Vol. 12 Núm. 32 (2013): Revista GTI
Artículos de Investigación Científica e Innovación

INTEGRACIÓN METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE RECURSOS EDUCATIVOS INFORMÁTICOS PARA APOYAR LA ENSEÑANZA DEL NASA YUWE

LUZ MARINA SIERRA MARTÍNEZ
Universidad del Cauca
Biografía
TULIO ROJAS CURIEUX
Universidad del Cauca
Biografía
JORGE ARMANDO VILLEGAS
Universidad del Cauca
Biografía
ERWIN MEZA VEGA
Universidad del Cauca
Biografía

Publicado 2013-05-24

Cómo citar

SIERRA MARTÍNEZ, L. M., ROJAS CURIEUX, T., VILLEGAS, J. A., & MEZA VEGA, E. (2013). INTEGRACIÓN METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE RECURSOS EDUCATIVOS INFORMÁTICOS PARA APOYAR LA ENSEÑANZA DEL NASA YUWE. Revista GTI, 12(32), 45–60. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/3210

Resumen

RESUMEN ANALÍTICO

En el presente trabajo se presenta una reseña del proyecto “Desarrollo de Recursos Informáticos que soportan las actividades de la cartilla Zuy Luuçxkwe Kwe'kwe’sx Ipx Kwetuy Piyaaka” [1]. Enfocándose principalmente en la implementación e integración de actividades de refuerzo y práctica de las palabras presentes en los siete capítulos de la cartilla, que incorporan aspectos importantes de las actividades sociales y económicas llevadas a cabo en el resguardo y son consideradas elementos esenciales para el uso del Nasa Yuwe. Este trabajo busca apoyar desde un contexto intercultural e interdisciplinario los procesos de revitalización de la lengua, específicamente la enseñanza del Nasa Yuwe, que se adelanta en la Comunidad Nasa. Se ha definido una línea de trabajo que permite hacer uso de los beneficios de las TIC al servicio de procesos de enseñanza - aprendizaje. Para desarrollar el proyecto se propone una integración metodológica orientada a enriquecer su ejecución y asegurar su finalización dentro de las metas de alcance, costo, tiempo y calidad. Para este propósito, se utilizaron los procesos de gerencia de proyectos del PMI [2], Modelo Sistémico de Calidad (MOSCA) del software [3], con el objetivo de garantizar calidad en la ejecución de las actividades definidas para su desarrollo. Como metodología para el desarrollo de software se fusionó el proceso unificado ágil [4] y la metodología de material educativo computarizado [5], éstas se integraron satisfactoriamente de acuerdo con las necesidades del proyecto. Adicionalmente, se utilizó Investigación Documental para soportar los procesos de investigación y contextualización requeridos para el desarrollo de este proyecto. Los objetivos del proyecto se cumplieron con la implementación y despliegue del conjunto de recursos educativos informáticos que apoyan la enseñanza de la lengua Nasa Yuwe a través de la Integración Metodológica Aplicada al Desarrollo de Recursos Educativos Informáticos para Apoyar la Enseñanza del Nasa Yuwe.

PALAbRAS CLAVES: Procesos de gerencia de proyectos de TI, Recursos educativos informáticos, Nasa Yuwe, Desarrollo de software, Proceso unificado, Etnoeducación [6].

ANALYTICAL SUMMARY

This paper provides an overview of the project "Development of Software Resources to support the activities of the text book Zuy Luuçxkwe Kwe'kwe'sx Ipx Kwetuy Piyaaka" [1]. This project focuses primarily on the implementation and integration of reinforcement activities and practice in the seven chapters of the book, which incorporates the most important aspects of social and economical activities that are carried out on the shelter and are considered essential to the use of Nasa Yuwe. This work aims to support the language revitalization processes that are being carried out, specifically teaching Nasa Yuwe. The work has defined a line of work that allows to use the benefits of ICT for teaching - learning. To achieve this, we proposed an integration of methodologies to enrich the execution of the project and ensure its completion within the goals of scope, cost, time and quality. For this purpose, we used the processes of project management PMI [2], the Quality Systemic Model (MOSCA) software [3], in order to ensure quality implementation of activities identified for development. As a methodology for software development, the agile unified process [4] and the methodology of computerized educational materials Alvaro Galvis Panqueva [5] were merged. They were successfully integrated according to the needs of the project. Additionally, we used documentary research, to support the research and contextualization processes required for the development of this project. The project objectives were met with the implementation and deployment of a set of computer educational resources that support the teaching of the Nasa Yuwe language through the Methodological Integration applied to Computer Educational Resources to Support Teaching Nasa Yuwe.

KEYWORDS:  Information Technology Project Management Process, Educational resources informatics, Nasa Yuwe, Software development, Unified process, Ethnoeducation [6].

