Publicado 2019-01-01
Palabras clave
- Ruteo de vehículos,
- gestión de inventarios,
- optimización,
- gestión de riesgo,
- seguridad
Cómo citar
Resumen
Este trabajo presenta estrategias para la distribución de
efectivo en corresponsales Bancarios geográficamente
dispersos y con capacidad de almacenamiento de
valores, en términos de indicadores de riesgo, tiempos
de servicio y costos logísticos. Se estudia el problema
de gestión de inventario de efectivo de múltiples
clientes y decisiones de transporte, adaptando modelo
de ruteo de inventarios (IRP, por sus siglas en inglés)
inspirado en Archetti et al. (2007) y Pérez et al. (2015),
con el fin de proponer el modelo de distribución. Se
contempla un único centro de efectivo con capacidad
ilimitada, desde el cual se ejecutan entregas de efectivo
por medio de un vehículo con altas medidas de
seguridad y capacidad limitada. El corresponsal
bancario al cual se le realizan las entregas de efectivo
maneja una capacidad limitada. El modelo propuesto
optimiza las decisiones de ruteo de vehículos con
inventarios con diferentes estrategias para la gestión de
los riesgos asociados a la operación. Estas estrategias
incluyen la imprevisibilidad de las rutas, la estimación
del riesgo de transporte asociado a las largas distancias
de las rutas, y limitaciones en la frecuencia de uso de
un arco.
El modelo propuesto se denomina el RcIRPTW (Risk
constaint inventory routing problem with time Windows).
Se propone un modelo matemático y una heurística
constructivista de solución que trabaja periodo a
periodo para encontrar soluciones factibles de
inventario y ruteo. Los resultados computacionales en
20 instancias aleatorias inspiradas en un caso real
muestran la importancia de optimizar simultáneamente
las decisiones de inventario considerando costos de
ruteo junto con las estrategias de mitigación de riesgo.
Implementar restricciones de riesgo y las estrategias
propuestas permite variar periódicamente la ruta de un
vehículo de valores, mejorar los índices de
siniestralidad y la predictibilidad de ruta para una
empresa de valores sin impactar la sostenibilidad
económica de la empresa.
Descargas
Referencias
G. (2007). A branch-and-cut algorithm for a vendormanaged
inventory-routing problem. Transportation
science, 41(3), 382-391.
Perez, E., & Guerrero, W. J. (2015). Métodos de
optimización para el problema de ruteo de vehículos
con inventarios y ventanas de tiempo duras. Revista
Ingeniería Industrial, 14(3), 31-49.