https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/issue/feed Revista Santander 2018-11-07T16:38:16-05:00 Open Journal Systems <p align="justify">Revista de circulación anual que retoma el ideario cosmopolita que animó la revista Santander durante la primera mitad del siglo XX. Dispone sus espacios editoriales para la orientación crítica de la comunidad sobre diversos tópicos del entorno sociocultural, la historia y las grandes tendencias del arte y del pensamiento universal. La revista se distribuye entre la comunidad académica nacional y el público interesado, en general.</p> https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8837 Hoja Bandera 2018-10-22T11:13:14-05:00 Revista Santander proyrevistas@uis.edu.co 2018-10-22T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8838 Hoja de presentación 2018-10-22T11:16:23-05:00 Revista Santander proyrevistas@uis.edu.co 2018-10-22T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8839 Página inicial 2018-10-22T11:24:09-05:00 Revista Santander proyrevistas@uis.edu.co 2018-10-22T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8840 Tabla de Contenido 2018-10-22T11:25:25-05:00 Revista Santander proyrevistas@uis.edu.co 2018-10-22T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8841 Tabla de Contenido 2018-10-22T11:27:03-05:00 Revista Santander proyrevistas@uis.edu.co 2018-10-22T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8824 Crónica del Centenario en Bucaramanga 2018-10-19T11:07:09-05:00 UIS UIS UIS correouis@uis.edu.com <p>Las entregas 9 a 12 de la revista <em>Lecturas </em>(20 de julio de 1911), redactada por la Sociedad Pedagógica de Santander, acogieron los relatos y fotografías de los actos del Centenario de la Independencia que se habían realizado en Bucaramanga un año antes. Esta es la fuente de la siguiente crónica sintética, redactada con el espíritu de la Generación del Centenario, para ilustrar a los lectores de la <em>Revista de Santander&nbsp;</em>sobre los sentimientos patrióticos que fueron expresados en la sociedad bumanguesa de hace un siglo.</p> 2018-10-19T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8825 La independencia en Pamplona y El Socorro 2018-10-19T11:15:29-05:00 Armando Martínez Garnica proyrevistas@uis.edu.co <p>a decimoséptima capitulación propuesta en el campamento de Zipaquirá por Juan Fran- cisco Berbeo, el 5 de junio de 1781, pidió a nombre del<br>Común del Socorro el nombramiento de un corregidor justicia mayor para las villas de San Gil y El Socorro, autónomo respecto de la jurisdicción del Corregimiento de Tunja, empleo que con sueldo anual de mil pesos debería ser ejercido por “criollos nacidos en este Reino”. Esta temprana demanda de autonomía provincial no fue satisfecha en los tiempos del arzobispo virrey Caballero y Góngora, pero en los del virrey José de Ezpeleta (1789-1796) fue autorizada conforme al plan de división del extenso Corregimiento de Tunja presentado por Juan Salvador Rodríguez de Lago a mediados de febrero de 1791. Según este proyecto, deberían crearse dos nuevos corregimientos separados de Tunja: el de <em>Pamplona</em>, con jurisdicción sobre el cabildo de esta ciudad y los de las villas del Rosario y San José de Cúcuta, la ciudad de Salazar de las Palmas, el corregimiento<br>de indios de Servitá, la alcaldía mayor de minas de Bucaramanga, el real de minas de Vetas y once parroquias; y el corregimiento de <em>El Socorro</em>, con jurisdicción sobre el cabildo de esta villa y el de la vecina de San Gil, la ciudad de Vélez, 19 parroquias y ocho pueblos de indios. Los nuevos corregidores obtendrían un sueldo anual de mil pesos si se eliminaba la alcaldía de Bucaramanga y ésta era adscrita, con la gobernación de Girón, al Corregimiento de Pamplona.</p> 2018-10-19T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8826 La heráldica revolucionaria durante el interregno neogranadino (1810-1815) 2018-10-19T11:25:29-05:00 Daniel Gutierrez Ardila proyrevistas@uis.edu.co <p>El estudio de los símbolos y de las ceremonias oficiales ofrece un observatorio sin igual para conocer las filiaciones, las reivindicaciones y las esperanzas que sustentan todo régimen político. Dicho estudio provee igualmente un acceso incomparable a la mente de sus principales líderes, a sus referencias estéticas e intelectuales, a las ambiciones que guían sus pasos y a los lastres y contradicciones que los entorpecen. Guiado por tales objetivos, el presente artículo se interesa por los blasones neogranadinos de la primera fase de la revolución de independencia. Su autor es docente investigador del Centro de Estudios en Historia de la Universidad Externado de Colombia y autor de una tesis doctoral aún inédita, dirigida en la Universidad de París 1 por Annick Lempérière bajo el título <em>Un Nouveau Royaume. Géographie politique, pactisme et diplomatie durant&nbsp;</em><em>l’interrègne en Nouvelle Grenada </em>(octubre de 2008, 2 vols.).