Publicado 2019-01-01
Palabras clave
- Optimización,
- Aprendizaje,
- Programación,
- Algoritmos
Cómo citar
Resumen
En el ambiente académico, los conceptos principales de la investigación de operaciones aún se siguen impartiendo haciendo uso de técnicas muy tradicionales, y que en la mayoría de los casos dificultan la apropiación de los conceptos, teniendo esto en mente, la apuesta de la Universidad ICESI fue integrar los saberes de los integrantes del programa de Ingeniería Industrial con los de los programas de Ingeniería de Sistemas y Telemática, para crear así poderosas herramientas de enseñanza aprovechando
las bondades de la tecnología moderna. En sí, el objetivo del proyecto es fomentar el aprendizaje y apropiación de los conceptos y saberes fundamentales de la investigación de operaciones, especialmente los problemas de optimización lineal, al proveer una plataforma globalmente accesible en la que cualquier interesado pueda enfrentarse a los problemas típicos de la disciplina, obteniendo y entendiendo sus soluciones y la forma de llegar a ellas. Existen en el mercado múltiples herramientas que se enfocan en solucionar problemas similares, el factor diferenciador del proyecto es su orientación especial hacia el aprendizaje de una forma gráfica y didáctica, que a menudo resulta más efectiva para la mayoría de los estudiantes modernos, es decir, no se busca solo enunciar una solución al problema, sino mostrar cómo llegar a ella.
La implementación inicial del proyecto busca incluir tres técnicas de solución fundamentales en el desarrollo de la investigación de operaciones, cada una con sus propios méritos y características. Primero, el método gráfico, limitado a dos variables, permite la ilustración de los conceptos fundamentales de la programación lineal. La segunda, una variación del método de punto interior, permite llegar a una aproximación cercana a la solución recorriendo el interior de la región factible de forma iterativa. El último, una variación del conocido algoritmo Branch & Bound, famoso por ser capaz de solucionar problemas de naturaleza entera.
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Referencias
Hicklin et al., (2012) Jama Matrix Library (1.0.3)[Distribución.jar].https://math.nist.gov/javanumerics/jama/ Hillier & Lieberman. (2010). Capitulo 11: Programación entera. In Mcgraw-hill education (Ed), Introducción a la investigación de operaciones (pp.).: McGraw-Hill Education.
8. FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
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-- -- -- 36- #974 SIMPOD: UNA HERRAMIENTA INTERACTIVA PARA EL APRENDIZAJE DEL MÉTODO SIMPLEX Claudia Johana Agudelo Arango Programa de ingeniería Industrial, Universidad ICESI, Colombia,
cjohana031@outlook.com
Andrea Mendoza Cruz
Programa de ingeniería Industrial, Universidad ICESI, Colombia, andreamendozacruz@hotmail.com
Daniela Llano Lozano
Programa de ingeniería de Sistemas, Universidad ICESI, Colombia,
daniela08699@gmail.com
Luis Fernando Muñoz Morales
Programa de ingeniería de Sistemas, Universidad ICESI, Colombia,
luis.f.er1999@hotmail.com
Andrés Felipe Osorio Muriel
Profesor de tiempo completo, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad ICESI, Colombia, afosorio@icesi.edu.co
Juan Manuel Reyes García
Profesor de tiempo completo, Departamento Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC, Universidad ICESI, Colombia, jmreyes@icesi.edu.co
Andrés Alberto Aristizábal Pinzón
Profesor de tiempo completo, Departamento Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC, Universidad ICESI, Colombia, aaaristizabal@icesi.edu.co
Resumen
Actualmente,