Resumen

RESUMEN


Este artículo hace parte de un proyecto investigativo cuyo objeto de estudio son las actualizaciones en el texto cinematográfico de una deficiencia de los discursos críticos postmodernos. Jean-Paul Margot (2007) la define como una dificultad para determinar en qué consiste nuestra manera específica de plantear el problema de la modernidad y de pensar la singularidad de la crisis actual de lo moderno. En este artículo analizamos la puesta en discurso del filme Elysium (Block, Blomkamp & Kinberg, 2013). Nuestro objetivo es comprobar cómo ciertas inconsistencias ponen en crisis la intención comunicativa del relato: la crítica frente a las políticas contemporáneas de inmigración de los países desarrollados y la situación de vulnerabilidad de los inmigrantes ilegales. El marco teórico y metodológico de este ensayo toma como sus principales soportes las contribuciones de la Semiótica del discurso, elementos de la hermenéutica de Paul Ricoeur, de la Semántica interpretativa de François Rastier y de la ética de Emmanuel Lévinas. Son de importancia, además, las teorizaciones acerca del Ethos discursivo propuestas por Ruth Amossy, Umberto Eco, Eduardo Serrano y el mismo François Rastier y las conceptualizaciones acerca del sentido común, planteadas en líneas básicas por Clifford Geertz y, con mayor precisión, por Teun A. Van Dijk.


Palabras clave: modernidad, crisis, Elyssium, inequidad, desheredados