Resumen
Se suele identificar la filosofla medie· val con la filosofla cristiana. Aparte del hecho obvio que durante el Me· dioevo se desarrollan también una filosofia islámica y una filosofla judía,y del no menos evidente de que el filosofar se inicia entre los cristianos con los Padres de la Iglesia, es decir, mucho antes del inicio de la Edad Media propiamente dicha, no podemos dejar de preguntarnos si existe realmente una filosofia cristiana. La idea de una "filosofla cristiana" es casi tan antigua como la misma literatura cristiana ydata de los Padres del siglo n. Justino Mártir consi· dera la revelación cristiana comoculminaciónde una revelación universal que se dio antes a los filósofos griegos, como Sócrates. Pero, al hacer de éste"testigo" de Cristo "avant la lettre", hace también de la doctrina cristiana una filosofla nueva en que se perfecciona toda la filosofla anterior pagana. Cuando Erasmo diga: "Sancte Socrates, ora pro nobis", no sólo hará del fi· lósofoateniense un cristianoantes deCristosino también del cristianismo una filosofla después de la filosofía helénica