Vol. 38 Núm. 2 (2010): Revista UIS Humanidades
Artículos

A PROPÓSITO DE LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN COLOMBIA: Las ideas liberales a comienzos del siglo XX, entre la represión y la leyenda negra.

Luis Fernando Lizcano Vargas
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2012-01-17

Resumen

A PROPÓSITO DE LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN COLOMBIA:

Las ideas liberales a comienzos del siglo XX, entre la represión y la leyenda negra

 

RESUMEN

Este escrito analiza la situación de las ideas liberales en torno al individuo, el Estado de Derecho, las libertades ciudadanas y la democracia, en la Colombia de comienzos del siglo XX, donde la llamada “Hegemonía Conservadora”, la Regeneración y la Constitución de 1886, habían establecido un Estado corporativo, centralista y clerical que difería de los principios del liberalismo político de defensa a ultranza del individuo, de su intimidad y su derecho a ser libre de pensamiento y conciencia. De paso, también hay una reflexión sobre la situación compleja y amenazante que tuvo el ideario demoliberal en Occidente en el llamado periodo entre guerras (1918-1939) debido al ascenso de los Totalitarismos europeos. Finalmente, tras establecer una analogía entre la situación del liberalismo en Colombia y Europa en las primeras décadas del siglo pasado, se rescata el papel de los liberales colombianos en los años treinta, caso de Enrique Olaya Herrera, pero sobre todo Alfonso López Pumarejo quien en calidad de presidente de Colombia (1934-1938) adelantó una agenda pública fundamentada en la “Revolución en Marcha” y la Reforma Constitucional de 1936, que posibilitó “reintroducir” al país principios liberales fundamentales que llevarían a la postre a la experiencia del Estado Social de Derecho.

Palabras clave: liberalismo, democracia, Estado de derecho, reforma constitucional, reforma agraria, individuo, intervencionismo, etc.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.