Resumen
RESUMEN
Este trabajo muestra el análisis del plan curricular del programa de Geología, de la UIS, como resultado del proyecto de investigación “Implementación y Validación de una Metodología para evaluar la Pertinencia de un programa académico: Caso Geología de la UIS”, realizado por el Grupo de Investigaciones Educativas Atenea, de la UIS. Este documento incluye el objetivo del proyecto, los referentes conceptuales de pertinencia en la educación superior, las tendencias curriculares en el campo de la Geología a nivel de Europa y América Latina y la estructura de los planes de estudios de Geología en Colombia. Se presenta la metodología de investigación basada en la revisión documental, la utilización de los resultados del sistema de encuestas del Observatorio Laboral de Educación-OLE, de la encuesta desarrollada para empresarios y para profesores y los indicadores de coherencia interna y externa del programa de Geología. Se muestran los resultados del análisis curricular de este programa a la luz de los datos obtenidos en los indicadores de coherencia interna y externa, que evidencian su pertinencia en el contexto actual de las políticas públicas del país y se plantean algunas conclusiones respecto a la flexibilización de los programas académicos para responder apropiadamente a los cambios en el entorno.
Palabras clave: geología, pertinencia, currículo, competencias.