Vol. 41 Núm. 2 (2013): Revista UIS Humanidades
Artículos

EL ECOSISTEMA DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN COLOMBIA

Estefanía González Vélez
Universidad Nacional de Colombia
Biografía

Publicado 2015-06-25

Resumen

RESUMEN

El presente artículo hace parte de una investigación desarrollada en el marco del Grupo de Investigación en Cultura y Gestión de la Universidad EAN y da cuenta del estado del ecosistema de las industrias culturales en Colombia. Presenta un balance, de acuerdo con las líneas de acción o subcampos propuestos por la política de emprendimiento cultural, - formación, investigación y conocimiento, circulación y acceso, financiación y articulación institucional - sobre las diferentes instituciones, programas y estrategias, que se vienen desarrollando entorno al emprendimiento y las industrias culturales. Se ha propuesto el término ecosistema entendiendo que el conjunto de instituciones y el medio en el que estas se articulan, para el desarrollo del sector cultural, es un sistema vivo en permanente mutación, que responde a las lógicas, demandas y ofertas de la contemporaneidad. La investigación tiene parte en el 2008, año en que se empieza a conformar el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, asumido en esta investigación como el inicio para el desarrollo del ecosistema. Como punto de llegada, se establece el año 2013, momento en el que se realiza la investigación. El artículo hace un recorrido desde la fundamentación conceptual y normativa, hasta los avances en cada una de las líneas de acción propuestas durante este período. Se pretende contribuir al crecimiento de dicho ecosistema, entregándole a emprendedores, gestores e
investigadores, una herramienta actualizada, que permite comprender el estado del mismo.


Palabras clave: ecosistema, industrias culturales, emprendimiento cultural, desarrollo económico, gestión cultural.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.