Utilidad de YouTube como fuente de información durante las emergencias sanitarias: caso de la pandemia COVID-19

Giselly-Mayerly Nieves-Cuervo, Laura-Tatiana Espitia-Duran, Maria-Andrea Moreno-Salamanca

Utilidad de YouTube como fuente de información durante las emergencias sanitarias: caso de la pandemia COVID-19

Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, vol. 53, 2021

Universidad Industrial de Santander

Giselly-Mayerly Nieves-Cuervo

Universidad del valle, Colombia


Laura-Tatiana Espitia-Duran

Profamilia, Colombia


Maria-Andrea Moreno-Salamanca

Universidad del valle,, Colombia


Recibido: 02 Octubre 2020

Aceptado: 21 Diciembre 2020

Publicado: 30 Diciembre 2020

Resumen: Introducción: YouTube es la red social más utilizada en Latinoamérica, y se considera una herramienta educativa con gran capacidad de difusión e influencia en la comunidad, tanto de manera informativa como fraudulenta. Objetivos: evaluar la confiabilidad, calidad y utilidad de la información de video publicados en español en YouTube respecto a Covid-19, con el fin de evaluar la información que puede llegar a la población general. Materiales y métodos: estudio transversal, en el que se realiza una búsqueda utilizando las palabras coronavirus y Covid-19, se analizan los primeros cien videos de manera simultánea por dos evaluadores separados, según instrumentos estandarizados. Resultados: se obtuvo 62 359 479 vistas, 95,76 % de los videos fueron informativos y 41,52 % fueron publicados por personal de salud. El mayor porcentaje de puntuación en confiabilidad con mDISCERN puntuó 3 (35,59 %), en calidad con GQS punto 1 (38,98 %), y en utilidad con CSS puntuó 0 (25,42 %). La mayoría de los videos e información no fraudulenta son generados por personal de salud, obteniendo mejores puntuaciones en relación con las métricas y GQS. Los videos realizados por usuarios independientes tuvieron 5,8 veces más probabilidad de ser engañosos (p=0,17). Conclusiones: la mayoría de los videos fueron informativos, y solo el 0,85 % tuvieron contenido engañoso, lo cual contrasta con estudios de epidemias anteriores, donde la mayor proporción de la información fue engañosa. Tal vez relacionado con estrategias de seguridad en contra de las noticias falsas. Los videos realizados por profesionales de la salud y entidades gubernamentales tienen baja probabilidad de generar información falsa.

Palabras clave: Salud Pública, Red Social, Comunicación en Salud, Pandemias, Infecciones por Coronavirus.

Abstract: Introduction: YouTube is the most used social network in Latin America, and it constitutes an educational tool with great capacity for diffusion and influence in the community, both informatively and fraudulently. Objectives: Evaluate the reliability, quality, and usefulness or the information of the videos published in Spanish on YouTube about Covid-19, in order to evaluate the information that may reach the general population. Materials and methods: Cross-sectional study. A search is performed using the words coronavirus and Covid-19, the first hundred videos are analyzed simultaneously by two separate evaluators, according to metrics and standardized instruments. Results: 62,359,479 views were obtained, 95.76 % of the videos were informative and 41.52 % had health personnel as the publisher. The highest percentage of reliability score with mDISCERN scored 3 (35.59 %), in quality with GQS point 1 (38.98 %), and in utility with CSS scored 0 (25.42 %). Most of the videos and non-fraudulent information are generated by health personnel, obtaining better scores in relation to the metrics and GQS. Videos made by independent users were 5.8 times more likely to be misleading (p = 0.17). Conclusions: Most of the videos were informative, and only 0.85 % had misleading content, which contrasts with previous studies, where the highest proportion of information was misleading. Maybe related to security strategies against “Fakes news”. Videos made by health professionals and government entities have a low probability of reproducing false information.

Keywords: Public Health, Social Networking, Health Communication, Pandemics, Coronavirus Infections.

