Vol. 3 Núm. 7 (2004): Revista GTI
Artículos

SISTEMA DE GESTIÓN DE TUTORÍAS VIRTUALES COMO SOPORTE DE LOS NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS

Irene Luque Ruiz
Universidad de Córdoba
Biografía
Francisco Calvillo Muñoz
Universidad de Córdoba
Biografía
Gonzalo Cerruela García
Universidad de Córdoba
Biografía
Miguel Ángel Gómez Nieto
Universidad de Córdoba
Biografía

Cómo citar

Luque Ruiz, I., Calvillo Muñoz, F., Cerruela García, G., & Gómez Nieto, M. Ángel. (2011). SISTEMA DE GESTIÓN DE TUTORÍAS VIRTUALES COMO SOPORTE DE LOS NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS. Revista GTI, 3(7), 79–86. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1585

Resumen

RESUMEN

En este trabajo se presenta una solución de apoyo al desarrollo de la docencia haciendo uso de las nuevas tecnologías informáticas. Este sistema permite el desarrollo de tutorías profesor-alumno de forma no presencial (virtual) incorporando un conjunto de herramientas que permiten un amplio abanico de interacciones en el desarrollo de las mismas.

La integración de un Chat, una pizarra, y un deposito de almacenamiento en los cuales pueden interactuar de forma autónoma y colaborativa el profesor y uno o varios alumnos hace que el sistema desarrollado favorezca el desarrollo de las tutorías dentro del marco docente, soslayando los problemas de tiempo y calendario por el cual este recurso docente es escasamente utilizado por el alumnado.

Además, el sistema incorpora un gestor de tutorías, una agenda, que se encarga de la petición, recordatorio y gestión de las mismas. Esta utilidad junto con un gestor de informes que lleva a cabo el seguimiento y registro de las tutorías para, opcionalmente, su registro impreso, aporta al profesor (y alumnos) un material docente de alta calidad. El uso de Java, XML, RMI en un entorno cliente-servidor permite la adaptabilidad del sistema desarrollado a diferentes plataformas y entornos docentes, lo que permitirá la evaluación, depuración y crecimiento del sistema.

PALABRAS CLAVES

Tecnología educativa, Software educativo, Tutoría Virtual, Cliente-Servidor, Java, UML, XML y RMI

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Evans, T, Nation, D, Editors. Changing University Teaching: Reflections on Creating Educational Technologies., Kogan Page, London, 2000.
  2. Gagné, R., The Conditions of Learning and Theory of Instruction, New York, 1985.
  3. Cloete, E., Electronic Education System Model., Comput. Educ., 2001, 36(2) 151-170.
  4. Curso de representación del conocimiento.
  5. E-learning: http://e-learning.bankhacker.com
  6. Computer-Assisted Learning Using a Dialogue System for Virtual. Teacher-Student Communication. Irene Luque Ruiz,* Gonzalo Cerruela García, and Miguel Ángel Gómez-Nieto. J. Chem. Inf. Comput. Sci. 2003, 43(5), 1378-1389.
  7. Blackboard Learning System. http://www.blackboard.com
  8. Daniel D. Corkill. Blackboard Systems, AI Expert, 6(9):40- 47, September, 1991. http://bbtech.com/papers/ai-expert.pdf
  9. Horstmann, C., Cornell, G. Java 2. Características Avanzadas. Prentice Hall (2003).
  10. XML. http://www.w3.org/XML/
  11. PC AI - Blackboard Technology, información sobre la tecnología Blackboard. http://www.pcai.com/web/ai_info/blackboard_technology.ht ml
  12. Rumbaugh, J., Jacobson, I., Booch, G., The Unified Modeling Language. Reference Manual, Addison-Wesley Longman Inc, USA, 1999.
  13. Stevens, P., Pooley, R.,Utilización de UML en Ingeniería del software con Objetos y Componentes. Addison Wesley (2002).
  14. Java Remote Method Invocation. http://java.sun.com/products/jdk/rmi/
  15. Jguru Remote Method Invocation, tutorial sobre RMI. http://java.sun.com/developer/onlineTraining/rmi/RMI.html http://www.mor.itesm.mx/~rdec/principal.html