Iván Darío Ordóñez Sepúlveda; Ramiro Martínez Rey*
Escuela de Ingeniería Química, Universidad Industrial de Santander (UIS),
Cra. 27 Calle 9, Bucaramanga, Colombia
*rmartine@uis.edu.co
Fecha Recepción: 1 de junio de 2010
Fecha Aceptación: 10 de octubre de 2011
Este trabajo propone un modelo de base fenomenológica para la síntesis catalítica de cetena a partir de ácido acético sobre monolitos tipo espuma funcionalizados con sílice basado en información experimental propia y en técnicas convencionales de modelamiento y ajuste de parámetros de reactores de lecho fijo. Durante la síntesis se llevan a cabo reacciones competitivas entre sí, donde la deshidratación del ácido es la fuente de formación de cetena. Se diseñó un trabajo experimental preliminar para determinar las condiciones generales en que se desarrolla esta síntesis. Dicha experimentación consistió en: 1) experimentos en ausencia de reacción química para la estimación de los parámetros de transporte de calor, 2) experimentos aplicando el criterio de Koros-Nowak para determinar la presencia de limitaciones difusionales externas, 3) experimentos en presencia de reacción química para la estimación de los parámetros cinéticos de la mencionada red de reacciones. Las dos primeras partes de los experimentos permitieron deducir que el modelo más adecuado para representar el reactor monolítico tipo espuma es un modelo bidimensional no isotérmico seudo-homogéneo. Este modelo de reactor se acopló a un modelo cinético teniendo en cuenta las tres reacciones principales (deshidratación, descarboxilación y cetonización del ácido). Al modelo resultante, un sistema de ecuaciones diferenciales parciales, se le aplicó un procedimiento de ajuste de sus seis parámetros cinéticos y cuatro parámetros térmicos desconocidos. Los resultados mostraron que el ajuste de los parámetros fue aceptable y que el modelo 2D propuesto es adecuado para representar la conversión, selectividad y el perfil de temperatura dentro del monolito. Si bien este modelo no es completamente fenomenológico por que posee parámetros ajustables, al menos, aquí se demuestra que las metodologías convencionales de reactores son aplicables a monolitos de sílice.
Palabras clave: limitaciones de transporte, sílice, ecuaciones diferenciales parciales.
This paper proposes a pseudo-phenomenological model for the catalytic synthesis of ketene from acetic acid on foam monoliths using classical modeling techniques of fixed reactors. This synthesis is a competing reactions network where dehydration of acetic acid promotes formation of ketene. A preliminary experimental work was designed to determine a set of favorable conditions for this synthesis. These experiments consist of: 1) experiments without chemical reaction for the estimation of heat transport parameters 2) experiments using the Koros-Nowak criterion for determining the presence of external diffusional limitations 3) experiments in the presence of chemical reaction for the estimation of the kinetic parameters of reactions network. These experiments allowed deriving that a two-dimensional, non-isothermal and pseudo-homogeneous model was the most appropriate model to represent the monolithic type reactor. The reactor model was coupled to a kinetic model taking into account the three main reactions of the network of reactions (dehydration, decarboxylation and acid cetonization). At resulting model, a system of partial differential equations, six unknown kinetic parameters and four thermal parameters was fixed. The results showed that this adjustment was acceptable and the proposed 2D model is adequate to represent the conversion, selectivity and the temperature profile experienced inside of monolith. Although this model suffers from the need to find adjustable parameters, at least, it is shown that conventional methods are applicable to reactors silica monoliths.
Keywords: transport phenomena, silica, partial differential equations.
La síntesis de cetena a partir de ácido acético ha sido estudiada tanto en fase homogénea [1-4] como en fase heterogénea [5, 6]. Se ha comprobado experimentalmente que la deshidratación de ácido acético (Ec. 1) puede ir acompañada de un sistema de reacciones en serie y paralelo tales como la descarboxilación (Ec. 2), la cetonización del ácido (Ec. 3), la formación de anhídrido acético (Ec. 4), la descomposición de la cetenas hacia coque (Ec. 5) y hacia etileno (Ec. 6).
