Vol. 1 Núm. 1 (2019): Memorias Institucionales UIS
Resúmenes del evento semana internacional de la ciencia

"Balance entre Beneficios y Riesgos en la Bioinformática y Computación Científica: Consideraciones Éticas y Marcos de Gobierno"

Publicado 2019-10-25

Cómo citar

León Lozano, A. (2019). "Balance entre Beneficios y Riesgos en la Bioinformática y Computación Científica: Consideraciones Éticas y Marcos de Gobierno". Memorias Institucionales UIS, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10075

Resumen

En contexto de las convergencias científicas y tecnológicas, las cuales presentan un evidente ritmo de desarrollo exponencial en las últimas décadas, se abordan la Bioinformática y la Computación científica como ramas que son altamente influenciadas por el progreso y transversalidad de las tecnologías informáticas y de comunicaciones, representando grandes promesas de beneficios para la humanidad, en términos de sus aplicaciones positivas en diferentes ámbitos de mejora y solución a temas interés general tales como vivienda, salud, educación y alimentación, entre otros. No obstante, el desarrollo de estas tecnologías representa igualmente importantes implicaciones y desafíos globales tales como su impacto en el medio ambiente, la ciberseguridad, la distribución equitativa de la riqueza y el desempleo. Estas realidades exigen una plena consciencia global y el establecimiento de modelos de gobernanza que propicien el adecuado equilibrio para optimizar los beneficios, los riesgos y los recursos asociados y la transparencia evidente con la participación de todas las partes interesadas, durante los ciclos de investigación y desarrollo de estos avances y convergencias. Se observan importantes iniciativas de los estados, las empresas y el entorno académico para formular acciones concretas desde la sensibilización, donde la ética se determina como elemento fundamental para construir un futuro sostenible para la humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.