Publicado 2015-03-21
Cómo citar
Resumen
RESUMEN ANALÍTICO
En el presente trabajo de investigación se desarrolla una plataforma basada en el internet de objetos, a la cual se le denominó AVIO, por sus siglas Aula Virtual con Internet de Objetos. Esta plataforma le permite a sus usuarios finales (estudiantes), a través de dispositivos móviles (Smartphone, tablets o
portátil) que tenga cámara o lector NFC, la identificación de espacios y objetos relacionados con las
actividades de aprendizaje que este tenga asignados a los cursos a los cuales asiste. Permitiéndole un aprendizaje ubicuo y enriquecedor. Para el desarrollo de esta plataforma fue utilizada una arquitectura en tres capas, los que permitió una mayor independización de sus componentes. La plataforma permite la interacción de tres roles diferentes: Administrador, Docente y Estudiante, siendo este último el eje fundamental de la plataforma, y ofrece una interfaz, intuitiva, didáctica y navegable, para una mejor experiencia de usuario. Finalmente, se realizó un cuasi experimento que permitió evaluar el uso de la herramienta AVIO en el rendimiento de los estudiantes, en especial en la utilización de laboratorios de física. Se llega a la conclusión de que la herramienta AVIO es didáctica y mejora el rendimiento académico de los estudiantes evaluados.
PALABRAS CLAVES: Internet de objetos, ubicuo, NFC, QrCode, aprendizaje móvil, entornos de aprendizaje.
INTERNET OF OBJECTS TO SUPPORT TEACHING PROCESS / LEARNING IN ENGINEERING STUDENTS
ANALYTICAL SUMMARY
In the present research work based on the Internet platform objects, which was called AVIO for short Aula Virtual Objects with Internet develops. This platform allows end users (students) through mobile devices ( smartphones, tablets or laptops) having camera or NFC reader , identifying spaces and objects related to learning activities that this has been assigned to courses to which attending. Enabling a ubiquitous learning and enriching. For the development of this platform was used in three layer architecture, which allowed greater divestiture of its components. The platform allows the interaction of three different roles: Administrator, Teacher and Student, the latter being the cornerstone of the platform, and provides intuitive, educational and navigable interface for a better user experience. Finally, a quasi- experiment that allowed us to evaluate the use of AVIO tool in student achievement, particularly in the use of physics laboratories was performed. It concludes that the AVIO is didactic tool and improves the academic performance of students tested.
KEYWORDS: Internet of Things, ubiquitous, NFC, QrCode, mobile learning, learning environments.
Forma de citar: Racero, A., López, L., Hernández Zakzuk, M. & Salas Álvarez, D. J. (2014). Internet de objetos para el apoyo de procesos de enseñanza/aprendizaje en estudiantes de ingeniería. En R, Llamosa Villalba (Ed.). Revista Gerencia Tecnológica Informática, 13(37), 97-105. ISSN 1657-8236.
Descargas
Referencias
- Brasher, P. McAndrew, y M. Sharples. A road map for further research into the theory and practice of personal mobile learning supported by new technologies.MObiLearn.2005. http://www. mobilearn.org/results/results.htm
- Molina, A. Chirino V. Mejores Prácticas de Aprendizaje Móvil para el Desarrollo de Competencias en la Educación Superior. IEEE-RITA Vol. 5, Núm. 4, Nov. 2010
- Barbosa, J., Hahn, R., Rabello, S., Barbosa, D. (2006). LOCAL: Um Modelo para Suporte à Aprendizagem Consciente de Contexto. XVII Simpósio Brasileiro de Informática na Educaḉão – SBIE - UNB/UCB – 2006.
- Roig R., Lledó A., Company G. (2004). Objetos de aprendizaje (learningobjects) como respuesta educativa al alumnado con altas capacidades desde la inclusión digital. Región de Murcia. Consejería de Educación y Cultura. ISBN: 84-688-7322-5. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/4641
- Ros, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, e- Revista de Didáctica 2. Retrievedfrom http:// www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf (issn: 1988-5911).
- Molina A., Chirino V. 2010. Mejores Prácticas de Aprendizaje Móvil para el Desarrollo de Competencias en la Educación Superior. IEEE-RITA Vol. 5, Núm. 4, Nov. 2010.
- Múñoz, M. (Universidad Carlos III de Madrid). M-learning y ecosistemas de aprendizaje en una Internet de Objetos. Seminario e-Madrid. 2010-11- 12.
- Vazquez M., Hirata F., Sanchez J., jimenez E., Navarro C., Nieto J. 2012. Using RFID/NFC and QRCode in Mobile Phones to Link the Physical and the Digital World. book edited by IoannisDeliyannis, ISBN 978-953-51-0224-3, Published: March 7, 2012 under CC BY 3.0 license. Cap. 12
- FERNANDEZ DE PINEDO, Ignacio. Construcción de una escala de actitudes tipo Likert (PDF). (Barcelona), 2009. http://www.ceddi.uan.mx/siu/ Archivos/2009/P.P.S%20apoyos%20didacticos/ Apoyos%20General/Likert-1.pdf
- Molina A., Chirino V. 2010. Mejores Prácticas de Aprendizaje Móvil para el Desarrollo de Competencias en la Educación Superior. IEEE-RITA Vol. 5, Núm. 4, Nov. 2010.
- Múñoz, M. (Universidad Carlos III de Madrid). M-learning y ecosistemas de aprendizaje en una Internet de Objetos. Seminario e-Madrid. 2010-11- 12.
- Vazquez M., Hirata F., Sanchez J., jimenez E., Navarro C., Nieto J. 2012. Using RFID/NFC and QRCode in Mobile Phones to Link the Physical and the Digital World. book edited by IoannisDeliyannis, ISBN 978-953-51-0224-3, Published: March 7, 2012 under CC BY 3.0 license. Cap. 12.
- Pachón D,. Cruz M., Castillo G. 2013. Un mundo virtual un paso más cerca de los estudiantes. ENGI. Revista Electrónica de la Facultad de Ingeniería. Vol. 1 N° 2 Julio Año 1 ISSN 2256-5612.