Existen propuestas de parámetros cinéticos para este sistema de reacciones que difieren entres si debido a que en primera instancia no se ha identificado con suficiente evidencia experimental un modelo de reactor adecuado para este sistema [7,8]. Adicionalmente, una característica común de estas propuestas es el hecho de estimar los parámetros cinéticos y de transporte simultáneamente, lo cual genera a priori incertidumbre en el cálculo de tales parámetros [9]. Con el objetivo de disminuir esta incertidumbre el trabajo aquí presentado propone un modelo de reactor monolítico con la correspondiente estimación de sus parámetros de cinéticos y de transporte de ejecutado de forma desacoplada.
Se desarrollaron marchas experimentales para: a) Confirmar cualitativamente los diferentes productos obtenidos según el esquema de reacción mencionado (Ec. 1, Ec. 2, Ec. 3, Ec. 4, Ec. 5 y Ec. 6), b) Cuantificar los productos de reacción y determinar la influencia de las limitaciones de transporte dentro del monolito, c) Estimar los parámetros de transporte necesarios en ausencia de reacción química d) determinar un modelo cinético basado en la información experimental anteriormente obtenida. Para cumplir con estas tareas se desarrollaron los siguientes pasos:
Limitaciones difusionales internas y externas
La Figura 2 muestra el perfil típico de adsorción-desorción
obtenido experimentalmente de un
monolito de sílice de 45 PPI funcionalizado.
También se puede observar que la curva de
adsorción se solapa con la correspondiente
desorción en casi todo el rango de presiones
trabajadas; este comportamiento permite inferir
que las limitaciones difusionales internas son
despreciables dado que una distribución de
tamaño de los poros suficientemente grande es la
requerida para que dos procesos opuestos como
la adsorción y la desorción se lleven a cabo casi
de la misma forma.
La Figura 3 muestra los resultados de la evaluación del criterio de Koros-Nowak para limitaciones externas. Los cambios en el porcentaje de la conversión de ácido tanto a temperatura baja (425°C) como alta (575°C) son poco significativos (entre 1% y 4,5% p respectivamente). Hay que anotar que las conversiones obtenidas a temperatura baja se encuentran muy cerca de limite de exactitud del 9% que garantiza el fabricante del detector de masas [11], por tanto, la mejor decisión es basarnos en los resultados a altas conversiones y en ellas se muestra que las limitaciones en el transporte interfacial son bajas.
Comportamiento de la conversión de ácido y
selectividad hacia cetena
La Figura 4 muestra un espectro de masas típico de
reacción durante las marchas experimentales. En
este y demás espectros obtenidos hay evidencia
de la presencia en la corriente de salida del reactor
de cetena, acido acético, dióxido de carbono,
acetona y agua. Sin embargo, no se encontraron
evidencias de la existencia de etileno, anhídrido
acético u otros compuestos ajenos al sistema de
reacción indicado en las ecuaciones 1, 2, 3, 4, 5 y 6. La
presencia de coque fue detectada posterior a las 5
horas de operación continua, tiempo mucho menor
al experimentado por Martínez [6]. Las relaciones
molares nitrógeno / ácido trabajadas en esta
investigación fueron entre 40 y 50 dependiendo
del flujo empleado. Para relaciones molares de
nitrógeno / ácido por debajo de 30 mostraron
una formación de coque en tiempo más cortos
(alrededor de 40 minutos). En consecuencia, las
reacciones comprendidas entre la Ec. 1, Ec. 2 y Ec. 3
son las únicas reacciones que serán tenidas en
cuenta en los pasos siguientes de este estudio.
