Vol. 7 Núm. 19 (2008): Revista GTI
Artículos

SISTEMA WEB DE APOYO A LA DOCENCIA, AL APRENDIZAJE Y A LA GESTIÓN DE DATOS ACADÉMICOS DE ASIGNATURAS UNIVERSITARIAS

Miguel J. Hornos
Biografía
M. Isabel López Sánchez-Huete
Biografía
María V. Hurtado
Biografía
María M. Abad
Biografía
Fernando Molina Ortiz
Biografía
Juan José Martínez Parra
Biografía
Antonio Muñoz Ropa
Biografía

Publicado 2009-07-27

Cómo citar

Hornos, M. J., López Sánchez-Huete, M. I., Hurtado, M. V., Abad, M. M., Molina Ortiz, F., Martínez Parra, J. J., & Muñoz Ropa, A. (2009). SISTEMA WEB DE APOYO A LA DOCENCIA, AL APRENDIZAJE Y A LA GESTIÓN DE DATOS ACADÉMICOS DE ASIGNATURAS UNIVERSITARIAS. Revista GTI, 7(19), 13–29. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/157

Resumen

 

RESUMEN

 

En este artículo se propone un modelo jerárquico de roles de usuario para el diseño de sistemas Web que permite un diseño estructurado de la interfaz de usuario, una mejor adaptabilidad al perfil del usuario y la simplificación de la especificación de tareas del sistema. Dicho modelo ha sido aplicado al desarrollo de un sistema Web, denominado Tutor, que da soporte a la docencia, al aprendizaje y a la gestión de datos académicos (de alumnos, profesores, titulaciones, etc.) relacionados con asignaturas de la Universidad de Granada. El equipo de desarrollo ha estado formado por profesores, estudiantes y técnicos de los servicios de informática y redes de comunicaciones de dicha universidad, por lo que desde el principio se ha tenido presente la finalidad pedagógica de cada utilidad a la hora de incluirla en el sistema. El sistema implementado ofrece una serie de servicios electrónicos, siendo algunos de ellos de acceso libre, mientras que otros son de acceso restringido sólo a usuarios registrados en el sistema (cuando se requiere proteger la privacidad de los datos). La principal finalidad de nuestro sistema consiste en lograr algunos de los objetivos establecidos en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, que fija y unifica los criterios de calidad que deben cumplir los estudios superiores en los estados miembros.

 

 

PALABRAS CLAVES

Sistema Web de Apoyo a la Docencia

Sistema Web de Soporte al Aprendizaje

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Aplicadas a la Educación

Innovación Docente

 

 

ABSTRACT

 

In this paper, we propose a hierarchical model of user roles to be applied in the development of Web-based applications. The model facilitates a structured design of user interfaces, a better adaptability to user profiles and the simplification of the specification of system tasks. This model has been applied to the development of a Web-based system, called Tutor, that provides support for teaching and learning some subjects taught at the University of Granada, and for the management of academic data (of students, teachers, degrees, etc.) related with these subjects. The development team is made up of teachers, students and technicians of computer science and communication network services belonging to this university. For that reason, we have always had in mind the pedagogic purpose of each utility included in the system. The implemented system offers a series of electronic services, some of them are free access, while others are restricted access only to users registered in the system (when data privacy protection is required). The main aim of our system is to achieve some of the objectives established in the context of the European Space of Higher Education, which sets and unifies quality criteria that the higher studies within its member states must satisfy.

 

 

