Vol. 36 Núm. 1 (2006): Revista UIS Humanidades
Artículos

UN ACERCAMIENTO A LA OBRA DEL MAESTRO BLAS EMILIO ATEHORTÚA A TRAVÉS DE SU SONATA PARA VIOLONCHELO Y PIANO OP.186 (1995)

Sandra Natalia Sánchez Ramírez
Universidad Industrial de Santander

Resumen

Sumario

 

Introducción. 1. Blas Emilio Atehortúa. 2. Sonata para violonchelo y piano Op. 186. 3. Características y exigencias técnicas para el violonchelo. 4. Análisis de la sonata para violonchelo y piano Op. 186. Conclusiones. Referencias.

 

RESUMEN

 

Este trabajo busca fomentar la reflexión sobre la literatura musical escrita por el maestro Blas Emilio Atehortúa (1943) quien ha sido reconocido como uno de los grandes compositores Latinoamericanos de nuestra época. Sin duda, su labor como compositor y como profesor ha generado movilidad en el ámbito musical latinoamericano. Su reconocida trayectoria e innovación hace que su música sea atrayente tanto para la ejecución como para su estudio. Por esta razón, todo ejercicio reflexivo sobre su creación resulta importante para nuestra autocomprensión. Dada rigurosidad que merece dicho análisis este trabajo abordará el estudio de su la Sonata para violonchelo y piano Op. 186 (1995).

El artículo presentará, primero, una breve reseña y contextualización del pensamiento, la postura y la historia del compositor. En un segundo momento caracterizará de un modo general la obra en cuestión. Luego describirá las exigencias técnico -interpretativas que en ella se pueden encontrar, y por último completará, a partir de éstas, un análisis musical de la obra.

 

PALABRAS CLAVE: Atehortúa, violonchelo, Análisis Musical, Interpretación Musical, Música Latinoamericana.

 



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.