Las Figuras 5 y 6 muestran los datos de conversión y selectividad para la cetena obtenidos en función de la relación W/FÁcido y la temperatura de entrada. De la misma manera, los correspondientes deltas de temperatura axial y radial obtenidos muestran en la Figura 7. Los deltas de temperatura axial son la diferencia de temperatura en el centro del monolito entre su salida y su entrada. Los deltas de temperatura radiales son la diferencia de temperatura a la salida del monolito entre su centro y la pared del tubo de cuarzo.
Los resultados de la Figura 5 indican que en el rango de temperaturas y flujo aquí trabajado se obtuvieron conversiones molares de ácido acético de un orden similar a la obtenida por Martínez [7]. La selectividad hacia cetena fue alta, entre 0,90 y 0,93, disminuyendo levemente con la temperatura y con la relación W/FÁcido. Lo anterior, sugiere que las mejores selectividades se encuentran a temperaturas moderadas (425 y 500°C) y flujos bajos (500 a 1000 SCCM). Una tendencia opuesta ocurre con la conversión la cual se favorece a temperaturas y flujos altos.
En la Figura 7 se muestra que los deltas de
temperatura axiales pueden ser tan grandes
como 20 grados y cuando las conversiones son
altas el monolito entre la entrada y salida baja su
temperatura de manera significativa. Los deltas de
temperatura radial entre el centro del monolito y
la pared externa del reactor fueron considerables,
entre 10 y 35°C, dependiendo de la temperatura
y el flujo dentro del tubo. Para monolitos del
tamaño como los aquí empleados, estos deltas de
temperatura nos indican que el reactor no opera de
manera isotérmica en ninguna dirección espacial
por lo que no sería válido desde el punto de vista
fenomenológico suponerlo así.
Modelamiento del reactor monolítico
Para este sistema de reacciones se empleará
nuevamente el modelo cinético trabajado por
Ordóñez y Martínez [8] (Ec. 7, Ec. 8 y Ec. 9) debido a sus
anteriores éxitos para representar este conjunto
de reacciones.
Los subíndices 1, 2 y 3, hacen referencia a la reacción de deshidratación, descarboxilación y cetonización respectivamente. K1 es la constante de equilibrio de la reacción de deshidratación, la cual es función de la temperatura y estimada a partir de los datos reportados por NIST [12]. Las altas conversiones obtenidas y los importantes deltas de temperatura tanto axiales como radiales dan las bases para asegurar que un modelo de reactor integral bidimensional seudo homogéneo es el más adecuado para modelar la cinética en cuestión. El modelo del reactor monolito en estado estable sería el siguiente:
Balance de masa:
Balance de energía:
La Figura 8 muestra un esquema de la geometría del modelo y las condiciones de frontera utilizadas. El subíndice i denota a los compuestos (ácido acético, cetena, etc.) mientras que el subíndice j a las reacciones participantes. De y λe son la difusividad y conductividad térmica efectiva del medio heterogéneo y cuyos subíndices r y z denotan la dirección radial y axial respectivamente. ῡ es la velocidad promedio del flujo, Ci es la concentración de cada compuesto i, αij es el coeficiente estequiométrico del compuesto i en la reacción j, rj y ΔHj son la velocidad y calor de la reacción j, mientras que ρg y CP son la densidad y capacidad calorífica de la mezcla gaseosa. Para las condiciones de frontera, Ci0 es la concentración molar alimentada del compuesto i, T0 es la temperatura de alimento, TW es la temperatura exterior del tubo, αw es el coeficiente de transferencia de calor en la pared del reactor y q es la densidad de flujo.
