Vol. 2 Núm. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS
III congreso Colombiano de Investigación de Operaciones

45- #1119 ALGORITMO GENÉTICO PARA EL PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO DE VEHÍCULOS CON FLOTA HETEROGÉNEA CONSIDERANDO CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y RESTRICCIONES DE CARGA BIDIMENSIONAL

David Álvarez Martínez
Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Los Andes, Colombia

Publicado 2019-01-01

Palabras clave

  • 2L-FHFVRP,
  • 2L-HFVRP,
  • Genetic Algorithm,
  • GRASP,
  • LIFO Constraint

Cómo citar

Álvarez Martínez, D. (2019). 45- #1119 ALGORITMO GENÉTICO PARA EL PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO DE VEHÍCULOS CON FLOTA HETEROGÉNEA CONSIDERANDO CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y RESTRICCIONES DE CARGA BIDIMENSIONAL. Memorias Institucionales UIS, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10454

Resumen

Este estudio integra el Problema de Enrutamiento de
Vehículos con Flota Heterogénea, junto con el
Problema de Carga de Contenedores Bidimensional
(2L-FHFVRP), con el objetivo de reducir el consumo de
combustible; basado en la distancia, los vehículos
asignados, patrones de carga y el peso de la misma.

Un Algoritmo Genético Especializado es presentado
para resolver el enrutamiento, manteniendo su
característica principal: su fácil implementación.
Mientras tanto, la restricción de ubicación de la carga
en el contenedor, es validada a través de un algoritmo
GRASP.

Se presenta un estudio computacional utlizando
instancias clásicas, mostrando el ahorro alcanzado en
términos de consumo de combustible. El algoritmo fue
adaptado también para la minimización de distancia
solamente, obteniendo un rendimiento adecuado, y
mejorando algunas de las soluciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Liu, S., Huang, W., & Ma, H. (2009). An effective genetic
algorithm for the fleet size and mix vehicle routing
problems. Transportation Research Part E: Logistics
and Transportation Review, 45(3), 434-445.