Resumen
RESUMEN
El artículo muestra los resultados del proyecto de investigación “Didáctica de la Imagen”, cuyo objetivo fue el de reconstruir los imaginarios de los maestros en torno a la imagen y los textos visuales en dos instituciones educativas con estudiantes de estratos socioeconómicos diferentes. La población a partir de la cual se obtuvo la información estuvo conformada por diez maestras de básica primaria, básica secundaria y media vocacional. La técnica de recolección de información fue la entrevista en profundidad, acompañada de observaciones hechas en diarios de campo. Con una metodología etnográfica, se buscó establecer la manera como tales imaginarios se evidencian en unas prácticas educativas específicas en relación con las imágenes visuales dentro del contexto de la educación formal. Esta propuesta surgió a raíz de análisis previos sobre la manera como los denominados “lenguajes no verbales” han sido incorporados recientemente al currículo oficial en calidad de objetos de enseñanza y aprendizaje. De las interpretaciones iniciales puede concluirse que las prácticas pedagógicas en torno a la imagen dependen más de las experiencias personales de los maestros a lo largo de sus historias de vida, que de una conceptualización rigurosa que, en todo caso, tampoco ha sido proporcionada por los lineamientos curriculares.
Palabras clave: imaginario, imagen visual, didáctica, etnografía, lineamientos curriculares.