Resumen
Objetivo: describir los cuidados de enfermería para el mantenimiento de la comunicación e interacción familiar durante la hospitalización y aislamiento, mediante el uso de videollamadas. Síntesis de contenido: los diagnósticos de enfermería “disposición para mejorar los procesos familiares” y “riesgo de soledad” se sugieren dados por los factores de riesgo o condiciones presentes en los pacientes y su familias ante un proceso de hospitalización u aislamiento: deseos de mejorar el patrón de comunicación y la resiliencia familiar, mejorar la adaptación de la familia a los cambios, aislamiento físico y social y la deprivación afectiva y emocional. También, se describen las intervenciones de enfermería “mantenimiento de los procesos familiares”, “aumentar los sistemas de apoyo”, “fomentar la implicación familiar”, “estimulación de la integridad familiar” y “apoyo espiritual”, ordenadas en 4 fases según el proceso de implementación sugerido para realizar las videollamadas, enunciando las recomendaciones basadas en la literatura con su correspondiente fuente bibliográfica. Consideraciones finales: la situación actual de la pandemia dejó en mayor evidencia el déficit de interacción y comunicación familiar de los pacientes que requieren aislamiento e incluso en los que pasan por un proceso de hospitalización común; el personal de salud se ha visto en la necesidad de mantener y potencializar el vínculo familiar. Este artículo presenta recomendaciones basadas en la literatura científica para facilitar la implementación de las videollamadas como un cuidado de enfermería al momento de reducir distancias entre los pacientes y sus familias.
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