Vol. 40 Núm. 2 (2012): Revista UIS Humanidades
Temas de Interés

EMPRESAS FAMILIARES: UN ANÁLISIS DESDE EL PENSAMIENTO COMPLEJO

Carlos Lee Blanco
Instituto Politécnico Nacional de México (IPN de México)
Biografía

Publicado 2013-09-03

Resumen

RESUMEN

El presente ensayo abordó la importancia de comprender el significado de la relación Empresa-Familia desde el punto de vista del Pensamiento Complejo. Se revisaron las principales teorías que dan sustentación a la Complejidad y al Pensamiento Complejo, así como su aplicación para aprehender las Empresas Familiares desde una perspectiva distinta a la del mundo de los negocios y más hacia la realidad presente en la relación Familia-Empresa. Más allá de las predicciones fatalistas del manejo de los negocios familiares, estos han logrado sobrevivir y desarrollarse a través del tiempo, acumulando un conjunto de saberes que han transmitido de generación en generación, por medio de una lógica no lineal que permite satisfacer el principio de autoorganización y el surgimiento de una estructura de orden superior. Finalmente parafraseando a Munné (1995), cuando se afirma que la realidad de la empresa familiar es compleja se está reconociendo de acuerdo con las teorías de la complejidad que la realidad de la empresa familiar es borrosa, catastrófica,  fractal y caótica pero esto no debe interpretarse como un signo trágico sino como el desafío que enfrentan las organizaciones familiares contemporánea.

Palabras claves: pensamiento complejo, complejidad, empresa familiar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.