Vol. 3 Núm. 6 (2004): Revista GTI
Artículos

LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN RELACIONES INTER-ORGANIZACIONALES: SU EFECTO SOBRE EL DESEMPEÑO DE LA FIRMA

AUGUSTO RODRIGUEZ OREJUELA
Universidad del Valle

Cómo citar

RODRIGUEZ OREJUELA, A. (2009). LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN RELACIONES INTER-ORGANIZACIONALES: SU EFECTO SOBRE EL DESEMPEÑO DE LA FIRMA. Revista GTI, 3(6), 80–80. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/293

Resumen

RESUMEN.

 

En los últimos años las empresas están modificando su forma de competir desde el nivel individual a un nivel de relaciones de negocios o asociaciones de empresas para competir. En este contexto, las firmas buscan socios que les permitan incrementar su dotación de competencias para ser más competitivas e incrementar el desempeño. Una forma de incrementar las competencias para mejorar el desempeño lo constituye la transferencia de conocimiento entre firmas en una red vertical de mercado cliente-proveedor. En este estudio presentamos los mecanismos utilizados por las firmas para transferir conocimiento en relaciones inter-organizacionales y su efecto sobre el desempeño de la firma receptora. Además se ofrece una perspectiva integral del desempeño de las firmas medido en términos de beneficios económicos, ventaja competitiva, aprendizaje y coordinación. Este estudio empírico en curso, de carácter cualitativo y de naturaleza exploratoria utiliza el método de casos múltiple mediante la lógica de la replicación. Implicaciones preliminares para la emergente teoría de la ventaja competitiva inter-organizacional y la gestión de las empresas son presentadas al final del artículo.

 

PALABRAS CLAVES (KEYWORDS)

 

Ventaja competitiva Inter-Organizacional

Transferencia de conocimiento

Relaciones de cooperación

Desempeño de la firma

 

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