Revista UIS Humanidades https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades <p><strong>Está fuera de actividad desde la fecha: 2016-09-29</strong><strong><br />Áreas: </strong>Ciencias Humanas<strong><br />ISSN: </strong>0120-095X<strong> | eISSN:</strong> 2145-8510</p> es-ES revistahumanidadesuis@gmail.com (Luis Fernando Arévalo Viveros) revistahumanidadesuis@gmail.com (Luis Fernando Arévalo Viveros) Thu, 29 Sep 2016 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5802 Luis Fernando Arévalo Viveros Derechos de autor https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5802 Wed, 28 Sep 2016 00:00:00 +0000 Hoja Bandera https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5803 Luis Fernando Arévalo Viveros Derechos de autor https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5803 Wed, 28 Sep 2016 00:00:00 +0000 Contenido https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5812 Luis Fernando Arévalo Viveros Derechos de autor https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5812 Thu, 29 Sep 2016 00:00:00 +0000 COHESIÓN SOCIAL EN MÉXICO A COMIENZOS DEL SIGLO XXI: SALDO PENDIENTE https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5804 <p><strong>RESUMEN</strong></p><p>Se presenta un análisis del impacto que han tenido las políticas sociales en el país y así mismo su fracaso. Por otra parte, se rescata el concepto de cohesión social como un elemento articulador que permite establecer criteriosde gobernanza entre los distintos actores sociales, además que admitiría tener bases sociales más sólidas para construir un efectivo entramado social que le dé certeza a la construcción de la democracia en México.</p><p style="text-align: justify;"><br /><strong>Palabras clave:</strong> política social, cohesión social, gobernanza y capital social.</p> Luis Fernando Fernando Villafuerte Valdés, Héctor Manuel Villanueva Lendechy Derechos de autor https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5804 Wed, 28 Sep 2016 00:00:00 +0000 CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS DE READECUACIÓN SEXUAL EN MENORES DE EDAD https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5805 <p><strong>RESUMEN</strong></p><p style="text-align: justify;"><strong></strong><br />Este artículo analiza la totalidad de las sentencias relacionadas con el consentimiento informado para pacientes menores deedad en intervenciones quirúrgicas de readecuación sexual en Colombia. Se expone el fundamento conceptual y la revisión documental que guiaron metodológicamente el trabajo divulgado en este documento, y que tuvo como objetivo principal ubicar los criterios jurisprudenciales respecto a la formalidad de consentimiento, la dad límite del ejercicio de la voluntad paterna y la autonomía del paciente. Entre los principales resultados se tienen pautas para determinar la legitimidad delconsentimiento sustituto en tratamientos e intervenciones quirúrgicas de menores con ambigüedad genital; el análisis del estado civil y derechos de la personalidad jurídica en sujetos con ambigüedad genital; el proceso de registro civil de niños intersexuales y el registro civil de personas transgénero, que si bien no es propiamente una situación relacionada con lareadecuación sexual del niño intersexual, si de be abordarse para aclarar, precisamente, las diferencias entre los fenomenos relacionados con el sexo de los seres humanos y los requisitos legales para su modificación. Finalmente, se concluye que no pueden plantearse criterios fijos para los interesados en esta clase de problemática, debido a que cada caso debe examinarse detenidamente por el cuerpo médico.</p><p><br /><strong>Palaras clave:</strong> Consentimiento médico informado, intervención quirúrgica, readecuación sexual en niños, intersexualidad, estado civil.</p> Rocío Serrano Gómez, Mary Verjel Causado Derechos de autor https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5805 Wed, 28 Sep 2016 00:00:00 +0000 EVOLUCIÓN DE LA FECUNDACION IN VITRO EN EL MARCO JURIDICO COLOMBIANO https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5806 <p><strong>RESUMEN</strong></p><p style="text-align: justify;"><br />La Fecundación In Vitro es una de las técnicas de reproducción humana asistida más utilizadas, debido a sus resultados positivos. Esta consiste en la unión de gametos, tanto masculinos como femeninos, extraídos de la pareja o de un tercero y, una vez se forman los embriones, se implantan en el útero de la mujer. Las percepciones en Colombia con relación a la fecundación in vitro no han evolucionado de acuerdo con los avances científicos, y por esta razón aún existe censura dada las circunstancias de que la fecundación se realiza por fuera del útero de la madre. En razón a lo anterior, no se ha establecido una normatividad que fundamente los alcances de esta técnica, por lo que se evidencia un vacío legislativo que incluye los derechos de las personas nacidas bajo la fecundación in vitro.