Introducción

La enfermedad por el virus SaRS-COV-2, conocida como COVID-19 ha sido considerada una de las pandemias más importantes la historia con 5 273 572 de casos a nivel mundial y 341 722 muertos al 24 de mayo de 20201, superando la epidemia de MERS-CoV Coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente2. Por su parte, YouTube es una plataforma gratuita dedicada a la divulgación de videos, que es utilizada de manera masiva por un gran porcentaje de la población, con aproximadamente dos billones de usuarios, siendo la red social más utilizada en Latinoamérica3.

Por tanto, YouTube es una poderosa herramienta educativa utilizada con gran capacidad para difundir información e influir en la comunidad, tanto de manera informativa como fraudulenta4. Por eso, esta plataforma ha sido objeto de estudio previamente para evaluar la calidad de información presentada a los usuarios, particularmente en emergencias sanitarias anteriores, como la del ZIKA en 2015-2016 con 70,3 % de videos informativos vs 23,8 % de información engañosa y 5,9 % referencias personales5; ébola en 2013 con 26,27 % fue clasificada como información engañosa vs el 73,73 % clasificados como útiles6; H1N1 en 2009 con 61,3 % de los videos contenían información útil vs el 23 % con contenido engañoso7, y más recientemente en la actual pandemia de coronavirus 2019-2020 donde el 27,5 % contenía información no objetiva vs el 72,5 % que contenían solo información objetiva4.

Sin embargo, estos estudios, se centran en videos no hispanohablantes que por las diferencias culturales y epidemiológicas no pueden ser extrapolados a la población hispanófona. Y teniendo en cuenta que la calidad de la información que pueda llegar a la población general puede afectar la conducta de las poblaciones sobre las medidas preventivas, se hace necesario evaluar la confiabilidad, calidad y utilidad de la información de los videos publicados en español por las diferentes organizaciones en YouTube respecto a COVID 19, con el fin de evaluar la información que puede llegar a la población general.

Materiales y métodos

Se utilizó un método que ha sido utilizado y validado en estudios anteriores sobre el contenido de YouTube. Se realizó una búsqueda el día 23 de mayo del 2020 utilizando las palabras clave “Covid 19” y “Coronavirus”. La búsqueda se realizó utilizando la ventana de incognito del navegador Google Chrome, previo borrado de la memoria caché. Estudios previos sobre el comportamiento de los usuarios en internet, muestran que la probabilidad que estos vayan más allá de las primeras tres páginas de búsqueda es baja. Teniendo en cuenta esto, se vieron en el orden de aparición, y se recopilaron los primeros cien hipervínculos de la búsqueda.

Dos revisores analizan de manera independiente los videos. Se tomaron como criterios de exclusión videos que estuvieran en vivo al momento de la búsqueda, duración mayor a 60 minutos, video duplicados, videos en un idioma diferente al español, video sin información visual y videos no relacionados con el Covid-19. Las discrepancias entre los revisores fueron resueltas con un tercer revisor.

Se incluyeron características descriptivas de los videos siendo título, hipervínculo, número de visitas, numero de me gusta y no me gusta, duración del video. Se clasificó cada video adaptando la clasificación utilizada en estudios previos. Según tipo de video pudiendo ser video informativo, fraudulento o experiencia personal y según publicador se describe en la Tabla 1.

Flujograma de revisión de videos en YouTube.
Figura 1
Flujograma de revisión de videos en YouTube.


Tabla 1
Definición de clasificación de video según publicador adaptado de Bora k 20186
Definición de clasificación de video según publicador adaptado de Bora k 20186


La confiabilidad de la información de los videos se evaluó utilizando la puntuación del mDISCERN6 con una puntuación posible de 0 (mínima) a 5 (máxima) con la sumatoria de sus items. Para la evaluación de la calidad de los videos se utilizó el Global Quality Score (GQS)6, con una calificación de rango de 1 a 5. Y para evaluación de la utilidad de la información brindada sobre el COVID-19 para la población general, se utilizó el CSS (Nueva puntuación específica COVID-19)5.