</p> 2018-10-19T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8827 El árbol de la libertad 2018-10-19T11:29:31-05:00 Beatriz Gonzalez Aranda proyrevistas@uis.edu.co <p>La pintora e historiadora del arte más representativa de Santander (Bucaramanga, 1938) es, sin duda alguna, la maestra Beatriz González. Ha cedido para esta entrega de la <em>Revista de Santander&nbsp;</em>las siguientes anotaciones sobre una imagen plástica asociada a la revolución y a la independencia: el Árbol de la Libertad.</p> 2018-10-19T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8828 Ensayo contra el mito del Che Guevara 2018-10-19T11:35:13-05:00 Juan José Sebreli proyrevistas@uis.edu.co <p>Durante su asistencia a la Feria del Libro de Frankfurt, la presidenta Cristina Kirchner erigió como iconos de su país, Argentina, a cuatro personajes: Carlos Gardel, Evita de Perón, el Che Guevara y Diego Armando Maradona. Efectivamente, los cuatro integran hoy el panteón nacional de los mitos populares argentinos, de los cuales tres encarnan las pasiones de ese singular pueblo: el tango, el peronismo y el fútbol. Esta conjunción ya había motivado al sociólogo argentino Juan José Sebreli a emprender una investigación sobre esos cuatro iconos, cuyo resultado –<em>Comediantes&nbsp;</em><em>y mártires: ensayo contra los mitos</em>– obtuvo en el año 2008 el primer premio de ensayo de Casa de América y Editorial Debate. Un jurado integrado por Carlos Monsiváis, Edmundo Paz Soldán, Sol Gallego Díaz, Miguel Barroso y Miguel Aguilar pronunció por unanimidad esta decisión. Por la calidad de esta demolición crítica de mitos populares es que se ofrece el quinto capítulo de esa obra al lector ilustrado de Santander, un ejemplo de las nuevas perspectivas del análisis sociológico latinoamericano que supera las beaterías de la década de los años sesenta del siglo XX, cuando los intelectuales populistas proclamaron que sólo la comunión con la sensibilidad popular permitía percibir la emoción de los mitos populares. A diferencia de la aspiración a la universalidad de las representaciones científicas, los mitos dependen de una comunidad de creyentes que los fundan en los&nbsp; entimientos particulares ajenos a la racionalidad. Los creyentes en mitos no se arriesgan a analizarlos porque su fe inhibe el uso de su razón, dado que han suspendido su capacidad crítica, pero los políticos profesionales los pervierten al usarlos como instrumentos de movilización de masas. El Che Guevara es un mito político conscientemente elaborado para arrastrar a las masas, cuya efigie canónica recorrió el mundo gracias al editor Giangiacomo Feltrinelli, quien vendió millones de pósters derivados de una imagen tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda el 2 de marzo de 1960. Los jóvenes de clase media de los países del Primer Mundo fueron los que más hicieron por convertir al Che en un icono de la juventud rebelde, cuando durante las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX se impuso la moda cultural revolucionaria. El mayo francés ocurrió un año después de la muerte del Che y, paradójicamente, los estudiantes que prometían luchar contra toda autoridad adoptaron sin reservas el icono de un estalinista que sometía a una rígida disciplina a sus soldados. La fe irracional en los mitos políticos predispone a los regímenes autoritarios y anula en los ciudadanos la conciencia de su libertad y de su propia responsabilidad respecto de la elección de su propia posibilidad de existencia. El autor de este ensayo, nacido en Buenos Aires (1930), es mejor conocido en Colombia por dos de sus obras anteriores:&nbsp;<em>Buenos Aires, vida cotidiana y alienación </em>(1964), y <em>El asedio a la modernidad </em>(1991). Este capítulo fue originalmente publicado en Buenos Aires, durante el mes de diciembre de 2008, por la Editorial Sudamericana bajo el sello Debate.