http://dx.doi.org/10.18273/revmed.v31n3-2018007

Memorias

Memorias III Curso-Taller de Cirugía Plástica: reconstrucción estética y corporal Postgrado de cirugía plástica, estética y reconstructiva- UIS 2017. Complicaciones en cirugías mamarias

Juan Carlos Mantilla*

* Médico. Especialista en Cirugía plástica. Profesor asociado del Posgrado Cirugía Plástica. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Santander. Colombia.

¿Cómo citar este artículo?: Mantilla JC. Complicaciones en cirugías mamarias. MÉD.UIS. 2018;31(3):63-5. doi: 10.18273/revmed.v31n3-2018007

Artículo recibido el 1 de agosto de 2018 y aceptado para publicación el 05 de septiembre de 2018

Correspondencia: Dr. Juan Carlos Mantilla. Correo electrónico: juancman58@gmail.com


Introducción

La cirugía mamaria es uno de los cinco procedimientos estéticos más realizados en el mundo, Colombia con 82 428 cirugías, correspondientes al 2,7 % a nivel mundial, es el décimo país con mayor número de intervenciones quirúrgicas. Dentro de las cirugías mamarias las de más alta frecuencia son: La mamoplastia de aumento y reducción, la mastopexia y la reconstrucción mamaria; las cuales no están exentas de complicaciones. Estas posibles complicaciones se deben conocer, prevenir, realizar un acompañamiento de la paciente cuando se presenten, saber cómo resolverlas y cómo limitar las secuelas por parte del cirujano tratante.

Desarrollo del tema

Las complicaciones en cirugías mamarias se consideran un evento de suma gravedad y de un importante componente médico-legal y solo teniendo el conocimiento de estas se podrán realizar maniobras preventivas. Por lo cual, es de suma importancia el diagnóstico y manejo temprano para prevenir secuelas a mediano y largo plazo; de igual forma las complicaciones en cirugía mamaria se pueden presentar en la cirugía oncológica mamaria.

Dentro del desarrollo de la práctica clínica de las cirugías mamarias estéticas y sus posibles complicaciones, se creó un seguro de complicaciones para procedimientos quirúrgicos estéticos. Este seguro de forma regular se ofrece a clínicas reconocidas y a cirujanos plásticos en general, certificados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, estética y reconstructiva, que demuestren tener experiencia en procedimientos de esta índole; teniendo en cuenta estos requisitos la prestación u ofrecimiento de un procedimiento estético sin un seguro de complicaciones debe generar dudas sobre la idoneidad de la clínica o cirujano. Las complicaciones en cirugía mamaria pueden variar según el tipo de procedimiento e ir desde complicaciones leves a severas.

Dentro de las complicaciones de mamoplastia de aumento o reducción se puede presentar: hematomas, seromas, dehiscencia de herida, mal rotación del implante, necrosis parcial del Complejo Areola Pezón (CAP) y extrusión de prótesis mamaria. La complicación más frecuente en la cirugía mamaria son los hematomas; estos pueden tener manejo quirúrgico o conservador. En caso de hacer manejo quirúrgico se debe abrir, revisar el bolsillo del implante y ubicar el sangrado (Ver Figura 1).

Las necrosis parciales o totales del CAP están relacionadas con su tamaño, y se pueden presentar en cirugías de mamoplastia de aumento o de reducción (Ver Figuras 2 y 3).

La forma en que cicatrizará una cirugía mamaria es difícil de predecir por la naturaleza misma y particularidad de cada paciente. Es posible hacer una aproximación sobre la cicatriz resultante posterior a la cirugía si la paciente tiene cicatrices previas. Generalmente estas complicaciones tienen un terrible resultado estético y son difíciles de manejar (Ver Figura 5).

La vida útil de los implantes mamarios es en promedio de 10 años. Pueden estar asociados a complicaciones como la presencia de seroma, el cual se presenta generalmente en mamoplastia de aumento, debido a la reacción a cuerpo extraño secundario al implante. Otra complicación es la contractura capsular, la cual consiste en la presencia de un tejido fibroso que envuelve la prótesis mamaria con posterior engrosamiento y contracción, generando induración, rigidez y dolor en la mama. Además, las pacientes pueden presentar asimetría mamaria marcada, desplazamiento del CAP y pérdida de la forma normal del seno. La exposición de prótesis se presenta en muy pocos casos en los casos de cirugía mamaria estética.

Las rupturas de implante mamario son muy infrecuentes, por lo general las nuevas prótesis de gel son de material cohesivo y cuando se rompen se mantiene limitada dentro de la misma prótesis. Sin embargo, las prótesis mamarias antiguas cuando presentaban ruptura tenían mayor migración del gel dentro del bolsillo del implante. En casos que se requiera retirar una prótesis mamaria se debe explicar claramente a la paciente las secuelas estéticas y la posible retracción que presentará.

Adicionalmente, debido que las prótesis presentan una base recta y una porción anterior curva, lo cual da la forma y proyección del seno, cuando se presenta mal rotación del implante los senos perderán su forma natural perdiendo así su valor estético. Se pueden presentar arrugamientos en los casos que las prótesis mamarias se coloquen de forma muy superficial; por otro lado, la sinmastia se debe a la creación de bolsillos mamarios demasiados grandes que provocan que ambas mamas queden unidas en la línea media y que las prótesis queden sueltas.

Hay complicaciones menores que no dependen del cirujano o la técnica quirúrgica sino de las características de la piel del paciente como son las estrías, aunque, lastimosamente en la mayoría de los casos la paciente culpará al cirujano tratante; por lo cual es prioritario mencionar este tipo de complicaciones o dar conciencia a la paciente sobre sus características físicas de la piel así como sus variantes en la anatomía mamaria como asimetría y preferiblemente mostrarle con evidencia fotográfica dichos hallazgos al examen físico previo a la cirugía. Otra complicación menor que se puede presentar son las alergias al micropore o esparadrapo que pueden poner en riesgo el resultado de la cicatriz en las mamoplastias; también se pueden presentar celulitis, pero son infrecuentes (Ver Figura 6).

Por último la deformidad en Snoopy hace referencia a una posición alta de prótesis mamaria pero con una posición ptósica de la mama la cual es bastante frecuente (Ver Figura 7).

Conclusiones

La cirugía mamaria es uno de los procedimientos más frecuentemente realizados por cirujanos plásticos ya sea de índole reconstructiva o estética, el cual no está exento de complicaciones que pueden llevar al deterioro de la calidad de vida del paciente y solamente el conocimiento de estas complicaciones permitirá su prevención, diagnóstico y manejo temprano.


Referencias bibliográficas

1. Gusenoff J. Prevention and management of complications in body contouring surgery. Clin Plast Surg. 2014;41(4):805-18.

2. Matarasso A, Smith D. Combined breast surgery and abdominoplasty: strategies for success. Plast Reconstr Surg. 2015;135(5):849e-860e.

3. Klein HJ, Simic D, Fuchs N, Schweizer R, Mehra T, Giovanoli P et al. Complications after cosmetic surgery tourism. Aesthet Surg J. 2017;37(4):474-82.