Vol. 4 Núm. 10 (2005): Revista GTI
Artículos

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE SISTEMAS DE ACTIVIDAD HUMANA ORIENTADA EN CONSULTORIOS JURÍDICOS PARA EL DESARROLLO DE SU APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Victor Hugo Cárdenas Varón
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Jimena Vázquez Escamilla
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2011-04-14

Cómo citar

Cárdenas Varón, V. H., & Vázquez Escamilla, J. (2011). METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE SISTEMAS DE ACTIVIDAD HUMANA ORIENTADA EN CONSULTORIOS JURÍDICOS PARA EL DESARROLLO DE SU APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL. Revista GTI, 4(10), 43–52. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1544

Resumen

RESUMEN

 

El presente trabajo es el resultado de un proyecto desarrollado en la Universidad Industrial de Santander en el que se analizaron los planteamientos existentes en torno al aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento en las organizaciones, de tal manera que sirvieron de guía para proponer una serie de actividades que permitieron adaptar estas ideas al interior de las organizaciones, orientadondose particularmente a consultorio jurídicos concebidos desde una perspectiva de aprendizaje organizacional, el cual fue el fundamento para definir una metodología para la elaboración de propuestas de sistemas de actividades humanas. Esta metodología se aplicó en la elaboración de un sistema de actividades humanas para el Consultorio Jurídico de la Universidad Industrial de Santander que contribuyó a facilitar espacios de co-construcción de conocimiento, incorporando actividades en el quehacer cotidiano de sus miembros, para que se genere una dinámica de transferencia y generación de conocimiento al interior de él.

La propuesta metodológica desarrollada en este trabajo, plantea actividades que se llevan a cabo de manera sistemática, en la cual se realiza un análisis de la organización que transciende en un modelo de la misma, que aplicando el fundamento teórico de los procesos de transferencia de conocimiento, es mejorado en una propuesta que incorpora nuevas actividades y mejoras en las existentes, para contribuir a potenciar el aprendizaje organizacional.

PALABRAS CLAVES

 

Conocimiento

Aprendizaje organizacional

Metodología

Propuesta metodológica

Sistema de actividades humanas

 

ABSTRACT

 

The present work is the result of a project developed in the Industrial University of Santander in which the existing expositions around the organizational learning and the management of the knowledge in the organizations were analyzed, in such a way that they served as guide to propose a series of activities that allowed to adapt these ideas to the interior of the organizations, aiming particularly to legal office conceived from a perspective of organizational learning, which was the foundation to define a methodology for the elaboration of proposals of systems of human activities. This methodology was applied in the elaboration of a system of human activities for the legal office of the Industrial University of Santander that contributed to facilitate spaces of Coconstruction of knowledge, incorporating activities  in the daily task of its members, so that it is generated a  dynamics of transference and generation of knowledge to the interior of him. The developed methodologic proposal in this work, raises activities that carries out of way systematic, in which analysis makes of organization which it extends in a model of the same one, which applying the theoretical foundation of the processes of transference of knowledge, it is improved in a proposal that incorporates new activities and improvements in the existing ones, to contribute to harness the organizational learning.

KEYWORDS

Knowledge

Organizational learning

Methodology

Methodologic proposal

System of human activities

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. NONAKA, Ikujiro y TAKEUCHI, Hirotaka. La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Oxford University Press. México. 1999.
  2. BRIAN Wilson, Sistemas: Conceptos, Metodologías y Aplicaciones. Grupo Noriega Editores, México. 1995.
  3. CHECKLAND, Peter y SCHOLES, Jim. La metodología de sistemas suaves en acción. MEGABYTE. México. 1994.
  4. LÓPEZ, Carlos. Introducción al aprendizaje organizacional. Página Web. http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no %203/aporg.htm Fecha de consulta: Noviembre de 2004.
  5. CASTAÑEDA Z. Delio Ignacio. Estado del Arte en Aprendizaje Organizacional, a partir de las Investigaciones realizadas en Facultades de Psicología, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas, en Bogotá, entre los años 1992 y 2002. Página Web. http://aprendizajeorganizacional.freeservers.com/EsArApOr. htm Fecha de consulta: Octubre Noviembre de 2004
  6. DAVENPORT, Thomas H. y PRUSAK, Laurence. Conocimiento en Acción, como las organizaciones manejan lo que saben. Prentice Hall. 2001.
  7. SENGE, Peter. La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Trad. Carlos Gardini; Buenos Aires, Argentina. Coed. Granica. 1990.
  8. GARVIN, David A. Harvard Business Review, Gestión del Conocimiento, artículo Crear una organización que aprende paginas 51-90.
  9. ACEVEDO, Susana H. y CASTRO, Norma C. SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE NEGOCIOS DEL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. SICJUIS 1.0. Bucaramanga. 2002. Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Industrial de Santander.
  10. DÍAZ G., Karla Paola y MORENO C., Feisar E. HERRAMIENTA SOFTWARE DE APOYO EN EL APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS CONSULTORIO JURÍDICO I Y II BASADA EN ESTUDIO DE CASOS. Bucaramanga. 2002. Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Industrial de Santander.
  11. CARDENAS V. Víctor H. y GEREDA P., LIZET. SISTEMA INTRANET PARA EL APOYO AL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DEL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. INTRANET CJ-UIS. Bucaramanga. 2004. Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Industrial de Santander.