencia del conocimiento, su definición y su relación con el aprendizaje organizacional. Posteriormente, se tratan aspectos relacionados con las capacidades de innovación así como del proceso de globalización y su relación con la gerencia del conocimiento en las empresas. Se intenta con el contenido de este artículo comprender, en primer lugar los principios más esenciales de cada uno de los referentes teóricos analizados y en segundo lugar, la relación entre ellos. Se estableció como principal conclusión que las empresas inmersas en un entorno cambiante, característico del mundo globalizado, así como los cambios motivados por ella misma, han acelerado la generación y adquisición de nuevos conocimientos y capacidades de innovación para alcanzar posiciones competitivas. Las capacidades organizacionales evidencian la importancia de promover la asimilación de conocimiento y la consolidación de mecanismos de auto aprendizaje. La generación de conocimientos demanda por parte de las empresas el desarrollo de capacidades para repensar, renovar y reordenar insumos, procesos y productos. Esto revela la existencia de una relación entre el conocimiento y la capacidad para innovar continuamente y que ambos podrían ser considerados como factores de producción.

 

PALABRAS CLAVE: Gerencia del conocimiento, Capacidades de innovación Empresas

 

 

 

ABSTRACT

 

This article analyses basics theories in knowledge management and its relation with the creation of innovative capabilities in business   firms.   First,   the   theoretical   elements   of   knowledge management, its definition and its relation with the organizational learning are reviewed. Also, theoretical aspects related to innovative capabilities, the globalization and its relation with knowledge management in firms are analyzed. This article intends to explain the essential principles of each of the theoretical references that were analyzed and the relation between them. The final conclusion is that firms that are in a constantly changing (a consequence of the globalization), plus the changes originated from within the form, have promoted the acquisition of new knowledge and new innovative capabilities. As a result, business firms have become more competitive in the present business world. The organizational capabilities demonstrate the importance of promoting the assimilation of knowledge and the consolidation of mechanisms of self learning. The generation of knowledge demands on the part of the companies the development of capacities to rethink, to renew and to rearrange inputs, processes and products. This reveals the existence of a relation between the knowledge and the capabilities to innovate continuously and that both could be considered like production factors.

 

KEYWORDS: Knowledge, management, Innovative, capabilities, Firms

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. BARNES, Stuart, Sistemas de Gestión del Conocimiento, Teoría y Práctica, Editorial Thompson, España, 2002.
  2. BENAVIDES, Carlos, Tecnología, innovación y empresa Ediciones Pirámide. España, 1997.
  3. CASTELLS, Manuel. La era de la información: Economía, sociedad y cultura. La sociedad en red. Alianza Editorial. Volumen 1. Segunda edición. España, (2000).
  4. CORONIL, Fernando, Del eurocentrismo al globocentrismo. La naturaleza del postcolonialismo. En: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. Edgardo Lander (editor). UNESCO. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Venezuela, 2001, pp 119 153.
  5. DODGSON, Mark y BESSANT, John, Effective Innovation Policy (draft to be Publisher by Routledge). Australian National University and University of Brighton, 1995.
  6. ESCOBAR, Arturo, El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdessarrollo? En: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. Edgardo Lander (editor). UNESCO, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Venezuela, 2000, 155 194.
  7. ESCORSA, Pere, Maspons, Ramón y Ortiz, Ivette , “La integración entre gestión del conocimiento y la inteligencia competitiva: la aportación de los mapas tecnológicos”. Revista Espacios, Volumen 21, Número 2, Venezuela, 2000, pp 95- 111.
  8. GUÉDEZ, Víctor Aprender a emprender. De la gerencia del conocimiento a la ética de la sabiduría. Editorial Planeta, Caracas, 2003.
  9. HELD, David, MC CREW, Anthony, GOLDBLATT, David y PERRATON, Jonathan, Transformaciones globales. Política, economía y cultura. Oxford University Press, México, 2001.
  10. JAMBEKAR, Anil y PELC, Carol, El imperativo del conocimiento y procesos de aprendizaje en gestión tecnológica. En: Manual de Gestión en Tecnología. Tomo I. Gerard Gaynor (editor). McGraw-Hill Interamericana, S.A. Colombia, 1999, Pp 395-411.
  11. KOULOPOLOUS, Thomas y FRAPPAOLO, Karl, Lo fundamental y más efectivo de la gerencia del conocimiento. Editorial McGraw-Hill. Colombia, 2001.
  12. LALL, Sanjaya, Las capacidades tecnológicas. En: Una búsqueda incierta. Ciencia, tecnología y desarrollo. Jean Jacques Salomón, 1996.
  13. LICHA, Isabel, Los cursos de la globalización latinoamericana: ¿integración o exclusión?, en: La investigación en las universidades latinoamericanas en el umbral del siglo XXI: los desafíos de la globalización, Colección UDUAL, México, 1996, pp 195-225.
  14. MARÍN, Freddy, “El autoaprendizaje y la asimilación de conocimiento”. Revista Venezolana de Gerencia. Año 7, No. 18. Venezuela, 2002, pp 279-305.
  15. MUÑOZ, Beatriz y RIVEROLA, Joseph, Del buen pensar al mejor hacer. Mejora permanente y gestión del conocimiento. Editorial Mc Graw-Hill, Madrid, 2003.
  16. MARTÍNEZ, Eduardo, Indicadores de ciencia y tecnología: estado del arte y perspectivas. Editorial Nueva Sociedad, Venezuela, 1998.
  17. NONAKA, Ikujiro y TAKEUCHI, Hirotaka, La organización creadora de conocimiento. Oxford University Press, México, 1999.
  18. PEÑA, Gustavo, “La inteligencia tecnoeconómica: una ventana al futuro”. Revista Espacios. Vol.13, Num.2, Venezuela, 1992, pp 20 51.
  19. SEATON, Carlos y BRESÓ, Salvador, “El desarrollo de un sistema de gestión del conocimiento para los institutos tecnológicos”. Revista Espacios Digital, Vol. 22 (3), Venezuela. www.espaciosdigital.com., 2001.
  20. SOLO, R. La capacidad para asimilar una tecnología avanzada. En Economía del cambio tecnológico. Selección de Nathan Rosenberg. Fondo de Cultura. México, 1979, pp 446 458.
  21. VEGA, Marinela, Redes Interacción Organizacional Inteligente, Editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ), Venezuela, 2003.
  22. WHISTON, Thomas, La organización que aprende. En: Manual de Gestión en Tecnología. Tomo I. McGraw - Hill Interamericana, S.A. Colombia, 1999, Pp 371-393.
  23. ZORRILLA, Hernando, La gerencia del conocimiento y la gestión tecnológica Programa de Gestión Tecnológica. Universidad de los Andes, 1997.