El tercer revisor hace análisis de los videos duplicados entre los dos revisores iniciales por medio del método kappa y reclasifica los videos según discrepancias. Los datos categóricos se suministran en totales, con sus correspondientes porcentajes e intervalos de confianza al 95%. Las variables cuantitativas están expresadas con medias y sus rangos. La comparación entre los videos informativos y engañosos se llevó a cabo utilizando la prueba de Whitney U.

Posteriormente, comparando los videos gubernamentales y los noticieros como referencia, se estimaron los OR con IC 95% para probar si la fuente de video era un valor predictor independente para que el video sea informativo o no. Estas estimaciones fueron posteriormente ajustadas con regresión logística para evaluar la influencia de otros atributos del video que puedan interferir, como el largo del video o el número de visitas.

Finalmente, entre los videos informativos, se realizó una comparación del impacto de la fuente de información, con las vistas y el número de interacción y las características del video mediante la prueba de Kruskall-Wallis. Se utilizó análisis ANOVA de un factor con prueba post hoc de rango de scheffe, para probar las diferencias entre los videos gubernamentales con los de profesionales de salud (grupo control), con un nivel de significancia de p=0.05. Todos los análisis estadísticos fueron realizaron utilizando STATA 15.

Resultados

Los 118 video tuvieron un total 62 359 479 vistas, con 799 427 me gusta, 61 021 no me gusta y 66 548 comentarios, para un total de 1141 minutos con 45 segundos. 113 de los videos (95,76 %) fueron informativos y 49 (41,52 %) fueron publicados por personal de salud, seguido de noticiaros y noticias de internet. En cuanto a la confiabilidad de la información, el mDISCERN puntuó 3 en el 35,59 %, con una media de 2,78 (0-5), referente a la calidad de los videos el GQS en su mayoría puntuó 1 (n=46, %=38,98 %) seguido por la puntación 2 y 3, con una media de 2,23. Y en cuanto a la utilidad de la información en el CSS, la mayoría punto 0 (n=30, %=25,42), seguido de 1 y 2, con una media de 2,23 (Tabla 2). Se encontraron como mayores debilidades la mención de áreas de incertidumbre y la mención de la epidemiologia del Covid-19.

Tabla 2
Descripción de las características de los videos (n=118)
Descripción de las características de los videos (n=118)


La mayoría de los videos informativos (39,83 %) provienen del personal de salud, siendo estos los que mayor cantidad de contenido generan (41,53 %), seguido de los noticieros y las noticias de internet. Videos fraudulentos se encontraron solamente por parte de usuarios independientes y personal de salud, mientras que las experiencias personales se hallaron en usuarios independientes, personal de salud y noticieros (Tabla 3).

Tabla 3
Distribución de los tipos de video según publicador
Distribución de los tipos de video según publicador


Los videos informativos tienen mejores puntuaciones en relación al número de vistas, numero de me gusta y no me gusta, numero de comentarios y GQS, con respecto a los videos fraudulentos (Tabla 4), es decir, los videos engañosos tuvieron menos probabilidades de ser vistos y comentados.

Tabla 4
Evaluación de las métricas según tipo de video informativo o fraudulento.
Evaluación de las métricas según tipo de video informativo o fraudulento.


Los videos realizados por usuarios independientes tuvieron 5,8 veces la probabilidad de ser engañoso en comparación con los videos realizados por los trabajadores de la salud, con una p de 0,17 (Tabla 5). Sin embargo, al comparar por todos los tipos de publicador, y la clasificación de tipo de video, entre informativo, fraudulento y experiencia personal, no se encontró diferencia significativa (p=0,4241).

