Resumen

Este artículo indaga por los supuestos kantianos que en Hegel se presentan como más profunda y originalmente hegelianos. Se limita a estudiar algunas ideas de la ‘Certeza Sensible o el Esto y el Querer  ecir', primer capítulo de la Fenomenología, y de la ‘Estética Trascendental', primer capítulo de la Crítica de la Razón Pura. Primero se verá cómo la Fenomenología como Ciencia de la experiencia de la conciencia es un desarrollo de la apercepción del sujeto como se indica en la E.T. Luego, se revisará cuáles son las relaciones que hay entre las conceptualizaciones del Espacio y el Tiempo en ambas secciones de las obras. Ese resultado sentará las bases para entender, en tercer lugar, cómo para Hegel la conciencia es temporal e histórica y que es autoconciencia. En esta tercera sección, por tanto, se mostrarán los dos supuestos hegelianos cada uno como una aceptación de alguna precisión kantiana. Por último, intentaremos explicar la ruptura hegeliana según esta problemática.