EDITORIAL
Ronald Alfonso Mercado Ojeda
EDITORIAL
Revista ION, vol. 34, núm. 1, 2021
Universidad Industrial de Santander
Ronald Alfonso Mercado Ojeda
Universidad Industrial de Santander, Colombia
Estimados lectores de nuestra Revista ION, siendo este el primer número que tengo el honor de editar, comienzo deseándoles salud y bienestar en estos momentos donde la pandemia ha modificado nuestros estilos de vida. Esta realidad, me lleva a parafrasear al filósofo presocrático Heráclito, quien afirmaba que finalmente “todo fluye”, todo termina por cambiar, nada permanece. Asimismo, la ingeniería química ha venido evolucionando, ampliando su campo de acción para solucionar los problemas de la industria y consecuentemente de la sociedad durante los últimos años. Es así como nuestra revista se mantiene abordando diferentes campos, que contribuyen a ampliar los conocimientos de las distintas áreas afines a la ingeniería química.
En esta oportunidad, se presentan trabajos en áreas diversas, como por ejemplo el de la salud a través del estudio del efecto de quesos artesanales sobre los consumidores en Saltillo (ciudad capital del estado de Coahuila de Zaragoza, México). El área ambiental mediante dos artículos, en uno se miden los efectos de la actividad humana sobre el recurso hídrico natural; mientras que en otro se determina la eficiencia de un reactor para la limpieza de aguas residuales.
En el área de materiales, se presenta un trabajo muy interesante, en el cual se estudia la eficiencia de un material compuesto para la elaboración de dispositivos electromagneto-mecánicos. Abordando el área ambiental y de los fenómenos superficiales, se presenta un artículo en el que se desarrolla un bioadsorbente modificado con micropartículas.
Por su parte, en el campo de los procesos biológicos, en este número se presenta un estudio novedoso del uso de un recubrimiento natural para la preservación de frutos. Además, los lectores podrán encontrar un trabajo donde se estudia el efecto de la extrusión del pasto maralfalfa sobre la composición química de la pared celular y la digestibilidad in vitro. En esta misma línea, se presenta una publicación en la cual se realiza una búsqueda de productos naturales, con determinadas funciones como aditivos alimentarios.
No pueden faltar los procesos químicos industriales, esta vez representados mediante un artículo donde se conceptualiza un sistema de preenfriamiento, que permite mejorar la calidad de los canales de pollo de corral. Finalmente, en el ámbito de la sostenibilidad, los lectores podrán encontrar un trabajo en el que se estudia la reutilización de residuos de construcción y demolición.
Para finalizar, quiero dar las gracias al profesor Gilles Gauthier, quien estuvo al frente de la actividad editorial de la Revista ION durante el último año. Igualmente, a nuestros lectores y autores, por el interés que siempre han demostrado en nuestra Revista.