Tabla 5
Posibilidad que los videos sean engañosos según la fuente
Posibilidad que los videos sean engañosos según la fuente


Discusión

Este estudio evalúa la confiabilidad, calidad y utilidad de la información de los videos a los que tiene acceso la población general, que accede en búsqueda de información a YouTube. En este estudio se halló que en los videos de habla hispana el 95 % de los videos fueron informativos acerca del COVID 19, y de ellos tan solo el 0,85% tuvieron contenido engañoso, lo cual contrasta con estudios de epidemias anteriores, donde la mayor proporción de información fue engañosa8.

Una de las emergencias mundiales más importantes de la historia ha sido la infección por SARS COV 19, por tanto, se ha convertido en un tema de vital importancia en salud pública, y dentro de algunas políticas mundiales y nacionales, se encuentra la adecuada y oportuna divulgación de la información efectiva y verdadera9, todo lo anterior, para una exitosa gestión del riesgo durante la pandemia. Dado que existen un sinnúmero fuentes de información de contenido errónea, se evidencia la importancia de conocer cuanta información falsa se promulga en las redes sociales, como YouTube10.

Además, se evidencia que los videos realizados por profesionales de la salud y entidades gubernamentales tienen baja probabilidad de reproducir información falsa con respecto al COVID-19. Sin embargo, es necesario enfatizar que, aunque la mayoría de los videos son de tipo informativo, la puntuación por GQS dentro de los rangos 1 y 2 (mala calidad), corresponde a más de 65% de los videos, y tan solo el 35 % de la información es de moderada a alta calidad. Así mismo, la puntuación mDISCERN muestra que el 84 % de los videos presento de manera clara los objetivo, y de manera imparcial y balanceada, y tan solo el 61 % de la información viene de fuentes confiables. Estos resultados se encuentran acordes a otros estudios, donde se evidencia que, aunque YouTube es una herramienta útil para la transmisión de información en el contexto de actividades de salud pública, es necesario evaluar la precisión y calidad de la información11.

Los resultados anteriormente expuestos se pueden deber a las estrategias de seguridad en contra de las “Fakes news”, de parte de las empresas YouTube, Facebook y WhatsApp12, la importancia de estas estrategias se evidencia al comparar con otras redes sociales como Twitter, en la cual se muestra que los temas tendencia estaban orientados hacia noticias falsas y conspirativas, generando desinformación dentro de la población general13. Igualmente, estas estrategias han generado que solo se exponga información verdadera, pero no necesariamente de calidad, como los datos lo demuestran. Por lo tanto, YouTube puede ser visualizada con una importante herramienta generadora de conocimiento y distribución de información, que puede ser utilizada para la divulgación de información dirigida a todo tipo de audiencia, y por lo tanto podría ser útil para mejorar la adherencia a las estrategias de salud pública por parte de la población general.

Dentro de las fortalezas de este estudio, se encuentra el uso de herramientas validadas, y la búsqueda en YouTube sin uso de filtros, que permite evaluar la experiencia de búsqueda de un usuario promedio, con lo cual se alcanzó más de 62 millones de vistas. Además, hasta los alcances de la búsqueda previa, es el primer artículo en analizar el contenido de YouTube como fuente de información durante emergencia sanitaria de carácter mundial, como el Covid-19, en habla hispana, por lo que puede ser una fuente útil de información para evaluar la utilidad, fortalezas y debilidades de esta herramienta para la masificación del conocimiento.

En cuanto a las debilidades, se tiene el constante cambio de un medio de comunicación digital, puesto que, al ser un estudio transversal, no puede evaluar la dinámica del cambio de información en el tiempo. En cuanto al tamaño de muestra, es similar e incluso mayor a estudios previos, y teniendo en cuenta que el usuario promedio no ve más allá de los primeros links de la búsqueda, puede representar adecuadamente la información a la cual acceden, sin embargo, puede sugerirse para futuros estudios ampliar el tamaño de muestra para mejorar la significancia estadística. Igualmente, para evaluar los medios de comunicación masivos, YouTube representa solo una plataforma, que, si bien es la más utilizada por hispanohablantes, excluye otras redes sociales que pueden ser fuente importante de información para la población general.

