Vol. 12 Núm. 33 (2013): Revista GTI
Artículos de Revisión

ESTUDIO DE REDES DE SENSORES Y APLICACIONES ORIENTADAS A LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE SEÑALES BIOMÉDICAS.

SIXTO ENRIQUE CAMPAÑA BASTIDAS
Universidad Pontificia Bolivariana
Biografía
JORGE MARIO LONDOÑO PELÁEZ
Universidad Pontificia Bolivariana
Biografía

Publicado 2013-10-02

Cómo citar

CAMPAÑA BASTIDAS, S. E., & LONDOÑO PELÁEZ, J. M. (2013). ESTUDIO DE REDES DE SENSORES Y APLICACIONES ORIENTADAS A LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE SEÑALES BIOMÉDICAS. Revista GTI, 12(33), 85–99. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/3558

Resumen

RESUMEN ANALÍTICO

El presente estudio realiza un análisis de las principales investigacionesque en los últimos años comprenden el uso de las redes de sensores inalámbricas (WSN) para aplicaciones médicas ydecuidado de la salud, con énfasis en lo relacionado con la captura y envío de datos en tiempo real, teniendo en cuenta la concepción de red WSN, sus protocolos y aplicaciones, como también eluso de sensores, sus clases y características;y la forma como se integran para hacer un sistema que apoye a la medicina mediante el uso de la tecnología en lo que generalmente se denominatelemedicina. Adicionalmente se ha tenido en cuenta que la información obtenida de la red de sensores es el insumo que permite el desarrollo de aplicaciones para el cuidado de la salud, la cuales un área de investigación que promete importantes oportunidades de investigación, por ello se ha realizado una revisión inicial del estado del arte en este tema. Por último, el estudio identifica losprincipales problemas y retos que presentan las aplicaciones propuestas en procura del análisis de dichas situaciones que a futuro pueden determinar nuevas investigaciones y desarrollos en el campode estudio.

PALABRAS CLAVES: Telemedicina, Sensores, WSN, Minería de datos, Señales Biomédicas.

 

ANALYTICAL SUMMARY

This survey aims to provide a review of the advancements in wireless sensor network (WSN) for health care applications. This includes the capture and real-time delivery of sensor data, the designof the WSN, its protocols, sensors, and its real-time requirements. In general, these kinds of systems are considered Telemedicine applications and have been the subject of extensive research. Theinformation collected by the WSN is the prime matter for the development of healthcare applications, anpromising area of research where we provide an initial review of the state of the art.Finally; thiswork presents a review of the main research problems in the area and outlines possible lines forfurther development.

KEYWORDS: Telemedicine, Sensors, WSN, Data Mining, Biomedical Signals.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.