KEYWORDS

Web-Based Teaching-Support System

Web-Based Learning-Support System

Information and Communication Technologies Applied

to Education

Teaching Innovation

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. ATOLAGBE, T.: “E-learning: The use of componentstechnologies and artificial intelligence formanagement and delivery of instructions”.Proceedings of the 24th Conference on InformationTechnology Interfaces, Cavtat, Croatia, pp. 121-128, 2002.
  2. BERNERS-LEE, T.: Weaving the Web: The OriginalDesign and Ultimate Destiny of the World WideWeb by its Inventor. New York: Harper Collins,1999. 226 pp.
  3. BLACKBOARD COMMUNITY PORTAL SYSTEM.http://www.blackboard.com/.
  4. CLASSLEADER INC., http://www.classleader.com.
  5. CONSTANTINE, L., and LOCKWOOD, L.: “UsageCentered Engineering for Web Applications”, IEEESoftware 19, 2: 42-50, 2002.
  6. CONVERSE, T., and PARK, J.: PHP 4 Bible. FosterCity: IDG Books Worldwide, 2000.
  7. DUART, J. M., and SANGRÁ, A.: “Formaciónuniversitaria por medio de la Web: un modelointegrador para el aprendizaje superior”, http://www.uoc.es/web/esp/articles/duart/duart_pdf_esp_imp.html, 2001.
  8. FREE SOFTWARE FOUNDATION: “GNU GeneralPublic License”, http://www.fsf.org/copyleft/gpl.html.
  9. GUNDAVARAN, S.: CGI Programming on the WorldWide Web. Sebastopol: O’Reilly and Associates,1996. 433 pp.
  10. ILIAS OPEN SOURCE. http://www.ilias.uni-koeln.de/.
  11. KEARSLEY, G.: Online education: Learning and teachingin cyberspace. Belmont, CA: Wadsworth, 2000.
  12. LEARNING RESOURCE CENTRE: “E-teaching”,http://elearning.algonquingcollege.com/community/eteacher/eteacher_learn_about_eteaching.htm.
  13. Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos deCarácter Personal (LOPD). Boletín Oficial del Estado(B.O.E.) 14/12/1999.
  14. LIGORIO, M. B., and VEERMANS, M. (Eds.):“Perspectives and patterns in developing andimplementing international web-based collaborativelearning environments”, Computers & Education45, 3: 271-275, November 2005.
  15. LIN, C.-B., YOUNG, S. S.-C., CHAN, T.-W., andCHEN, Y.-H.: “Teacher-oriented adaptive We-basedenvironment for supporting practical teachingmodels: a case study of “school for all””, Computers& Education 44: 155-172, 2005.
  16. McINNERNEY, J. M., and ROBERTS, T. S.: “Onlinelearning: social interaction and the creation of asense of community”, Educational Technology &Society 7, 3: 73-81, July 2004.
  17. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA YDEPORTE: La integración del sistema universitarioespañol en el Espacio Europeo de EnseñanzaSuperior. Documento Marco, Febrero 2003.
  18. MINISTERS RESPONSIBLE FOR HIGHER EDUCATION:Realising the European Higher Education Area. OfficialCommunication. Berlin, 2003.
  19. NORVIG, P., and COHN, D.: “Adaptive software”, PCAI 11, 1: 27-30, January/February 1997.
  20. SANGRÁ, A.: “Present and Future Use ofTechnologies in Education”, online at http://www.uoc.es/web/esp/art/uoc/0103009/sangra_imp.html, 2001.
  21. SUN MICROSYSTEMS: “Freeware for Solaris”,online at http://www.sunfreeware.com.
  22. TERPSTRA, J. H., and VERNOOIJ, J. R.: The OfficialSamba-3 HOWTO and Reference Guide. 2nd edition.Stoughton: Prentice Hall PTR, 2005. 944 pp.
  23. THALHEIM, B.: Entity-Relationship Modeling:Foundations of Database Technology. Berlin:Springer, 2000. 627 pp.
  24. THE APACHE SOFTWARE FOUNDATION: “TheApache HTTP Server Project”, online at http://www.apache.org.
  25. THE PHPMYADMIN TEAM: “The phpMyAdminProject”, http://www.phpmyadmin.net/home_page/index.php.
  26. THE SAMBA TEAM: “Samba: Opening Windows toa Wider World”, http://www.samba.org.
  27. VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN, CALIDADY EVALUACIÓN DOCENTE: II Plan de CalidadDocente 2005/2008. Granada: Universidad deGranada, 2005.
  28. WEBCT INC.: Web Course Tools, http://www.webct.com/.
  29. WELLING, L., and THOMSON, L.: PHP and MySQLWeb Development. 3rd edition. Indianapolis: Sams,2005. 946 pp.