Declaración de conflicto de interés

Los autores declaran que no hay conflicto de intereses. No se tuvo financiación para la realización de este manuscrito.

Se clasifica investigación sin riesgo, puesto que no se realiza ninguna intervención o modificación de variables, además, no se le identifican ni se tratan aspectos sensitivos de la conducta. Ningún paciente estuvo involucrado de ninguna manera en este estudio.

Referencias

1. Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades agencia de la unión europea. Actualización de la situación de COVID-19 en todo el mundo, a partir del 24 de mayo de 2020. https:// www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution- 2019-ncov-cases

2. Organización Mundial de la Salud Coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-coV), 2020. https://www.who.int/emergencies/mers-cov/en/

3. Q4 global digital statshot. Digital 2019. https://pan.baidu.com/s/1aOce7LRYPtQugrLKv9jFdQ

4. Google. Prensa, 2020. https://www.youtube.com/about/press/

5. Li HO-Y, Bailey A, Huynh D, et al. YouTube as a source of information on COVID-19: a pandemic of misinformation? BMJ Global Health 2020;5:e002604. doi: 10.1136/bmjgh-2020-002604

6. Bora k, Das D, Barman B, Borah P. Are internet videos useful sources of information during global public health emergencies? A case study of YouTube videos during the 2015–16 Zika virus pandemic. Pathogens and Global Health 2018; 112(6): 320- 328. doi: 10.1080/20477724.2018.1507784

7. Pathak R, Poudel DR, Karmacharya P, Pathak A, Raj Aryal M, Mahmood M. et al. Youtube as a source of information on Ebola virus disease. N Am J Med Sci 2015; 7: 306. doi: 10.4103/1947-2714.161244

8. Pandey A, Patni N, Singh M, Sood A, Singh G. YouTube as a source of information on the H1N1 influenza pandemic. Am J prev med 2010; 38: e1–3. doi: 10.1016/j.amepre.2009.11.007

9. Departamento administrativo de la Función Pública. Transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas en el marco del COVID–19. 1.ª ed. Bogotá: Carolina Mogollón Delgado; 2020.

10. Basch CE, Casch CH, Hillyer GC, Jaime C. The Role of YouTube and the Entertainment industry in saving lives by educating and mobilizing the public to adopt behaviors for community mitigation of COVID-19: Successive sampling design study. JMIR Public Health Surveill. 2020. 6(2): e19145. doi: 10.2196/19145

11. Li HO, Bailey A, Huynh D, Chan J. YouTube as a source of information on COVID-19: a pandemic of misinformation? BMJ Global Health. 2020; 5(5): e002604. doi: 10.1136/bmjgh-2020-002604

12. Milenio 2020. YouTube tiene un plan para evitar las fake news en video 2020. https://www.milenio.com/tecnologia/youtube-plan-evitar-fake-news-video

13. Ahmed W, Vidal-Alaball J, Downing J, López Seguí F. COVID-19 and the 5G conspiracy theory: Social network analysis of twitter data. J Med Internet Res. 2020; 22(5): e19458. doi: 10.2196/19458

Notas de autor

Giselly Mayerly Nieves Cuervo. Dirección: Cra. 36 4b-63, Teléfono: 311 238 5260. Correo electrónico: giselly.nieves@correounivalle.edu.co

Información adicional

Forma de citar: Nieves-Cuervo GM, Espitia-Duran LT, Moreno-Salamanca MA. Utilidad de YouTube como fuente de información durante las emergencias sanitarias: caso de la pandemia COVID-19. Salud UIS. 2021; 53: e21003. doi: https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21003

Secciones
Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
ISSN: 0121-0807
Vol. 53
Num.
Año. 2021

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