Se asume que las propiedades efectivas De y λe son iguales en ambas direcciones espaciales debido a que no se contó con el suficiente número de mediciones de temperatura ni composición de reactivos tanto radiales como axiales como para validar un modelo con tal detalle. La estimación de la conductividad efectiva λe fue realizada utilizando los datos de los monolitos funcionalizados en ausencia de reacción química. El modelo a utilizar es el mismo balance de energía de la Ec. 11, pero ignorando los términos de generación de energía por reacción química (ΔHj=0) y acoplándole un modelo clásico de aporte estático y dinámico similar al propuesto para reactores de lecho fijo [13]. El primer término de la Ecuación 12 es el estático y obedece al aporte de la conducción y radiación del material monolítico, mientras que el segundo término es el dinámico y responde a los efectos convectivos por la influencia del flujo [14]. λg es la conductividad del gas y ReSv es el número de Reynolds (ReSv = G /Sv*m), en el que G es la velocidad de flujo másica, Sv es el área de superficie externa por unidad de volumen de sólido de monolito y μ es la viscosidad de la mezcla gaseosa. Para el cálculo del coeficiente de transferencia de calor αw se apeló a un modelo empírico en función del número de Reynolds ReSv basado en el área superficial externa.
Las constantes A y B son obtenidas mediante un
ajuste de parámetros utilizando el criterio de mínimos
cuadrados y los algoritmos de optimización de
MATLAB 7.0. Los datos experimentales utilizados
para el mencionado ajuste fueron los deltas de
temperatura para monolitos de 45 PPI en ausencia
de reacción química reportados por Martínez [15].
Por otra parte, es válido asumir por analogía entre los
fenómenos de transporte, que la difusividad efectiva
puede ser estimada mediante la ecuación 14, donde
ε es la fracción de vacío global del monolito [14].
Solución del modelo de reactor monolítico
Los balances de masa y energía forman un sistema
de ecuaciones diferenciales parciales acopladas
que se solucionó por el método de elementos
finitos con una malla de 1553 nodos y 2984
elementos. El modelo fue construido y resuelto
mediante el software FEMLAB versión 2.3. Los
problemas ajuste de la conductividad efectiva y
de parámetros cinéticos se describieron mediante
las funciones objetivo g y h respectivamente.
Estas funciones aplican el concepto de mínimos
cuadrados entre los resultados experimentales
(subíndice E) y los calculados por el modelo
(subíndice M):
A y Ea corresponden al factor de preexponencial y energía de activación de la reacción j (deshidratación, descarboxilación y cetonización), X representa la conversión de ácido acético y S la selectividad de los productos más importantes (i = cetena, dióxido de carbono y acetona). ΔT es la diferencia de temperatura entre la salida y entrada del monolito en r=0.
Resultados del ajuste de parámetros de la transferencia de calor
Los parámetros para el modelo de transferencia
de calor se muestran en la Tabla 1 con un rango
de validez entre 0,66 < ReSv < 5,04 para monolitos
de 45 PPI funcionalizados. En la Figura 9 se
puede observar una comparación entre los deltas
de temperatura axiales experimentales y los
calculados utilizando el valor de la conductividad
efectiva aquí estimada.
El grado de predicción del modelo de transferencia de calor es bastante bueno. No hay en la literatura investigaciones previas sobre monolitos de sílice funcionalizados que nos permitan hacer comparaciones directas con nuestros resultados. Sin embargo, los órdenes de magnitud de las constantes aquí ajustadas se encuentran dentro de los valores usuales reportado para correlaciones similares a la presentada por las Ecuaciones 12 y 13 para sistemas de lecho empacado y para monolitos de otros materiales [14].
Resultados del ajuste de parámetros cinéticos
La Tabla 2 presenta una comparación de los
parámetros cinéticos encontrados mediante la
metodología aquí planteada y estimaciones previas
empleando las condiciones experimentales de
Martínez [6].
De la misma manera, una comparación entre los
resultados experimentales y los calculados por
el modelo aquí planteado se pueden observar en
las Figuras 10 y 11. Los resultados de la Tabla 2
muestran como las energías de activación y los
factores preexponenciales estaban sobreestimados
en el modelo de Ordóñez y Martínez [8] dado
que había sido usada la suposición de operación
en condiciones isotérmicas. Lo anterior se vio
reflejado en los resultados de las Figuras 10 y 11,
en las cuales el grado de coincidencia entre los
resultados experimentales y el modelo son buenos
y en esta ocasión se cuenta a favor el hecho de
haber calculado los parámetros de transporte
deforma desacoplada a los parámetros cinéticos.