</p><p><br /><strong>Palabras clave:</strong> Fecundación in vitro, embrión, reproducción humana, filiación, infertilidad.</p> Adriana Beatriz Díaz Cuello Derechos de autor https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5806 Wed, 28 Sep 2016 00:00:00 +0000 REFLEXIÓN DE LA ECOTEOLOGÍA Y EL HUMANISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5807 <p><strong>RESUMEN</strong></p><p style="text-align: justify;"><strong></strong><br />El presente artículo se encuentra inmerso en una investigación en curso que aborda varios elementos de trabajo en relación con la “eco teología y el humanismo”. Se presentan diversos momentos de trabajo en donde se hace un recorrido conceptual para conocer en dónde estamos, es decir, cómo se encuentra la situación de la ecología en el contexto académico. Para esto se realizó una encuesta a estudiantes universitarios, en las asignaturas de Ética y Humanidades, dos programas académicos a distancia.</p><p style="text-align: justify;"><br />El estudio investigativo aborda los retos de la Teología frente a la problemática actual del medio ambiente.<br />Con esto se pretende concienciar al ser humano por el cuidado de la casa que Dios ha creado. El estudio se<br />apoya en diferentes referentes teóricos, documentos del magisterio de la Iglesia, la Sagrada Escritura, los cuales consolidan el soporte teórico de la Ecología y la Teología, desde la reflexión o estudio de la casa creada por Diosy uno de sus principales beneficiarios: el hombre, capaz de promover el desarrollo social y humano en pro de la reflexión y la conservación de su hábitat.</p><p><br /><strong>Palabras clave:</strong> Ecoteología, Humanismo y Educación Superior.</p> José Eriberto Cifuentes Medina, Aura Lucia Camargo Silva Derechos de autor https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5807 Wed, 28 Sep 2016 00:00:00 +0000 SIGNIFICADOS DE LA PATERNIDAD EN ADOLESCENTES VARONES DEL COLEGIO “ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN” https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5808 <p><strong>RESUMEN</strong></p><p style="text-align: justify;"><strong></strong><br />El presente artículo tuvo como objetivo indagar sobre el significado de la paternidad en adolescentes varones pertenecientes al I. E. D. Alfonso López Michelsen (Bogotá). El estudio, de carácter cualitativo, utilizó como técnica de recolección de datos y la entrevista semiestructurada. Los resultados señalan que para el adolescente la paternidad se desarrolla entre tensiones internas y externas, y estas proyectan ideales que les impulsan a la transformación del mundo desde su momento paterno. El estudio indicó que para el adolescente la paternidad significa responder económicamente e idealiza, al mismo tiempo que imita la figura tradicional de padre proveedor. De igual manera esto hace que cobre un significado importante desde el rol de guía y amigo donde la expresión del afecto, el juego y cuidado salen a relucir. Por último, se encuentra que el adolescente puede desarrollar su nuevo rol de una manera constructiva cuando cuenta con el apoyo, acompañamiento y los medios necesarios provistos por su familia de origen y sociedad.</p><p><br /><strong>Palabras clave:</strong> Paternidad, adolescencia, rol, familia, sociedad.