Vol. 41 Núm. 1 (2013): Revista UIS Humanidades
Educación

INCIDENCIA DE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA REFLEXIVA EN LA MEJORA DE LA COMPETENCIA DE ORIENTACIÓN AL LOGRO

Diana Fernanda Cardona López
Asmet Salud EPS-S
Biografía

Publicado 2014-11-14

Resumen

RESUMEN

En este proyecto de investigación se evaluó cómo la aplicación de estrategias didácticas de enseñanza reflexiva influye en la mejora de la competencia de orientación al logro, de un grupo de colaboradores de Asmet Salud EPS, del municipio de Popayán, Cauca, Colombia. La investigación fue de corte cualitativo, además fue realizado un programa de formación denominado Coaching de vida, en el que se aplicaron estrategias didácticas de enseñanza reflexiva. Se estudiaron dos casos a profundidad, para ello se usó la entrevista como principal herramienta etnográfica. A partir del análisis de resultados, se puede observar cómo las personas, a través de la reflexión, se hacen conscientes de sus potencialidades, definen lo que requieren cambiar y sus metas, concretan acciones y ponen su voluntad y compromiso en ellas. También se advierte cómo todo lo anterior incide en los comportamientos relacionados con la competencia evaluada. Finalmente se plantean pautas para realizar investigaciones similares, al aplicar estrategias de enseñanza reflexiva, para el desarrollo de diversas competencias, ya sean intrapersonales e interpersonales, que cada vez cobran más relevancia en el mundo actual, en la medida que influyen de manera determinante en el desempeño laboral.

Palabras clave: mejora de competencias, competencias interpersonales, competencias intrapersonales, enseñanza reflexiva, aprendizaje reflexivo.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.