Vol. 3 Núm. 7 (2004): Revista GTI
Artículos

AMBIENTE VIRTUAL ADAPTATIVO DE GESTIÓN DE CONTENIDOS DE ENTRENAMIENTO PROFESIONAL

Ricardo Llamosa Villalba
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Luis Carreño, Juddy Gómez, Ruth Moreno Andrés Guerrero, Víctor Sánchez Oscar Miranda,Lilia Castellanos,Sandro Castellanos
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Cómo citar

Llamosa Villalba, R., & Oscar Miranda,Lilia Castellanos,Sandro Castellanos, L. C. J. G. R. M. A. G. V. S. (2011). AMBIENTE VIRTUAL ADAPTATIVO DE GESTIÓN DE CONTENIDOS DE ENTRENAMIENTO PROFESIONAL. Revista GTI, 3(7), 87–94. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1586

Resumen

RESUMEN

Ambiente Virtual Adaptativo de Gestión de Contenidos de Entrenamiento Profesional AVANCE PROFESIONAL- es una tecnología de apoyo a los procesos educativos presenciales, semi-presenciales y virtuales. Este artículo describe: (1) El sustento histórico, científico y tecnológico de la arquitectura y funcionalidad de la mencionada tecnología. (2) La perspectiva de la forma cómo se diseñó, modeló, produjo, verificó, validó y auditó el proyecto de desarrollo. Este documento enfatiza en el enfoque de gestión de calidad y conocimiento realizado en el proceso de investigación, desarrollo e innovación de estándares (guías) de educación con plataformas de aprendizaje, mapas conceptuales, pedagogía, filosofía y servicios, que han sido útiles para instructores y estudiantes durante su proceso de enseñanza aprendizaje en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander. El presente documento, ilustra además algunos resultados, los trabajos futuros y la mejora continua de la implementación y del uso de la plataforma en cuestión.

PALABRAS CLAVES

Educación virtual, IMS Content Packaging, IMS Metadata,

LMS, LTSA, Plataforma virtual de aprendizaje Recursos de

aprendizaje, XML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Facundo Ángel H. D, Educación virtual en América Latina y el Caribe: Características y tendencias. Bogotá, UNESCO Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IIESALC, Febrero 2002
  2. Facundo Ángel H. D, La educación superior virtual en Colombia Bogotá, UNESCO Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IIESALC, Febrero 2003
  3. Institute of Electrical and Electronic Engineers, Project 1484, Learning Technology Standards Committee (IEEE P1484 L T S C ) , http://www.cs.kuleuven.ac.be/~erikd/LOM/20021215/
  4. Ferreiro Gravié, Ramón. Un concepto revolucionario del aprendizaje. Séptima parte: Fundamentación psicopedagógica del empleo de las nuevas tecnologías. http://www.ulsa.edu.mx/public_html/publicaciones/onteanq ui/b11/nuevos.html
  5. Vygotsky, L. (1976), Play and its role in the mental zdevelopment of the child, En J. Bruner, A. Jolly y K. Sylva (Eds.) Play - Its role in development and evolution. Cap. 53, pp 537-554, New York: Basic Books.
  6. Spiro, R.J. y Jehng, J.,Cognitive Flexibility and Hypertext: Theory and Technology for the Nonlinear and Multidimensional Transversal of Complex Subject Matter, Cognition, education, New Jersy, Lawrence Erlbaum Associates,1989.
  7. Feltovich,P.J.; Jacobson, M.J. y Coulson, R.L, Knowledge representation, content specification, and development of skill in situation specific knowledge assembly theory and hypertext, Education Technology,1991.
  8. Ausbel, D., Novak,J., Psicología educativa, Editorial Trillas, México,1968.
  9. Delgado Cejudo, Sebastián. E-learning. Análisis de plataformas gratuitas. Universidad de Valencia. Septiembre de2003.
  10. Farance F. and Tonkel J, Learning Technology Systems Architecture (LTSA) Specification, 1998-05-21, URL: http://www.edutool.com/ltsa.
  11. Felder, Richard M. Meet Your Students: 1. Stan and Nathan. Chemical Engineering Education, Spring, 1989, p. 68. 46
  12. Felder, Richard M. Meet Your Students: 2. Susan and Glenda. Chemical Engineering Education, Winter 1990, p. 7. 78
  13. Lewis R. Aiken. Test Psicológicos y evaluaciones. Prentice Hall,Edición8, México1996.
  14. Bloom et. al., Taxonomy of Educational Objectives, Handbook 1 Cognitive Domain, New York: David McKay Company(1956).
  15. IMS Content Packaging Information Model. Version 1.1.1 U p d a t e S p e c i f i c a t i o n . M a y o 2 3 / 2 0 0 1
  16. IMS LOM Best Practice Guide, T. Anderson, Version 1.1.1, IMS,May2001
  17. Nipper (1989) Third Generation Distance Learning and Computer Conferencing, in Mason R and Kaye A (Eds) Pergamon,Oxford.