</p> Dubys Tellez, Angélica Bernate Rojas, Andrés Mauricio Cano Rodas, Loida Patricia Cárdenas Torres Derechos de autor https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5808 Thu, 29 Sep 2016 00:00:00 +0000 TENSIONES Y RETOS EN EL DISEÑO DE UNA LICENCIATURA CON ÉNFASIS EN LENGUA Y LITERATURA https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5809 <p><strong>RESUMEN</strong></p><p style="text-align: justify;"><strong></strong><br />¿Cuáles son las relaciones entre la formación de licenciados en lengua y literatura y las prácticas de enseñanza delos maestros en ejercicio del área de Lengua Castellana y Literatura? ¿Hasta qué punto la escuela es afectada por la formación universitaria? En este artículo de investigación se examinan tanto las tensiones como los retos que implica la formulación de una licenciatura en lengua y literatura que resulte pertinente y ajustada a la coyuntura actual en Colombia. Como insumo para el análisis se consultaron los programas académicos que ofrecen formación docente en el ámbito de la lengua castellana, los lenguajes y la literatura, posteriormente, se seleccionó una muestra de cada<br />denominación. La estrategia de analizar las tensiones permitió revisar críticamente tanto los undamentos como los principales procedimientos utilizados en las aulas universitarias y las de la educación básica a propósito de temas como los criterios para la selección de textos literarios, el sentido de las prácticas docentes, el carácter interdisciplinar del conocimiento escolar y el lugar que se le concede a la investigación en la formación de los futuros licenciados. Finalmente, se proponen algunas recomendaciones para el diseño de una licenciatura en lengua y literatura.</p><p><strong>Palabras clave:</strong> Formación docente, lenguaje, literatura, didáctica, licenciatura.</p> Alice Castaño Lora, Gustavo Adolfo Aragón Holguín Derechos de autor https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5809 Thu, 29 Sep 2016 00:00:00 +0000 NOCIONES ESTÉTICAS EN EL PRESTIGIO DE LA BELLEZA, DE PIEDAD BONNETT https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5810 <p><strong>RESUMEN</strong></p><p style="text-align: justify;"><strong></strong><br />El presente artículo plantea un análisis del concepto de estética a partir de dos perspectivas: la tradicional de Dufrenne y la propuesta por Katya Mandoki, en su libro Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I. Para el análisis, se toman personajes de la novela colombiana El prestigio de la belleza, de Piedad Bonnett, y con ellos se señalan los fetiches, miedos y mitos construidos en torno a la noción de estética. Asimismo, los personajes son analizados a través de la descripción de las estructuras figurativas, semio-narrativas y axiológicas de la novela, en el marco de una investigación semiótica que tuvo por objeto analizar la representación discursiva de la belleza que los actores de la novela citada proponen en sus intervenciones como sujetos de estado y de hacer.</p><p><br /><strong>Palabras clave</strong>: estética, belleza, fetiches, mitos, miedos.</p> Jessica Ivón Renata González Rallón Derechos de autor https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5810 Thu, 29 Sep 2016 00:00:00 +0000 ELYSIUM, EL FILME COMO RESPUESTA IMAGINATIVA DE LOS “DESHEREDADOS” https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5811 <p><strong>RESUMEN</strong></p><p style="text-align: justify;"><strong></strong><br />Este artículo hace parte de un proyecto investigativo cuyo objeto de estudio son las actualizaciones en el texto cinematográfico de una deficiencia de los discursos críticos postmodernos. Jean-Paul Margot (2007) la define como una dificultad para determinar en qué consiste nuestra manera específica de plantear el problema de la modernidad y de pensar la singularidad de la crisis actual de lo moderno. En este artículo analizamos la puesta en discurso del filme Elysium (Block, Blomkamp &amp; Kinberg, 2013). Nuestro objetivo es comprobar cómo ciertas inconsistencias ponen en crisis la intención comunicativa del relato: la crítica frente a las políticas contemporáneas de inmigración de los países desarrollados y la situación de vulnerabilidad de los inmigrantes ilegales. El marco teórico y metodológico de este ensayo toma como sus principales soportes las contribuciones de la Semiótica del discurso, elementos de la hermenéutica de Paul Ricoeur, de la Semántica interpretativa de François Rastier y de la ética de Emmanuel Lévinas. Son de importancia, además, las teorizaciones acerca del Ethos discursivo propuestas por Ruth Amossy, Umberto Eco, Eduardo Serrano y el mismo François Rastier y las conceptualizaciones acerca del sentido común, planteadas en líneas básicas por Clifford Geertz y, con mayor precisión, por Teun A. Van Dijk.</p><p><br /><strong>Palabras clave:</strong> modernidad, crisis, Elyssium, inequidad, desheredados</p> Rafael Arturo Chico Quintana Derechos de autor https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/5811 Thu, 29 Sep 2016 00:00:00 +0000