Vol. 3 Núm. 6 (2004): Revista GTI
Artículos

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA UN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLOGICO UNIVERSITARIO.

EDGAR BOTERO GARCÍA
Universidad Pontificia Bolivariana
DIANA MARÍA GIRALDO ARROYAVE
Universidad Pontificia Bolivariana

Cómo citar

BOTERO GARCÍA, E., & GIRALDO ARROYAVE, D. M. (2009). SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA UN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLOGICO UNIVERSITARIO. Revista GTI, 3(6), 67–67. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/291

Resumen

RESUMEN.

 

La Universidad Pontificia Bolivariana UPB, a través de su Centro Integrado para el Desarrollo de la Investigación realiza una importante labor de investigación y transferencia tecnológica, que se basa en el desarrollo de proyectos por los grupos y centros de la Universidad.

La Universidad ha definido una política de calidad y el trabajo por procesos que le permite acreditar y certificar los procesos Universitarios, entre ellos la investigación. El CIDI diseño un Sistema de Gestión de la Calidad para la gestión de todos los proyectos que realiza, el cual fue certificado por el ICONTEC convirtiéndose en el primer Centro de Desarrollo Tecnológico Universitario que cuenta con un sistema certificado de este tipo.

 

PALABRAS CLAVES (KEYWORDS)

 

INVESTIGAR

 

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

 

CALIDAD: Conjunto de características y cualidades positivas que brindan un carácter superior.

 

MACROPROCESO: Conjunto de procesos, relacionados y enfocados hacia el cumplimiento de la misión.

 

PROCESO: Conjunto de actividades que transforman entradas en salidas (o productos) utilizando recursos y aplicando controles.

 

SUBPROCESOS: Son partes bien definidas en un proceso. Es la división que puede tener un proceso. Su identificación puede resultar útil para aislar los problemas que pueden presentarse y posibilitar diferentes tratamientos dentro de un mismo proceso.

 

PLANEAR: Es la forma como la organización define sus metas y los métodos para alcanzarlas.

 

HACER: Es la manera cómo la organización genera acciones para capacitar y entrenar a sus colaboradores, para ejecutar las tareas planteadas y recoger los datos correspondientes a las mismas.

 

VERIFICAR: Son los mecanismos que establece la organización para conocer los resultados de las tareas ejecutadas y evaluar el logro de los objetivos propuestos, tomando como base los datos recogidos en la ejecución.

 

ACTUAR CORRECTIVAMENTE: Son las acciones orientadas a mantener y mejorar continuamente los procesos de la organización y la aplicación de correctivos necesarios para garantizar que los desvíos detectados no se repitan y de esta forma se logre un movimiento continuo de mejoramiento.

 

 

 

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