&nbsp;</p> 2018-10-19T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8831 Aída Martínez y Silvia Galvis: del documento al relato y de la ficción a la historia 2018-10-22T10:43:59-05:00 Helena Araújo proyrevistas@uis.edu.co <p>El año pasado fallecieron dos de las escritoras más emblemáticas de Santander, ambas naturales de Bucaramanga: Aída Martínez Carreño (16.04.1940 – 28.05.2009) y Silvia Galvis Ramírez (24.11.1945 – 20.09.2009). Entrañablemente amigas entre ellas, recibieron un rápido análisis comparado de sus obras de parte de una escritora y crítica literaria bogotana de su misma generación. Un año antes de su partida, cuando Aída<br>hacía parte del Comité Asesor de la <em>Revista de Santander</em>, quiso que este ensayo crítico fuera publicado en sus páginas. ¡Qué lejos estaba de imaginar que terminaría siendo un texto de recordación para ambas! Se publica en esta entrega como un homenaje a la memoria de estas dos mujeres extraordinarias, representantes del coraje, la ilustración y la pluma de su género en las tierras de Santander.</p> 2018-10-22T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8832 “Que 20 años son nada” 2018-10-22T10:47:31-05:00 Lúcila Gonzáles-Aranda proyrevistas@uis.edu.co <p>Con título de un tango de Alfredo Lopera y Carlos Gardel, la directora del MAMB nos ofrece en esta entrega de la <em>Revista de Santander </em>una síntesis de lo logrado durante las dos primeras décadas de un sueño cultural que se mantiene hasta nuestros días en su sede propia de la Calle 37.</p> 2018-10-22T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8829 Somera visión de la América Española, en particular de los vecinos Virreinatos de México y la Nueva Granada. 2018-10-19T11:39:45-05:00 William Davis Robinson proyrevistas@uis.edu.co <p>Las siguientes observaciones fueron originalmente publicadas en 1815, en Georgetown, por la imprenta de Richards y Mallory bajo el título de <em>A Cursory View of&nbsp;</em><em>Spanish America, particularly the neighbouring vice-royalties of Mexico and New Grenada, chiefly intended to elucidate the policy of an early connection between the United&nbsp;</em><em>States and those countries</em>. Fueron traducidas al castellano por la historiadora mexicana Virgina Guedea, quien las publicó en el año 2003, bajo el sello de la Universidad Nacional Autónoma de México, como apéndice de su traducción de las <em>Memorias de la Revolución&nbsp;</em><em>Mexicana </em>que el mismo Robinson había publicado en Filadelfia en 1820. Natural de Filadelfia (1774), este comerciante estadounidense realizó operaciones mercantiles en Venezuela (1799 a 1806), Cuba, Barbados y Cartagena de Indias (1813). Comisionado por una casa comercial de Nueva York, ofreció a los insurgentes de Nueva España 10.000 fusiles a 25 pesos cada uno, a cambio de un permiso para introducir sin impuestos<br>mercancías por un millón y medio de pesos. Fue en esta época en que se convirtió en un agente del Gobierno estadounidense. Las observaciones que siguen reflejan entonces los intereses estratégicos de ese gobierno durante la época de las independencias hispanoamericanas, pero ofrecen información valiosa sobre las circunstancias de la Nueva Granada en el tiempo de su Primera República, como la relacionada con los cálculos<br>estratégicos de don Antonio Nariño, juzgado por Robertson como “el individuo que puede considerarse como el personaje más destacado de este joven imperio”.</p> 2018-10-19T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8830 El 10 de julio de 1871 en el Socorro 2018-10-22T10:38:44-05:00 Jose David Guarín proyrevistas@uis.edu.co <p>José David Guarín nació en Quetame el 28 de noviembre de 1830. Estudió en los colegios del Rosario y San Bartolomé, y finalmente en el colegio ibaguereño de San Simón. Sus crónicas de fino humor aparecieron en todos los periódicos literarios de Bogotá. Durante su residencia en el Estado de Santander, donde desempeñó el empleo de procurador, publicó dos periódicos políticos, <em>La Unión </em>y <em>El Eco</em>. Autor de obras de teatro, poesías y novelas, su fama proviene de sus escritos de costumbres, en los que hizo conocer la índole de social de los poblados y los usos de sus gentes. Esta carta fue publicada originalmente por Adriano Páez en su colección de obras de José David Guarín que salió de la imprenta bogotana de Zalamea Hermanos durante el año 1880 (pp. 169-175). Se ha acogido en esta entrega de la <em>Revista de Santander </em>como prueba literaria de la tradición conmemorativa de los sucesos del 10 de julio de 1810 en el municipio de El Socorro.