Vol. 35 Núm. 2 (2005): Revista UIS Humanidades
Artículos

EDUCACIÓN EN LA DEMOCRACIA INTEGRAL.

Carlos Arturo Londoño Ramos
Universidad de Tunja.
Biografía

Resumen

Resumen:

Durante la República liberal en Colombia (1930-1946) se busca cambiar la educación con los métodos de la pedagogía activa. Esta renovación recibió el nombre de Escuela Nueva. Su interés central era la ampliación de la educación comprensiva y participativa, en contra de la enseñanza tradicional, mecánica y pasiva. Por esta razón se convirtió en el centro de estudios y prácticas. La búsqueda de la Escuela Nueva era la apertura hacia una pedagogía con tres fines básicos, no arbitrarios, que se enuncian como: la formación de la actitud científica, la ampliación de la democracia y las habilidades requeridas para el trabajo. Además, proponía una política social con la escuela pública, activa y laica. Estos fines pedagógicos y políticas educativas, se respaldaban en una filosofía pragmática en la que se integran el saber y la acción. La tradición de la Iglesia Católica -que maneja una buena parte de la educación- no estaba dispuesta a compartir las políticas cívicas, ni los fundamentos pragmatistas de esta pedagogía; sin embargo, se recomendaban los métodos activos. Con los debates filosóficos de los últimos años en los que se retoman tradiciones pragmáticas, Dewey, es un punto clave en el estudio de lo que él denomina constructivismo práctico, con el cual seeduca en la democracia integral.

 

Palabras clave:

Democracia, pedagogía, Jhon Dewey, Escuela Nueva.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.