Publicado 2011-02-10
Cómo citar
Resumen
RESUMEN ANALÍTICO
La aplicación de las tecnologías Web 2.0 a nivel organizacional abre una nueva era para las empresas marcada por la colaboración y comunicación. Empresa 2.0 es el término que emerge para describir la adopción de las tecnologías Web 2.0 por parte de las organizaciones. Este artículo pretende examinar las tendencias actuales y el impacto de la Web 2.0 a nivel organizacional, desde el punto de vista administrativo, los empleados, y en el intercambio de información dentro y entre empresas. Este fenómeno se espera que genere otra ola de cambios, que se cree que podría ser similar en magnitud a las que se experimentaron durante la revolución de Internet. En este sentido, como toda nueva tecnología en su proceso de introducción debe superar ciertos retos y conflictos. La seguridad, la privacidad, la ética y las consideraciones jurídicas, desempeñan un papel importante en la forma de desarrollo de estas tecnologías en el tiempo. Sin embargo, ha llegado el momento, que las empresas comiencen a establecer estrategias para lograr su utilización y seguir siendo competitivas en el escenario del negocio global.
PALABRAS CLAVES: Software social, Empresa 2.0, Tecnologías de colaboración, Mundos virtuales, Seguridad Web 2.0, Web interactiva, Tecnologías AJAX.
ANALYTICAL SUMMARY
The application of Web 2.0 technologies at the organizational level opens a new era marked by corporate collaboration and communication. Enterprise 2.0 is the term that emerged to describe the adoption of Web 2.0 technologies by organizations. This article aims to examine current trends and impact of Web 2.0 in organizations, from an administrative point of view, employees, and the exchange of information within and between enterprises. This phenomenon is expected to generate another wave of changes in organizations that are believed to be similar in magnitude to those experienced during the Internet revolution. In this sense, like any new technology introduction process must overcome certain challenges and conflicts. Security, privacy, ethics and legal considerations, play an important role in the development of these technologies over time. However, it is time that companies begin to develop strategies for achieving your use and remain competitive in the global business scene.
KEYWORDS: Social Software, Enterprise 2.0, Collaborative technologies, Virtual worlds, Security Web 2.0, Interactive Web, AJAX technologies.
Descargas
Referencias
- BOWEN, D. Personal view: How to win by usingWeb 2.0. The Financial Time, Technologi DigitalBusiness (online). Londres (21 de oct., 2008).(citado 18 de octubre, 2009) http://www.ft.com/cms/s/0/78ecc6cc-9efc-11dd-98bd-000077b07658,s01=1.html?nclick_check=1
- CHUI, M., MILLER, A., y ROBERTS, R. Six ways tomake Web 2.0. The McKinsey Quarterly (online).Febrero 2009 (citado 07 de noviembre, 2009.http://www.mckinseyquarterly.com/Business_Technology/Application_Management/Six_ways_to_make_Web_20_work_2294
- DAVENPORT, T. y PRUSAK, L., Working Knowledge:How Organizations Manage What they Know,Boston, MA: Harvard Business School Press, 2000.
- DAVENPORT, T. Enterprise 2.0: The new, NewKnowledged Management (online). 19 febrero2008 (citado 24 de octubre,2009). http://discussionleader.hbsp.com/davenport/2008/02/enterprise_20_the_new_new_know_1.html
- FANNING, E. (2007). Editor’s note: Security forWeb 2.0, En Computerworld (online). 19 de marzo,2007 (citado 10 de octubre, 2009). http://www.computerworld.com/s/article/283283/Security_for_Web_2.0
- GARRETT, J. Ajax: A New Approach to WebApplications, Adaptive Path blog (online). 18 defebrero, 2005 (citado 15 de septiembre, 2009).http://www.adaptivepath.com/publications/essays/archives/000385.php
- GAUDIN, S. Rivals face off in Enterprise 2.0 debate.Retrieve (online). 18 de junio, 2007 (citado 15 desept., 2009) http://www.informationweek.com/news/showArticle.jhtml?articleID=199905148
- HARKIN, F. Virtual style? In another life (online).Londres 19 de mayo 2007 (citado 22 de sept.,2009). http://www.ft.com/cms/s/0/733d2398-05a6-11dc-b151-000b5df10621.html
- HINCHCIFFE, D. (2009). Twitter in your intranet:17 microblogging tools for business (online). 01de junio, 2009 (Citado 05 de noviembre, 2009).http://blogs.zdnet.com/Hinchcliffe/?p=414
- The Economist Intelligence. Trabajadoresdel conocimiento de las empresas: Riesgos yoportunidades (online). 2007 (Citado 26 de octubre,2009). http://www.idg.es/computerworld/conocimiento/pdfs/info_worker_spanish.pdf
- JIMÉNEZ, M. y MILLÁN, S. El fenómeno Twitterengancha a las compañías. En: CincoDias (online),Madrid (06 de febrero, 2009), (citado 30 denoviembre, 2009). http://www.cincodias.com/articulo/empresas/fenomeno-Twitter-enganchacompanias/20090206cdscdiemp_28/cdsemp/
- JOYANES, L. Empresa 2.0:¿Cómo llevar lastecnologías de la Web 2.0 y la Web Social a laempresa?. ICADE, Nº 77, Mayo 2009, Madrid:Universidad Pontificia de Comillas, pp. 55-69.
- MACKINNON, R. Chinese bloggers: Everybody issomebody (online). 07 de noviembre, 2005 (citado01 de nov., 2009) http://rconversation.blogs.com/rconversation/2005/11/chinese_blogger_1.html
- MCAFEE, A. The trends underlying Enterprise 2.0(online). 24 de marzo, 2006 (citado 15 de nov.,2009). http://blog.hbs.edu/faculty/amcafee/index.php/faculty_amcafee_v3/the_three_trends_underlying_enterprise_20
- MCMILLAN, R. Researchers: Web 2.0 securityseriously flawed, En PcWorld (online). 25 de abril,2007 (citado 08 de diciembre, 2009). http://www.pcworld.com/article/131215/researchers_web_20_security_seriously_flawed.html
- MOLLMAN, S. Second Life’s 2nd value:Testingideas, En CNN (online). 16 de Sep., 2007 (citado22 de junio, 2009) http://edition.cnn.com/2007/BUSINESS/09/16/second.life
- RAMOS, A., JOYANES, L., ROMÁN, A. “Web 2.0 ysu camino hacia la Empresa 2.0”. RUCT, Nº 51.Puerto Ordaz: Universidad Politécnica AntonioJosé de Sucre, junio 2009. pp. 52-63.
- RANGASWAMI, M. R. The birth of Enterprise 2.0(online). 01 de sep., 2006 (citado 08 de junio,2009) http://sandhill.com/opinion/editorial.php?id=98
- TAPSCOTT, D., y WILLIAMS, A. Wikinomics: Howmass collaboration changes everything. New York:Penguin Group, 2006. 217 p.
- TAPSCOTT, D., y WILLIAMS, A. Wikinomics: Howmass collaboration changes everything. New York:Penguin Group, 2008.