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. ROJAS CURIEUX, Tulio., & FARFÁN MARTÍNEZ, Mabel. Zuy Luuçxkwe kwe’kwe’sx ipx kwetuy piyaaka. Cartilla de aprendizaje de nasa yuwe como segunda lengua. Buenos Aires, Cauca, 2010.
  2. PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE. Guía del PMBOK. Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos. Pennsylvania: Project Management Institute, 2008.
  3. MENDOZA, Luis E., PÉREZ, María A., & GRIMÁN, Anna C. Prototipo de Modelo Sistémico de Calidad (MOSCA) del Software. Computación y Sistemas: 2004., 196-217.
  4. AMBLER, S. W. (13 de Mayo de 2006). The Agile Unified Process v1.1. Recuperado el 13 de Octubre de 2012, de Disponible: http://www.ambysoft. com/unifiedprocess/aup11
  5. GALVIS PANQUEVA, A. H. Ingenieria de Software Educativo. Santafé de Bogotá: Universidad de los Andes, 1992.
  6. Definición de Etnoeducación: Se entiende por educación para grupos étnicos la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultural, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos. Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones.
  7. Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC. Recuperado el 18 de Octubre de 2012, de http://www.cric-colombia.org/portal/estructuraorganizativa/plataforma-de-lucha/
  8. Se autodenominan Nasa, que significa “Gente“. Su lengua, el Nasa Yuwe, pertenece a la familia lingüística Páez, Más información: http://www. mincultura.gov.co/?idcategoria=41782#
  9. PACHóN C., X. Los Nasa o la Gente Páez. En Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Geografía Humana de Colombia. 1996, Región Andina Central Tomo IV (Vol. 2). Bogotá
  10. Congreso de Colombia. (7 de Agosto de 1997). Ministerio del Interior. Recuperado el 19 de Octubre de 2012, de Ley 397 de 1997 de la República de Colombia: http://www.mij.gov.co/Etnias/Portals/0/ LEY%20397%20DE%201997.doc
  11. CRIC-Programa de Educacion Bilingüe e Intercultural-Comisión General de Lenguas. (Junio de 2008). Estudio Sociolingüistico Fase preliminar. Base de datos - CRIC 01/2007 Lengua Nasa Yuwe y Namtrik. Popayàn, Cauca, Colombia: CRICUniversidad del Cauca-Ministerio de Cultura.
  12. Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC, & Programa de Educación Bilingüe e Intercultural -PEBI. (2011). Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP. Primer Documento de Trabajo. CRIC .
  13. Los Proyectos Educativos Comunitarios buscan establecer relaciones entre los usos, costumbres, saberes y lenguas de los pueblos indígenas con otras competencias de la educación escolar, capacitando a los jóvenes para ingresar a las instituciones de educación superior y desenvolverse en la sociedad indígena y no indígena [12].
  14. MARQUèS GRAELLS, P. (3 de Agosto de 2010). Tecnologia Educativa - Web Pere Marquès. Recuperado el 1 de Abril de 2012, de http://www. peremarques.net/funcion.htm#ventajas
  15. ROJAS C., T. Por los caminos de la recuperación de la lengua páez (nasa yuwe). Bogotá: Letrarte editores, 2006.
  16. BLÁZQUEZ ENTONADO, F.. Sociedad de la Información y Educación. Mérida: junta de extremadura - Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, 2001.
  17. ONIC – Organización Nacional Indígena de Colombia. (12 de Abril de 2012). Recuperado el 18 de Abril de 2012, de Autoridad Nacional de Gobierno Indigena: http://cms.onic.org.co/2012/04/esurgente-aprobar-declaracion-americana-sobre-losderechos-de-los-pueblos-indigenas/
  18. NARANJO CUERVO, Roberto Carlos., ROJAS CURIEUX, Tulio., & SIERRA MARTÍNEZ, Luz Marina. EWA: Comunidad Virtual de Apoyo a los Procesos de Etnoeducación Nasa Puutxwe’wna dxi’phadenwa’. Popayán: Universidad del Cauca – Colciencias, 2010.
  19. PRESSMAN, R. Ingeniería del Software - un enfoque practico (6ta Edición ed.). Mc Graw Hill, 2005.
  20. SERRANO CASTAÑO, Carlos Enrrique. Modelo para la Investigación Documental. Modelo Integral para el Profesional en Ingeniería (págs. 12-20). Popayán: Universidad del Cauca, 2005.
  21. Work Breakdown Structure o EDT - Estructura de descomposición del trabajo.