</p> 2018-10-22T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8833 Oración de la dignidad del hombre 2018-10-22T10:53:15-05:00 Giovanni Pico della Mirandola proyrevistas@uis.edu.co <p>Figura central del humanismo florentino, el conde Pico della Mirandola (1463-1494) escribió en 1486 la <em>Oratio de Hominis Dignitate</em>, prólogo de las 900 tesis que intentaba exponer al año siguiente en Roma. Su proyecto fue vano, pues los consejeros del pontífice romano declararon heréticas la totalidad de las tesis. Ante la amenaza de excomunión, prisión y condena, el conde Pico huyó a Francia. De nada le valió, pues allí fue encerrado por más de un año, hasta que Savonarola le ofreció su amistad. A los 31 años murió, cuando el Papa ya le había levantado la excomunión. Esta traducción libre de la primera parte de la <em>Oración </em>se ha basado en la edición bilingüe publicada por Philip Potdevin en Bogotá (Ediciones Opus Magnun, 2002). El movimiento humanista se hace arrancar de la obra de Petrarca (1304-1374), recogida por sus discípulos en la Florencia de comienzos del siglo XV, ciudad que se convirtió en el centro del “renacimiento” cultural basado en la recuperación del espíritu de la Antigüedad a través de sus textos. El elogio del hombre adquiere su mayor prestancia en esta <em>Oración </em>porque se funda en la libertad de elección de su posibilidad de existencia, una idea desarrollada plenamente en la obra de Heidegger. Aquí solamente se publica la parte inicial, en la cual se expone esta idea central de todo humanismo, básica para el diseño de cualquier proyecto educativo que quiera emprenderse en Santander.</p> 2018-10-22T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8834 sobre el destino final del género humano 2018-10-22T11:00:35-05:00 Emmanuel Kant proyrevistas@uis.edu.co <p>Reflexión final de las <em>Lecciones de ética </em>que el gran filósofo alemán ofreció por casi dos décadas en la Universidad de Königsberg, el siguiente texto<br>fundó una de las tantas filosofías de la historia humana que, desde los <em>Principii di una scienza nuova&nbsp;</em><em>d´intorno alla natura delle nación </em>(1725) escritos<br>por Giambattista Vico, marcaron una época de la reflexión sobre el destino de la humanidad. Pese a su antigüedad, este texto sigue hasta nuestros días inspirando “la inquietud del perfeccionamiento constante” que Pedro Henríquez Ureña propuso en 1922 a los estudiantes de la Universidad de La Plata.</p> 2018-10-22T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8835 Sobre la lectura de las Obras de Nietzsche 2018-10-22T11:05:06-05:00 Rafael Gutierrez-Girardot proyrevistas@uis.edu.co <p>Esta reflexión sobre la lectura auténtica de los filósofos fue publicada originalmente por su autor en la entrega 16 de la revista <em>Mito </em>(octubre-noviembre de 1957), bajo el título de “La cultura en 1957: otra vez Nietzsche”. Se trataba de un comentario generado por la aparición de una nueva edición de las <em>Obras Completas </em>del filósofo debida a Karl Shlechta (Munich, 1954-1957), después de un esfuerzo erudito empeñado para purificar las ediciones falsificadas y confusas previas, realizado directamente sobre los manuscritos originales conservados en el Archivo Nietzsche. La ocasión fue aprovechada por el filósofo recientemente fallecido (Sogamoso, 05.05.1928–Bonn, 27.05.2005) para indicarle a las nuevas generaciones el modo y el orden de lectura de los difíciles textos del pensador que durante la década de 1950 habían dado pie a la expresión de imposturas intelectuales entre algunos lectores de los países hispanoamericanos, las cuales oscilaron entre una recepción pseudo-romántica de unos bohemios provocadores y la acomodación de los comentaristas católicos. Esta reedición, dirigida a los jóvenes estudiantes y al público ilustrado, rescata unas indicaciones útiles para la relectura auténtica de uno de los grandes pensadores alemanes del siglo XIX.</p> 2018-10-22T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8836 Julia, o la nueva Eloísa 2018-10-22T11:08:36-05:00 Jean Jacques Rousseau proyrevistas@uis.edu.co <p>“A menudo se reniega de <em>los maestros supremos</em>; se rebela uno contra ellos; se enumeran sus defectos; se los acusa de ser aburridos, de una obra demasiado extensa, de extravagancia, de mal gusto, al tiempo que se los saquea, engalanándose con plumas ajenas; pero en vano nos debatimos bajo su yugo. Todo se tiñe de sus colores; por doquier encontramos sus huellas; inventan palabras y nombres que van a enriquecer el vocabulario general de los pueblos; sus expresiones se convierten en proverbiales, sus personajes ficticios se truecan en personajes reales, que tienen herederos y linaje. Abren horizontes de donde brotan haces de luz; siembran ideas, gérmenes de otras mil; proporcionan motivos de inspiración, temas, estilos a todas las artes: sus obras son las minas o las entrañas del espíritu humano” (François de Chateaubriand: <em>Memorias de&nbsp;</em><em>ultratumba</em>, libro XII, capítulo I, 1822).</p> 2018-10-22T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##