Vol. 3 Núm. 6 (2004): Revista GTI
Artículos

REDES DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

Cómo citar

GONZÁLEZ, A., & JOAQUÍ, C. (2009). REDES DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL. Revista GTI, 3(6), 58–58. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/290

Resumen

RESUMEN

 

Actualmente, y dentro de un contexto económico y empresarial, que se caracteriza por fenómenos como la globalización, los crecientes grados de competitividad, la evolución de las nuevas tecnologías, el e-business y la naturaleza dinámica de los nuevos mercados, no parece existir ninguna duda acerca de que el conocimiento representa uno de los activos más estratégicos para lograr el éxito sostenible en cualquier organización.

La competitividad de las empresas y su capacidad de innovación, dependen cada día más de cómo utilizan, gestionan y almacenan el conocimiento que existe en su interior y de su capacidad para reutilizar y compartir dicho conocimiento con otras organizaciones. La aplicación de formas más eficientes de estructurar el conocimiento, a través de la utilización de ontologías, pueden dar soporte a modelos que permitan compartirlo y reutilizarlo a través de aplicaciones, empresas y comunidades creando redes de conocimiento organizacionales. La creación de un modelo de conocimiento organizacional genérico y reutilizable hace posible que organizaciones en diferentes lugares del mundo que tengan el mismo modelo, puedan compartir su conocimiento. Pero los verdaderos beneficios derivados de estas nuevas formas de representación y almacenamiento se reconocerán, si se construyen herramientas, que logren operar adecuadamente sobre los modelos de conocimiento generados, para extenderlos y adecuarlos a contextos y organizaciones particulares y para crear servicios tan útiles como la toma automática de decisiones en un área específica, que permitan agregar valor al conocimiento existente.

 

PALABRAS CLAVES (KEYWORDS)

 

Sistemas Inteligentes

Sistemas Basados en el Conocimiento

Ontologías

Gestión del Conocimiento

Modelos de Conocimiento Organizacional

Redes de Conocimiento.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.