  22. Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
  23. Acción Social, Unión Europea, Cordepaz. (2010). Información Sobre Acciones y Procesos Institucionales para los Pueblos Indigenas de Colombia. Bogota.
  24. UNICEF, AECID & FUNPROEIB ANDES. Atlas sociolinguistico de pueblos indigenas en America Latina (Primera Edicion ed.). (I. Sichra, Ed.), 2009. [25] Observatorio del programa presidencial de derechos humanos y dih. Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Nasa o Páez. Bogota: Observatorio del programa presidencial de derechos humanos y dih, 2010.
  25. HERREÑO HERNÁNDEZ, Á. L. (Agosto de 2004). Evolución política y legal del concepto de territorio ancestral indígena en Colombia. Obtenido de Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos: http://ilsa. org.co:81/biblioteca/dwnlds/od/elotrdr031-32/ elotrdr031-32-10.pdf
  26. Consejo Regional Indígena del Cauca.
  27. PELÁEZ CAMARENA, Gustavo, & LóPEZ AZAMAR, Bertha. Metodología para el Desarrollo de Software Educativo (DESED). Recuperado el
  28. de Julio de 2012, de Instituto Politecnico Nacional: http://www.repositoriodigital.ipn.mx/ bitstream/handle/123456789/5334/41-42-2. pdf?sequence=2, 2006
  29. MARQUÉS, Pere. Metodología Para la Elaboración de Software Educativo. Recuperado el 26 de Julio de 2012, de Magìster en Educaciòn y Tecnologias para el Aprendizaje: http://mgs.educacion. ulagos.cl/TPA/usuario09/wp-content/uploads/07_ METODOLOGIA_PARA_LA_ELABORACION_DE_ SOFTWARE_EDUCATIVO.pdf, 1995.
  30. CARO PIÑERES, Manuel Fernando. TOSCAZO MIRANDA, Raúl Emiro, HERNÁNDEZ ROZO, Filadelfia María, & DAVID LOBO, María Elena. DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 2009, 71-98.
  31. DÍAZ, M., PÉREZ, M., GRIMMÁN, A., & MENDOZA, L. Propuesta de una Metodología de desarrollo de software educativo bajo un enfoque de calidad sistémica. Recuperado el 4 de Julio de 2012, de Modelos de desarrollo de MDCs: http:// modelosdesarrollomdc.blogspot.com/2008/10/ propuesta-de-una-metodologia-de.html, 2008.
  32. DIAZ-ANTON, G., PÉREZ, M., & GRIMÁN, A. M. Instrumento de Evaluación de Software Educativo Bajo un Enfoque Sistemico. Recuperado el 06 de 12 de 2012, de Academia Interactiva: http://www. academia-interactiva.com/evaluacion.pdf, 2002.
  33. Es una lengua originaria de los Andes, se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de seis países. Es la familia lingüística más extendida en Bolivia, Perú y Ecuador después de la indoeuropea.
  34. MORETA ARELLANO, Raúl Narcizo, & REASCOS, Irving. Sistema Educativo Multimedia para Primer Año de Educación Básica en Lengua Kichwa – Sempak. Ibarra: Universidad Tecnica del Norte -Ecuador, 2011.
  35. QUERO RAMONES, Sandra, & MADUEÑO MADUEÑO, Leone. Süchiki Walekerü: un ejemplo del uso de las TIC en escuelas indígenas Caso Wayuu. Educere: Investigación arbitrada, 2006, 435-442.
  36. IBARRA QUIROGA, Ángela Patricia, MOSQUERA RAMIREZ, Jorge Cesar, & ZUÑIGA MUÑOZ, Rene Fabián. Proyecto Apoyo Multimedial Indígena “AMI” Propuesta Metodológica para la Construcción de Software Etnoeducativo. Universidad Cooperativa de Colombia, Popayán, 2004.
  37. WELLS, Don. Extreme Programming. Recuperado el 15 de Octubre de 2012, de http://www. extremeprogramming.org, 1996.
  38. PESSAGNO, Leslibeth., DOMÍNGUEZ, Kenyer., RIVAS, Lornel., PÉREZ, María., MENDOZA, Luis E., & MÉNDEZ, Edumilis. Modelo de calidad para herramientas FLOSS que dan apoyo al modelado de procesos del negocio. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingenieria del Software, 2008, 148-155.
  39. KRUCHTEN, Philippe. What Is the Rational Unified Process? Recuperado el 26 de Junio de 2012, de http://perso.enstimac.fr/~journeau/ GSI/MDP-info/Pr%E9sentation%20RUP/ WhatIstheRationalUnifiedProcessJan01.pdf, 2001.
  40. Comunidad Virtual de apoyo a los procesos de Etnoeducacion de la comunidad Nasa es un proyeto financiado por la Universidad del Cauca y Colciencias cuyo objetivo es beneficiar el proceso de revitalizacion de la lengua Nasa, url:www.ewa. edu.co