Finalmente, el porcentaje de error relativo promedio
reportado en la Tabla 3 entre el valor experimental
y el valor estimado por el modelo aquí propuesto
confirma que en conjunto el ajuste de parámetros
cinéticos y de transferencia de calor es aceptable.
Las limitaciones difusionales internas y externas
de masa y energía pueden ser despreciadas en el
reactor monolítico de sílice gracias a la naturaleza
del recubrimiento sol-gel y el orden de magnitud
de los flujos aquí empleados.
Se obtuvo un modelo de reactor monolítico
con aceptable grado de reproducibilidad de
los resultados experimentales utilizando las
estrategias convencionales de modelamiento
de reactores de lechos empacados. Si bien
este modelo posee parámetros ajustables, al
menos aquí se demuestra que las metodologías
convencionales de reactores son aplicables a
monolitos de sílice.
Los autores agradecen el apoyo financiero de la Universidad Industrial de Santander y COLCIENCIAS (Proyecto: 1102-08-14698) para el desarrollo de esta investigación.
[1] Blake PG, Jackson GE. High and low temperature mechanism in the thermal decomposition of acetic acid. J. Chem. Soc.. 1969;(B):94-6.
[2] Blake PG y Jackson GE. The thermal decomposition of acetic acid. Phys. Org. 1968;1153-1155.
[3] Nguyen MT, et al. Theoretical study of the thermal decomposition of acetic acid: decarboxylation versus dehydration. J. Phys. Chem. 1995;99:11883-8.
[4] Padmanabhan N, Deshpande PK, Kuloor NR. Catalytic cracking of acetic acid to acetic anhydride. Ind. Eng. Chem. Proc. Des. Dev. 1968;7:511-6.
[5] Libby MC, Watson PC, Barteau MA. Synthesis of Ketenes with oxide catalysts. Ind. Eng. Chem. Res. 1994;33:2904-12.
[6] Martínez Rey R. Catalytic synthesis of ketenes on silica monoliths at short contact times (tesis doctoral). Delaware, Estados Unidos: University of Delaware: Department of Chemical Engineering; 2001.
[7] Martínez R, Huff MC, Barteau MA. Synthesis of ketenes from carboxylic acids on functionalized silica monoliths at short contact times. App. Catal. A: Gen. 2000;200:79-88.
[8] Ordóñez I, Martínez R. Modelamiento de la síntesis de cetenas sobre monolitos de sílica funcionalizados. Memorias de el XXIII Congreso Colombiano de Ingeniería Química; 2005 Sept; Manizales, Colombia: Asociación Colombiana de Ingeniería Química. P. 348-58.
[9] Froment GF, Bischoff KB. Chemical Reactor Analysis and Design. 2 ed. New York, Estados Unidos: John Wiley & sons; 1990.
[10] Koros RM, Nowak EJ. A diagnostic test of the kinetic regime in a packed bed reactor. Chem. Eng. Sci. 1967;22:470.
[11] Standford Research Systems. Operating manual and programming reference - RGA Residual Gas Analyzer. Sunnyvale, Estados Unidos: Standford research systems Inc.; 2003. p. 313.
[12] Lias SGL, Liebman JF, Levin RD y Kafafi SA. NIST Structures and Properties Software 2.01. U.S. Department of Commerce:1994. Gaithersburg.
[13] Yagi S, Kunii D. Studies on effective thermal conductivities in packed beds. AIChE J. 1957;3;373.
[14] Peng Y, Richardson JT. Properties of ceramic foam catalyst supports: one-dimensional and two-dimensional heat transfer correlation. App. Catal. A: Gen. 2004;266:235-44.
[15] Martínez R, Ordóñez I. Modelamiento y bases tecnológicas para el escalado de la síntesis de cetenas sobre monolitos funcionalizados con sílice. Informe de avance proyecto UIS-COLCIENCIAS. Bucaramanga, Santander: Universidad Industrial de Santander; 2007.