Resumen

La vinculación de nuevas tecnologías a los diferentes sistemas de transporte terrestre representa para la academia una gran oportunidad, que abre espacio a investigaciones aplicadas que evalúen desde diversos ángulos los factores que hacen parte de los procesos y las consecuencias que pueden venir implícitas de la mano a estos.
El transporte representa el 64% del consumo final de petróleo, además, representa el 14% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. En términos de contaminación atmosférica, representa el 16% del material particulado PM10, y 19% para las más pequeñas que en realidad son las que perjudican la salud de los seres vivos. Por otro lado, el transporte representa el 61% de las emisiones de óxido de nitrógeno, ya sean monóxidos o dióxido, que son los causantes de picos de ozono.
La presente ponencia contiene información general de los resultados de la prueba de operación de un bus eléctrico en recorrido desde la ciudad de Bogotá hasta la ciudad de Pereira, así como la revisión de los diferentes aspectos e implicaciones a tener en cuenta para la evaluación de la vinculación de buses con tecnología eléctrica en los sistemas de transporte terrestre, tomando como referencia las experiencias de pruebas en los sistemas troncales de Bogotá y Medellín.