Vol. 39 Núm. 1 (2011): Revista UIS Humanidades
Artículos

EL AULA DE CLASES COMO UN ESPACIO GENERADOR DE PENSAMIENTO CRÍTICO

Luis Alfredo Mantilla Forero
Colegio Nuevo Cambridge
Biografía

Publicado 2012-06-21

Resumen

RESUMEN

Este texto es una reflexión en torno a los resultados de la investigación que sirvió para otorgar el título de Magíster en Pedagogía al autor y que se tituló Propuesta pedagógica para hacer de la clase de Lengua Castellana un espacio generador de pensamiento crítico. Ésta se realizó con estudiantes de Educación Media en un colegio privado de la ciudad de Floridablanca, bajo la orientación de la asignatura Lengua Castellana. Se compone de tres estadios: uno teórico, de donde emanan las concepciones de pensamiento crítico de Van Dijk y Boisvert como pilares del desarrollo de esta apuesta. Otro pedagógico, que comporta la secuencia didáctica que se elaboró producto de los datos y categorías obtenidas bajo la metodología Investigación Acción, en la que se puso de manifiesto lo que es pensar críticamente: tener la capacidad de comprender textos a nivel intra e ínter textual e interpretar sus discursos tanto a nivel lingüístico como por medio del reconocimiento de sesgos ideológicos, posturas argumentativas, su contexto social, etc. Además, la construcción de escritos de la autoría de los estudiantes en los que se reflejan dichos análisis. La fracción final plantea los retos que enfrenta la propuesta en el camino de su consolidación.

Palabras clave: pensamiento crítico, secuencia didáctica, análisis crítico del discurso, niveles de lectura, niveles de escritura.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.