Vol. 4 Núm. 10 (2005): Revista GTI
Artículos

FACILITANDO EL ACCESO A LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE UN GRUPO DE MANTENIMIENTO DE SOFTWARE POR MEDIO DE UN MAPA DE CONOCIMIENTO

Oscar M. Rodríguez Elias
Universidad de Sonora
Biografía
Ana I. Martínez García
CICESE
Biografía
Jesús Favela Vara
CICESE
Biografía
Aurora Vizcaíno Barceló
Universidad Castilla La Mancha
Biografía
Mario Piattini Velthuis
Universidad Castilla La Mancha
Biografía

Publicado 2011-04-14

Cómo citar

Rodríguez Elias, O. M., Martínez García, A. I., Favela Vara, J., Vizcaíno Barceló, A., & Piattini Velthuis, M. (2011). FACILITANDO EL ACCESO A LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE UN GRUPO DE MANTENIMIENTO DE SOFTWARE POR MEDIO DE UN MAPA DE CONOCIMIENTO. Revista GTI, 4(10), 31–42. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1542

Resumen

RESUMEN

Entre los problemas que enfrentan las organizaciones de desarrollo de software, y en particular los grupos encargados del mantenimiento de software, se encuentran la pérdida o desaprovechamiento del conocimiento que existe en las distintas fuentes disponibles dentro de estos grupos. Esto se produce debido a que con frecuencia esas fuentes son desconocidas o difíciles de localizar. Los Mapas de Conocimiento (MC) son una técnica que puede ser de utilidad para abordar este problema, dado que pueden ser usados para describir las fuentes de conocimiento disponibles, el conocimiento que puede ser obtenido de las mismas, y cómo éstas pueden ser localizadas. Un aspecto importante para la creación de un MC, es definir qué conocimiento y qué fuentes deberán ser tomadas en cuenta. Con este fin, la identificación del flujo del conocimiento dentro de una organización puede ayudar a identificar qué conocimiento es el requerido en las actividades que sus miembros deben llevar a cabo, así como las fuentes donde ese conocimiento puede ser obtenido, con el fin de centrar nuestro interés en aquellas que realmente puedan ser de ayuda para los usuarios del MC. En este trabajo describimos el proceso que se llevó a cabo para la creación de unMCen el ámbito del mantenimiento de software, por medio de una metodología para identificar flujos de conocimiento con base en técnicas de modelado de procesos. El objetivo es plantear nuestra experiencia en la realización de este esfuerzo, con la finalidad de que algunas de estas ideas puedan ayudar a otras organizaciones de desarrollo de software en trabajos similares.

 

PALABRAS CLAVES

Mapa de conocimiento

Gestión de conocimiento

Identificación de flujos de conocimiento

Ingeniería de software

Mantenimiento de software

Mejoramiento de proceso software

 

ABSTRACT

Some of the problems in software development organizations, particularly in the groups in charge of software maintenance, are the scarce use of the knowledge that can be obtained from the sources available in the organization. This is because those sources are often unknown or difficult to locate. Knowledge maps can help to address this problem since these maps can be used to describe the knowledge sources available in the organization, the knowledge that can be obtained from them, and how or where those sources can be accessed. To create a knowledge map, an important factor is to define what knowledge and which sources should be considered. The identification of how knowledge flow through the organization can help to accomplish this, since it can help to identify the knowledge required by the members of the organization to carry on their activities, as well as the sources in which that knowledge can be obtained, in order to focus on those sources that may be really useful to the users of the knowledge map. This paper describes the process followed to create a knowledge map for a software maintenance group following a methodology to identify knowledge flows based on process modelling techniques. The main goal of this paper is to present our experience in the development of the map, expecting that some of these ideas could be useful to other software organizations that could engage similar works in the future.

 

KEYWORDS

Knowledge map

Knowledge management

Knowledge flows identification

Software engineering

Software maintenance

Software process improvement1

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