Vol. 8 Núm. 21 (2009): Revista GTI
Artículos

PROGRAMACIÓN BINARIA APLICADA A SISTEMAS DE RUTAS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Javier Arias Osorio
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Astrid Johanna Reyes Pita
Inversiones Nevada
Biografía

Publicado 2010-08-02

Cómo citar

Arias Osorio, J., & Reyes Pita, A. J. (2010). PROGRAMACIÓN BINARIA APLICADA A SISTEMAS DE RUTAS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS. Revista GTI, 8(21), 35–42. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/807

Resumen

RESUMEN

 

 

Dentro de la operación logística de los negocios, hay elementos muy importantes a considerar, no sólo relacionados con el producto terminado, sino con todos los insumos y/o productos (residuos) generados en un proceso logístico, alineados a las normas de calidad de la empresa.

 

Este artículo cubre el proceso de recolección de residuos generados por la explotación y el procesamiento de ferroníquel en Cerro Matoso S.A., una empresa controlada por BHP Billiton, que se encuentra ubicada en el departamento de Córdoba, en el norte de Colombia. El objetivo es optimizar el diseño de rutas de recolección de residuos, a través del uso de un modelo de programación binaria y validar los resultados, utilizando para ello una herramienta computacional convencional y efectiva a la vez.

 

Entre las consideraciones que hacen de este trabajo un trabajo diferente de aquellos conocidos que abarcan esta temática, está en que el negocio de recolección de residuos considera los elementos de la dinámica propia de la generación de residuos de manera continua y disponibles para la recolección en cualquier momento, esto involucra la relación entre rutas a través de la red de la empresa que incluye 62 puntos de acopio, un gran número de caminos disponible entre ellos, etc.

 

 

PALABRAS CLAVES: Programación lineal entera binaria, Diseño de rutas de recolección de residuos, Minería.

 

 

ABSTRACT

 

 

Inside the logistics business operation, there are very important elements to consider, not only related to finished product, but with all inputs and/or products (waste) generated in a logistical process aligned to quality standards of the company.

 

This article covers the process of waste collection generated by the production and processing of nickel mining at Cerro Matoso S.A, a company controlled by BHP Billiton that is located in Córdoba's department in northern Colombia. The aim is to optimize the design of waste collection routes through the use of a binary programming model and validate the results.

 

Among the considerations that make this work different of those ones known in this particular problem, is that the business waste collection consider the dynamic elements of itself waste generation in a continuous manner and available for collection at any time, this involves the relationship between route through the company network that includes 67 points of collection, a large number of paths available between them, times of loading and unloading, etc.

 

KEYWORDS: Binary programming, Design waste collection routes, Mining.

 

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Reyes Reinoso, Raúl. Diseño del Programa derecolección de desechos sólidos domiciliariospara el Municipio de Atizapán de Zaragoza comoaplicación del problema del Agente Viajero. Tesisde Maestría en CIENCIAS EN INGENIERÍA DESISTEMAS. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONALESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICAY ELÉCTRICA. Unidad Profesional “Adolfo LópezMateos”. México D.F. 2005.
  2. Racero, Jesús y Pérez, Arriaga. Optimización delsistema de rutas de residuos sólidos domiciliarios(Ecoeficiencia). X Congreso de Ingeniería deOrganización. Valencia, España. 2006.
  3. Hillier, Frederick; Lieberman, Gerald. Introduccióna la Investigación de operaciones. Séptima edición.Editorial Mc Graw Hill. 2002.
  4. MANUAL PARA EL DISEÑO DE RUTAS DERECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOSMUNICIPALES. Secretaría de Desarrollo social.México.
  5. Ballou, Ronald. Logística, Administración de lacadena de suministro. Editorial Prentice Hall. 2004
  6. MANUAL PARA EL DISEÑO DE RUTAS DERECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOSMUNICIPALES. Secretaría de Desarrollo social.México.
  7. Laporte, Gilbert. The Vehicle Routing Problem: Anoverview of exact and approximate algorithms.European Journal of Operational Research 59(1992). Pag. 345-358