Resumen
RESUMEN
En el presente artículo se realiza un análisis descriptivo de la percepción de la calidad de la educación que reciben los estudiantes del nivel de pregrado de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UIS), complementándose con el análisis de sus expectativas laborales y sociales. Las respuestas son comparadas con las de estudiantes de las otras facultades de la misma institución. Se desarrolló un estudio cuantitativo, por muestreo estadístico (367 en total, 9% estudiantes de la Facultad de Salud), mediante la definición del nivel de calidad en la educación recibida como parámetro poblacional, y se aplicó un instrumento tipo encuesta elaborado para el estudio. Los resultados muestran una mejor calificación de diferentes aspectos de la formación universitaria por parte de los estudiantes de la Facultad de Salud, así como una marcada tendencia a considerar la necesidad de la especialización como garantía de una buena ubicación laboral. Finalmente, se estableció que en la UIS los estudiantes piensan que sus garantías futuras, en términos de ascenso y mercado laboral, están supeditadas a la calidad de la educación que reciben en la universidad.
Palabras clave: jóvenes, formación, expectativas laborales, educación superior, calidad educativa.